Servicio de Género, Igualdad y Diversidad (GED)

El Servicio de Género, Igualdad y Diversidad (GED), parte del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la Oficina Internacional del Trabajo, es responsable de promover la igualdad y el respeto a la diversidad en el mundo del trabajo.

La experiencia de GED se centra en cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades y de trato para todas las mujeres y hombres en el mundo del trabajo y en la eliminación de la discriminación, por motivos de género, raza, etnia, identidad indígena y discapacidad. El Servicio proporciona asesoramiento en políticas, herramientas, orientación y asistencia técnica a los mandantes, incluido en cómo promover puestos de trabajo más inclusivos y cómo asegurar que políticas, programas e instituciones tienen un enfoque de género.

GED coordina el Plan de acción de la OIT sobre igualdad de género, que es la herramienta basada en los resultados para poner en práctica la política de 1999 sobre igualdad de género y su transversalidad en la Oficina Internacional de Trabajo.

El Servicio coordina la Red Mundial de Género de la OIT, compuesta de coordinadores y especialistas de género en la sede de la OIT y en las regiones, junto con los puntos focales de género en todas las unidades y oficinas.
GED participa en iniciativas interagencia de las Naciones Unidas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres así como el trabajo decente para las personas con discapacidad y los derechos de los pueblos indígenas y tribales. El Servicio también mantiene contactos con grupos de la sociedad civil e instituciones académicas.


Eventos destacados

  1. Nota informativa

    La discriminación en el trabajo
    por motivos de orientación sexual
    e identidad de género:
    Resultados del proyecto PRIDE de la OIT
     

  2. Estudio Comparativo

    ORGULLO (PRIDE) en el trabajo: Un estudio sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e idetidad de género en Argentina

    14 de mayo de 2015

    Documento de trabajo núm 2 / 2015

  3. Publicación

    Igualdad salarial - Guía introductoria

    4 de octubre de 2013

    Asegurar que el trabajo llevado a cabo por hombres y mujeres sea valorado adecuadamente y poner fin a la discriminación salarial, son esenciales para alcanzar la igualdad de género, y constituyen elementos esenciales para el trabajo decente.

  4. Foletto

    La paridad de género en la Conferencia Interacional del Trabajo

    1 de octubre 2013

    El presente folleto proporciona estadísticas relativas a la representación de mujeres y hombres en las sesiones de la Conferencia desde 2007 hasta 2013.

  5. Estudio comparativo

    Buenas prácticas y desafíos en relación con el Convenio sobre la protección de la maternidad, núm. 183 (2000) y con el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, núm. 156 (1981): Estudio comparativo

    9 de mayo de 2013

  6. Noticias

    Género y color de piel: una doble adversidad en el trabajo

    31 de enero de 2013

    Las mujeres de minorías étnicas enfrentan una doble discriminación en el lugar de trabajo a causa del color de su piel y de su género. Muchas fracasan cuando presentan la solicitud de empleo sólo debido a su nombre.

  7. Repertorio de decisión: Consejo de Administración, 316.ª reunión, Ginebra, 1.º-16 de noviembre de 2012

    Decisión sobre: Composición de la Conferencia Internacional del Trabajo: Proporción de mujeres y hombres en las delegaciones

    Documento GB.316/LILS/1, párrafo 13, en su forma enmendada por el Consejo de Administración

    El Consejo de Administración decidió en favor de medidas a fin de promover la paridad de género en las delegaciones enviadas a las reuniones de la OIT.

  8. Noticias

    Noticias de género de la OIT: Núm. 19, noviembre 2012

    12 niovembre 2012

    En esta edición de 2012 de Noticias de Género de la OIT se exponen algunos de los principales logros capitalizados en las regiones para conseguir el objetivo de la igualdad de género en el mundo del trabajo. Incluye artículos sobre el papel crucial de la OIT para promover el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, aumentar la empleabilidad y las aptitudes de la mujer, reducir la violencia de género y la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares.

  9. Composición de la Conferencia: proporción de mujeres y hombres en las delegaciones

    316.ª reunión, Ginebra, 1.º-16 de noviembre de 2012

    A fin de promover la paridad de género en las delegaciones enviadas a las reuniones de la OIT, se invita al Consejo de Administración a que apruebe una serie de medidas en tres planos: a) informes más detallados de la Comisión de Verificación de Poderes de la Conferencia acerca de la composición de la Conferencia en términos de género; b) informes periódicos del Director General al Consejo de Administración con base en consultas efectuadas ante los mandantes sobre las medidas que han adoptado y su experiencia en relación con la paridad de género en las delegaciones ante la Conferencia, y c) aliento y asistencia continuos.

  10. Plan de acción de la OIT sobre igualdad de género 2010-15

    27 de abril de 2012

    Siguiendo la orientación del Consejo de Administración en marzo de 2010, el Plan de Acción de la OIT para 2010-15: Fase II en concordancia con el Programa y Presupuesto 2012-13 reproduce las estrategias e indicadores de resultados relacionados con el género que se encuentran en el Programa y Presupuesto 2012-13 y los vincula a las conclusiones correspondientes halladas en la Resolución en cuanto a Igualdad de Género de la CIT.

  11. Informe et Conclusiones de la Comisión de la Igualdad de Género en la CIT 2009

  12. Informe VI: La igualdad de género como eje del trabajo decente

    08 May 2009

  13. Las auditorías participativas de género de la OIT

    04 September 2008

    La OIT utiliza las auditorías participativas de género para la promoción del aprendizaje personal y medios organizativos para integrar las cuestiones de género a favor de la igualdad entre las mujeres y los hombres.

  14. El Manual de la Red de Género de la OIT