329.a reunión del Consejo de Administración 9–24 de marzo de 2017

  1. Proyectos de Actas de las secciones del Consejo de Administración

    El proyecto de Actas de la Sección PFA se publicará en el sitio web del Consejo de Administración de aquí al 7 de abril de 2017. El plazo para que los miembros del Consejo de Administración envíen correcciones a sus propias intervenciones es el 21 de abril de 2017.

    Los proyectos de Actas de las secciones HL, POL, LILS e INS se publicarán en el sitio web del Consejo de Administración entre el 3 y el 25 de abril de 2017. El plazo para que los miembros del Consejo de Administración envíen correcciones a sus propias intervenciones es el 5 de mayo de 2017.

Secciones

Sección Institucional (INS)

Examina los asuntos relacionados con el funcionamiento de la Oficina y de la Organización, incluidas las obligaciones constitucionales. Abarca puntos inscritos de oficio tales como los informes del Comité de Libertad Sindical, las memorias anuales presentadas con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, las reclamaciones presentadas en virtud del artículo 24 y las quejas presentadas en virtud del artículo 26 de la Constitución, las cuestiones institucionales relacionadas con reuniones organizadas por la OIT, y cuestiones urgentes que surjan entre las reuniones o durante las mismas.

Sección de Formulación de Políticas (POL)

Examina las políticas y actividades de la OIT en los ámbitos del empleo, la formación, el desarrollo de empresas y cooperativas, las condiciones y ambiente de trabajo y de empleo, la seguridad social y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo (Segmento de Empleo y Protección Social); el curso dado a la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Segmento de las Empresas Multinacionales); las cuestiones relativas al diálogo social y a las relaciones laborales, por ejemplo, por lo que se refiere a la legislación del trabajo, la administración del trabajo y la inspección del trabajo, así como la planificación, la preparación y el seguimiento de otras cuestiones de política importantes en relación con las reuniones sectoriales y técnicas de la OIT (Segmento de Diálogo Social), y cuestiones relativas a los programas de cooperación técnica para el desarrollo (Segmento de Cooperación para el Desarrollo).

Sección de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales del Trabajo (LILS)

Examina los asuntos relacionados con: la Constitución de la OIT; los diferentes reglamentos; la situación de la OIT en los Estados Miembros; los acuerdos jurídicos concertados por la OIT con otras organizaciones internacionales, así como cualquier otro aspecto jurídico de cuestiones institucionales (Segmento de cuestiones jurídicas); cuestiones relacionadas con las actividades normativas de la OIT, incluidas la aprobación de los formularios para la presentación de memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones de la OIT y la selección de los instrumentos respecto de los cuales hayan de solicitarse memorias en virtud del artículo 19 de la Constitución, y las medidas relacionadas con la protección de los derechos humanos (Segmento de Normas Internacionales del Trabajo y Derechos Humanos).

Sección de Programa, Presupuesto y Administración (PFA)

Examina las propuestas de programa y presupuesto y la aplicación del programa, otras estimaciones presupuestarias y los gastos de la Oficina, y asuntos financieros y de gestión, incluidas cuestiones relacionadas con los locales de la OIT y las tecnologías de la información y la comunicación (Segmento de Programa, Presupuesto y Administración). La Sección también examina los informes de auditoría, de evaluación y de supervisión del Comité Consultivo de Supervisión Independiente (IOAC) (Segmento de Auditoría y Control), y cuestiones relativas a los recursos humanos y los asuntos relacionados con el Tribunal Administrativo de la OIT (Segmento de Personal).

Sección de Alto Nivel (HL)

Ofrece un foro para debatir cuestiones de alta importancia estratégica para la OIT, ya sea en el marco del Segmento de Políticas Estratégicas o del Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización, lo cual da mayor flexibilidad a los representantes de los gobiernos que no están representados en el Consejo de Administración para participar en la discusión. Se trata de un foro que tiene por finalidad atraer a participantes de alto nivel, tanto de los mandantes como las organizaciones invitadas. Se reúne cuando es necesario.

Grupo de Trabajo sobre el funcionamiento del Consejo de Administración y de la Conferencia Internacional del Trabajo (WP/GBC)

Este Grupo de Trabajo fue establecido por el Consejo de Administración en 2009 con el fin de examinar el papel de gobernanza y funcionamiento de los principales órganos de gobernanza de la OIT, incluidos el Consejo de Administración, la Conferencia Internacional del Trabajo y las reuniones regionales. Tras un proceso profundo de reforma del Consejo de Administración y la Conferencia, el Grupo de Trabajo se ocupará de llevar a cabo el examen del papel y el funcionamiento de las reuniones regionales de la OIT.