Sobre nosotros

Hacer realidad la igualdad de género

Los resultados de las políticas y las estrategias de la OIT, incluidos los referentes a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la vida laboral, pueden verse en la práctica en la labor de la Organización con los Gobiernos, las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores en los diversos países y regiones. La OIT y sus mandantes de los distintos lugares del mundo realizan una amplia gama de actividades en las que se aplica la estrategia de incorporar las consideraciones de género con objeto de lograr la igualdad entre las personas de uno y otro sexo. Este tipo de actividades se desarrollan en función de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT y están encaminadas a que la igualdad de género sea un elemento esencial del trabajo decente.

Para lograrlo, se utilizan diversos medios, entre otros, los siguientes:

  • Promoción de la ratificación y aplicación de las normas del trabajo conexas con la igualdad, en particular, los cuatro Convenios en la materia. Esta labor normativa es fundamental para la consecución del objetivo de la OIT de desterrar la discriminación que padecen las mujeres en las oportunidades el empleo y el trato en el trabajo.
  • Servicios de asesoramiento. La OIT presta asesoramiento y orientación sobre igualdad de género e incorporación de las consideraciones de género a los mandantes interesados en lograr cambios positivos en sus políticas, su legislación, sus programas y sus instituciones, así como a unidades de la Sede y las oficinas exteriores de la OIT. Esta labor se realiza a través de la Oficina para la Igualdad de Género y los funcionarios de enlace de las unidades y oficinas de toda la Organización.
  • Investigación y difusión de información sobre cuestiones relativas a la igualdad de género en el mundo del trabajo. Se trata de una actividad clave para la OIT que abarca una amplia gama de temas, como el espíritu empresarial de la mujer, los roles de los hombres y las mujeres en las economías formal e informal, la igualdad de género en la seguridad social, la dimensión de género del VIH/SIDA, la migración, la reconstrucción posterior a un conflicto, el trabajo infantil y el trabajo forzoso.
  • Cooperación técnica para el desarrollo en el contexto del programa de cooperación técnica de la OIT.
    La Oficina para la Igualdad de Género y la Red de Género de la OIT presta asistencia y asesoramiento sobre incorporación de la perspectiva de género en las fases de diseño y seguimiento/evaluación de los diversos proyectos. En muchos proyectos, el presupuesto prevé una partida específica para la igualdad de género, así pues, se vela por que en la ejecución de estos proyectos la perspectiva de género sea manifiesta y por que haya una rendición de cuentas al respecto.
  • Desarrollo de los conocimientos. Todas estas actividades cuentan con el respaldo de la formación y la creación de capacidades, que proporcionan metodologías y herramientas para integrar la igualdad de género en el análisis, la planificación y la práctica. La Programa de cuestiones de género y de lucha contra la discriminación del Centro Internacional de Formación de Turín organiza cursos periódicos de formación en incorporación de las consideraciones de género impartidos en línea y a nivel nacional y regional en todas las regiones, así como en el propio ámbito del Centro. Por su parte, la OIT publica material didáctico muy variado específico de género.