Presentación de enmiendas a los proyectos de decisión del Consejo de Administración

¿Qué es una enmienda?

Una enmienda es una propuesta de modificación del texto de un proyecto de decisión contenido en un documento del Consejo de Administración, incluidos los textos que se aprueben en virtud de dicho proyecto de decisión, por ejemplo un proyecto de resolución.

¿Quién puede proponer enmiendas?

Pueden presentar una enmienda a un proyecto de decisión los miembros titulares o los grupos del Consejo de Administración.
  • El Grupo de los Empleadores y el Grupo de los Trabajadores suelen proponer enmiendas por conducto de sus secretarías respectivas.
  • El Grupo Gubernamental y los grupos regionales suelen proponer enmiendas por conducto de sus coordinadores.
  • Otros grupos gubernamentales pueden proponer enmiendas. En tal caso, deberán indicar claramente todos los países que presentan la enmienda
Toda enmienda presentada por un miembro del Consejo de Administración a título individual deberá ser secundada durante la sesión para que pueda ser considerada.

¿Cómo presentar una enmienda?

Las enmiendas a los proyectos de decisión deberán presentarse en español, francés o inglés y enviarse por correo electrónico a reloff@ilo.org.

Para evitar confusiones y agilizar el procesamiento de las enmiendas, se ruega a los miembros que presenten las enmiendas con control de cambios en un documento Word, indicando el punto del orden del día al que afecta la enmienda y el país o grupo en nombre del cual se somete la enmienda.

¿Cuándo debe presentarse la enmienda?

Si la enmienda se presenta con antelación, la Oficina podrá traducirla y distribuirla a los grupos con tiempo suficiente para que estos la puedan discutir internamente y, si lo estiman conveniente, con otros grupos, antes de que sea examinada por el Consejo de Administración.

Por ese motivo, se alienta a los miembros del Consejo de Administración a que presenten sus enmiendas por lo menos 24 horas antes del inicio de la sesión en que se haya previsto examinar el punto.

Cuando la enmienda presentada trate alguno de los puntos que vayan a examinarse al día siguiente, se solicita a los Coordinadores Regionales y a las Secretarías de los Grupos de los Empleadores y de los Trabajadores que informen a la Oficina antes de las 19 horas sobre la posible presentación de dicha enmienda, que deberá enviarse a reloff@ilo.org a las 21 horas a más tardar. Las enmiendas que se reciban después de esa hora se tramitarán a primera hora del día siguiente.

¿Cómo y cuándo se distribuyen las enmiendas?

Una vez traducidas las enmiendas, la Secretaría del Consejo de Administración (RELOFF) comunica por correo electrónico a la Mesa del Consejo de Administración, a los coordinadores regionales y a las secretarías del Grupo de los Empleadores y del Grupo de los Trabajadores las tres versiones lingüísticas de las enmiendas propuestas. Estas también se hacen llegar a todos los participantes mediante la aplicación ILO Events. Las enmiendas se difunden tan pronto como sus traducciones estén listas, generalmente antes o después de la sesión para evitar distraer a los miembros de la discusión en curso.

¿Cómo se visualizan las enmiendas durante los debates?

Las enmiendas propuestas a los proyectos de decisión se muestran en las pantallas en la sala del Consejo de Administración, en español, francés e inglés, para su examen por parte de los miembros del Consejo de Administración.

¿Cuándo se adoptan y publican las decisiones?

Después de que las enmiendas se hayan discutido y sometido a decisión y se haya alcanzado un consenso sobre el proyecto de decisión, la presidencia declara adoptada la decisión. A partir de ese momento, no se pueden proponer más enmiendas.

Todas las decisiones, incluidas las que han sido objeto de enmienda, se publican en el sitio web del Consejo de Administración al final del día de su adopción.