Plan de acción de la OIT sobre igualdad de género 2010-15 - Fase I

Siguiendo la orientación del Consejo de Administración en marzo de 2010, el Plan de Acción de la OIT para 2010-15: Fase I en concordancia con el Programa y Presupuesto 2010-11 reproduce las estrategias e indicadores de resultados relacionados con el género que se encuentran en el Programa y Presupuesto 2010-11 y los vincula a las conclusiones correspondientes halladas en la Resolución en cuanto a Igualdad de Género de la CIT.

Los Planes de acción son empleados por parte de la OIT para operacionalizar su política de 1999 en cuanto a igualdad de género, que identificó la transversalización y generalización como la estrategia para promover la igualdad entre mujeres y hombres. El Plan de Acción 2010-15 emplea un enfoque basado en los resultados, y es conforme al Marco de Políticas y Estrategias de la Organización para el periodo 2010-2015 y a los tres programas y presupuestos bianuales que entran en tal periodo de seis años.

El Plan de Acción tiene por objetivo facilitar una entrega efectiva y con perspectiva de género del Programa de Trabajo Decente, conforme a la
resolución de la Conferencia International del Trabajo (CIT) de Junio de 2009 relativa a la Igualdad de Género en el Corazón del Trabajo Decente. El Plan de Acción es conforme asimismo al Marco de Rendición de Cuentas, y pone de relieve indicadores con pautas mínimas de desempeño que posibiliten mecanismos institucionales en cuanto a igualdad de género en la Organización.

El Plan de Acción refleja la naturaleza transversal de la igualdad de género de acuerdo con la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa de 2008, y con el Pacto Mundial para el Empleo. La estructura del Plan de Acción se basa en los seis elementos principales de las estrategias de las Naciones Unidas para promover la igualdad de género, tal como ha sido expuesto por la Junta de Jefes Ejecutivos de Naciones Unidas para la Coordinación. Estos son: rendición de cuentas; gestión basada en resultados en cuanto a igualdad de género; supervisión mediante seguimiento; evaluación, auditorías y reportes; recursos humanos y financieros; desarrollo de capacidades; y gestión de la coherencia, coordinación, y del conocimiento y de la información.