Reunión de planificación sobre el Resultado Conjunto Inmediato en materia de igualdad de género

Los participantes en una reunión celebrada el 17 de enero en la Sede de la OIT en Ginebra debatieron los temas del Programa y Presupuesto para el bienio 2008-2009 relativos a la promoción de la igualdad de género en el mundo del trabajo.

Los participantes en una reunión celebrada el 17 de enero en la Sede de la OIT en Ginebra debatieron los temas del Programa y Presupuesto para el bienio 2008-2009 relativos a la promoción de la igualdad de género en el mundo del trabajo. Fue la Oficina para la Igualdad de Género quien organizó esta reunión que congregó a unos 35 representantes de unidades de trabajo de la OIT.

El debate giró en torno a un resultado conjunto inmediato incluido en el Programa y Presupuesto, a saber, "Aumenta la capacidad de los mandantes para formular políticas y programas integrados para promover la igualdad de género en el mundo del trabajo". Este resultado conjunto inmediato es uno de los cinco incluidos en el Programa y Presupuesto; los cuatro restantes giran en torno a: "Políticas económicas y sociales coherentes en pro del trabajo decente a escala nacional, regional y mundial", "Políticas integradas con miras a mejorar la economía informal”, “Fortalecimiento de la inspección del trabajo” y “La microfinanciación para el trabajo decente”. Los resultados tienen por objeto abordar áreas en las que se necesitan políticas coordinadas y proceden de múltiples campos técnicos.

La responsabilidad de las tareas encaminadas a la concreción de este resultado, que incluye indicadores y metas, incumbe a todas las oficinas regionales de la OIT y los sectores ubicados en la Sede. Dos o más sectores y departamentos comparten la responsabilidad de dirigir la puesta en práctica de las tareas enmarcadas en los resultados conjuntos. La Oficina para la Igualdad de Género se ocupa de la coordinación.

Los participantes fueron informados sobre la forma en que el Plan de Acción de la OIT en materia de género recientemente revisado, que se ajusta al Programa y Presupuesto para 2008-2009, guarda relación con el resultado conjunto inmediato sobre igualdad de género, entre otros aspectos, en cuanto a la función y las responsabilidades del personal directivo y el personal en general. También se explicaron los requisitos en materia de programación y planificación de la ejecución del resultado conjunto inmediato, y hubo una sesión de intercambio de opiniones, preguntas y aclaraciones en cuanto a la presentación de informes sobre las metas e indicadores de los resultados conjuntos inmediatos.