Evento virtual

Evento virtual de alto nivel: Orientando la respuesta y recuperación de COVID-19 hacia una mejor normalidad libre de violencia y acoso

El papel del Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) y la Recomendación (núm. 206)


La violencia y el acoso son inaceptables en cualquier lugar y en cualquier momento, ya sea en tiempos de prosperidad o de crisis. El riesgo de violencia y acoso es aún mayor en momentos de crisis, incluso durante el brote actual de COVID-19.

Para conmemorar el primer aniversario de la adopción del Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) y la Recomendación que lo complementa (núm. 206), la OIT organizará un evento virtual de alto nivel para analizar la pertinencia de tales instrumentos en la actual pandemia de COVID-19. El evento reunirá a expertos y funcionarios clave que desempeñaron un papel crucial en los debates sobre el establecimiento de del Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206 en la Conferencia Internacional del Trabajo en 2019.
Escuchar las voces de quienes elaboraron los textos de los instrumentos ayudará a arrojar luz sobre cómo sus disposiciones pueden ayudar a prevenir y abordar las muchas formas de violencia y acoso laboral que se han reportado en todos los países en el contexto de COVID-19. El evento también ofrecerá una oportunidad para que los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores compartan conocimientos sobre las lecciones aprendidas y las dificultades encontradas en los procesos hacia la ratificación del Convenio núm. 190 y la implementación tanto del Convenio como de la Recomendación.

Los principales objetivos del evento son:
  • Sensibilización sobre el Convenio No. 190 y la Recomendación No. 206 y su relevancia en el contexto de la crisis de COVID-19.
  • Un llamado a la acción para que, al mismo tiempo que se responde a la crisis actual, se usen los instrumentos como un marco práctico para construir un mundo laboral mejor y libre de violencia y acoso, y se garantice la resiliencia ante crisis futuras.
  • Intercambio sobre lecciones aprendidas y dificultades encontradas en los procesos hacia la ratificación del Convenio núm. 190 y la implementación del Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206, un año después de su adopción.
  • Proporcionar elementos políticos y recursos relevantes sobre el Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206 basados en publicaciones recientes de la OIT, e identificar otras herramientas necesarias.
IntroducciónManuela Tomei, Directora, Departamento de condiciones de trabajo e igualdad, OIT

Discusión

Guy Ryder, Director General, OIT
Gabriella Herzog, VP, Corporate Responsibility and Labor Affairs, United States Council for International Business, USCIB
Marie Clarke Walker, Secretaria-Tesorera, Canadian Labour Congress y Rose Omamo, Secretaria General, Amalgamated Union of Kenya Mental Workers
Colin E. Jordan, M.P., Ministerio del Trabajo y de las Relaciones del Partenariado Social, Barbados (mensaje vídeo)
Gerardo Cedrola, Asesor del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Uruguay
Vicki Erenstein ya Toivo, Asesora Especial del Ministro del Trabajo, Relaciones Industriales y Creación de Empleo, Namibia

Moderada porShauna Olney, Jefa, Servicio de Género, Igualdad y Diversidad U OIT/SIDA, OIT

Preguntas & Respuestas

Biogrfías de los oradores


Fecha: Viernes 19 de junio 2020
Hora: 15.00 – 16.30 (horario CEST)
Regístrese en este link de Zoom