Informe de la Comisión Mundial

El Informe: "Por una globalización justa: Crear oportunidades para todos"

Resumen

El Informe de la Comisión Mundial entrega un mensaje positivo pero crítico para modificar la trayectoria actual de la globalización. En él se indica que las potencialidades de la globalización, en lo que respecta al establecimiento de contactos y a la capacidad productiva crecientes, son inmensas. Ahora bien, los sistemas actuales de gobernanza de la globalización en los planos nacional e internacional no han materializado tales potencialidades en lo que se refiere a la mayoría de la población mundial, y en muchos casos no han hecho sino empeorar la situación. Para una gran mayoría de mujeres y hombres de todo el mundo, la globalización no ha sido capaz de satisfacer sus aspiraciones sencillas de lograr un trabajo decente, medios de subsistencia y un futuro mejor para sus hijos. En 2003, las cifras oficiales de desempleo a nivel mundial batieron un récord superando los 185 millones de personas. Las cifras no oficiales serían mucho más elevadas, en especial si se incluye a las personas subempleadas y a los trabajadores pobres.

Estas tendencias, según el Informe, se deben en buena medida a desequilibrios persistentes y profundamente arraigados en el funcionamiento actual de la economía globalizada que resultan "inaceptables desde un punto de vista ético e indefendibles desde el punto de vista político". En el Informe se advierte que hemos llegado a una fase crítica en la legitimidad de nuestras instituciones políticas, ya sean nacionales o internacionales. Es urgente reconsiderar las instituciones actuales de gobernanza económica mundial, cuyas reglas y políticas, según se indica, están en gran medida configuradas por países y actores poderosos. La injusticia de las principales normas comerciales y financieras refleja un grave "déficit democrático" en el corazón del sistema. El fracaso de las políticas, se argumenta, se debe al hecho de que las medidas de apertura de los mercados y las consideraciones financieras y económicas han primado constantemente sobre las consideraciones sociales, en particular las medidas compatibles con las prerrogativas de la normativa internacional en materia de derechos humanos y los principios de solidaridad internacional.

Lo que plantea la Comisión es crear un sistema de gobernanza mundial que sea auténticamente favorable y conveniente para las estrategias nacionales de desarrollo ("No puede haber una globalización fructífera sin una 'localización' fructífera"), en donde los actores poderosos tengan que rendir cuentas y en donde los esfuerzos por lograr una coherencia entre los objetivos económicos y los sociales sitúen las necesidades y aspiraciones de la gente común en el centro de las normas y políticas.

 

El informe final de la Comisión está disponible en formato PDF y puede ser bajado de internet en 7 idiomas

Pour acheter la publication par courrier électronique, veuillez contacter le Bureau des publications de l'OIT


Resumen

Video clip - CNBC Europe - 26 febrero de 2004 (en inglés) (5.80MB)

Video clip - CNN World Business Today - février 2004 (en anglais) (5.27MB)