Transcripcíon:
Para Lego, el famoso fabricante de juguetes danés, el período navideño es el más activo del año...
En cuanto al año nuevo, se perfila incierto, al menos para los empleados de la empresa como Charlotte.
En efecto, al igual que los otros grandes fabricantes de juguetes, Lego no está a salvo de los trastornos de la globalización. En los últimos años, la empresa tuvo que despedir a cientos de empleados y prevé nuevas supresiones de empleos en 2006, debido a su decisión de trasladar su centro de distribución a la República Checa.
Sin embargo, Charlotte no está muy inquieta.
Charlotte, obrera de Lego
No me angustia especialmente la perspectiva de perder mi trabajo... La empresa Lego ayuda mucho a los despedidos... No te dejan arreglártelas solito...
Así son las cosas en Lego porque estamos en Dinamarca, país cuyo modelo social está basado en la “flexiguridad”, que consiste en combinar una gran flexibilidad del mercado de trabajo, un nivel elevado de seguridad social y diversas ayudas para la reconversión laboral.
Claus Hjort Frederiksen, Ministro de Empleo de Dinamarca
Se puede decir que la flexiguridad descansa sobre tres pilares, siendo uno de ellos la flexibilidad del mercado laboral... esto significa que los empleadores tienen facilidad a la vez para contratar y para despedir.
...para asalariados como Charlotte, la flexiguridad es también un sistema de seguridad social que le permite dejar a su hija en una guardería pública mientras trabaja o sigue una formación para su reconversión.
Hans Jensen, Federación de Sindicatos de Dinamarca
Este enfoque está basado en un equilibrio, y si este equilibrio dejara de existir, sería el fin del modelo social danés. Nosotros sindicalistas, sabemos muy bien que esta flexibilidad es la condición para que el Estado pueda brindar este nivel de seguridad.
De hecho, cuando Lego redujo su plantilla de producción, la dirección de la empresa, los sindicatos y la agencia local de empleo concluyeron un acuerdo para redesplegar al personal despedido en el sector de los servicios, por ejemplo, empleándolo en el parque de atracciones situado cerca de la planta.
Conny Kalcher, Vicepresidente encargado de la comunicación, Lego
Si tenemos que prescindir de ciertos empleados, hacemos todo lo posible para ayudarles a conseguir un empleo mejor.
Jørn Neergaard Larsen, Confederación de Empleadores de Dinamarca
Gracias a la flexibilidad del mercado laboral, las empresas danesas pueden modificar el volumen y la estructura de sus plantillas según su situación económica.
En Dinamarca hay consenso en que la flexiguridad puede resultar benéfica para todos. Sólo es cuestión de que todos los elementos que la componen encajen bien unos con otros.