La función y el mandato de la OIT

La Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización fue instituida por el Consejo de Administración de la OIT en febrero de 2002, a iniciativa del Director General de la OIT, Sr. Juan Somavia. Esta acción respondía al hecho de que no parecía haber dentro del sistema multilateral un espacio que diese cabida de forma adecuada y general a la dimensión social de los diferentes aspectos de la globalización. Ahora bien, era urgente que el sistema multilateral comenzase a atender las necesidades de la gente en sus esfuerzos por afrontar los cambios sin precedentes que la globalización ha acarreado para sus vidas, sus familias y las sociedades en que viven.

El Consejo de Administración de la OIT (que tiene una representación tripartita de Estados Miembros y de representantes de las organizaciones de trabajadores y de empleadores) ya había establecido hace algunos años un Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización. El Grupo de Trabajo se reúne en Ginebra dos veces por año, en marzo y en noviembre, como parte integrante del orden del día del Consejo de Administración. El Consejo de Administración podría considerarse como el "ancla institucional" en lo que se refiere al papel y el mandato de la OIT en cuanto al seguimiento del Informe de la Comisión Mundial.

La Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne en junio de cada año en Ginebra, congrega a la comunidad internacional en delegaciones nacionales tripartitas. En la reunión de 2004 de la Conferencia Internacional del Trabajo se proporcionó la "dirección política" para el futuro papel de la OIT a la hora de promover una globalización justa. La Conferencia examinó un Informe del Director General sobre la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización: Por una globalización justa: El papel de la OIT. La orientación principal de las deliberaciones subsiguientes se recoge en la respuesta del Director General a la discusión de su Informe durante la Conferencia.

Los resultados del debate celebrado durante la reunión de junio de 2004 de la Conferencia orientaron las discusiones del Consejo de Administración en su reunión de noviembre de 2004 sobre las repercusiones del informe para la labor futura de la OIT. El Grupo de Trabajo también examinó un Informe elaborado por la Oficina Internacional del Trabajo sobre el Seguimiento del Informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización: próximas etapas. El resultado de estas discusiones se resume en el Informe del Presidente del Grupo de Trabajo, reunión de noviembre de 2004. Con base en las prioridades esbozadas por los mandantes tripartitos de la OIT, la Oficina preparará para la reunión de marzo de 2005 del Consejo de Administración propuestas más detalladas respecto de los sectores más importantes para la acción de seguimiento sobre las recomendaciones de la Comisión.

 

Informes del Consejo de Administración
Conferencia Internacional del Trabajo