Actividades y eventos de seguimiento

Son muchas las voces que están reclamando un cambio en el proceso de globalización actual. Las recomendaciones de gran alcance que figuran en el Informe responden a esa demanda. Sin embargo, no puede garantizarse una acción coherente si no se realiza un seguimiento sistemático de las recomendaciones formuladas en el Informe. Es esencial contar con el compromiso y la participación continua de los actores estatales y no estatales. En todos los casos, corresponde al sistema multilateral de las Naciones Unidas desempeñar un papel central en el fomento y el apoyo de todo el proceso de seguimiento.

La naturaleza de la globalización exige que nosotros, como comunidad internacional, vayamos más allá de los procesos intergubernamentales y los Estados nación, a fin de implicar a nuevos actores y fuerzas que puedan contribuir a la búsqueda de soluciones. Necesitamos la energía, la creatividad y la influencia de las muchas redes de actores no estatales que ya están participando activamente, incluidas las empresas y la sociedad civil. Es preciso adaptar las instituciones internacionales a la situación real de la nueva era. Ello entrañará la formación de coaliciones para realizar cambios, a menudo con socios que sobrepasen los límites de los círculos oficiales.

En el ámbito internacional, el Informe prevé que las medidas de seguimiento se apliquen en dos fases. La primera consistiría en promocionar, dar a conocer y conseguir que se respalden las propuestas y los objetivos de forma generalizada. En la segunda fase se pondrían en marcha medidas para modificar el proceso de globalización actual en consonancia con las recomendaciones de política contenidas en el Informe.

Como parte de la primera fase de movilización, animamos a todos los actores de la comunidad mundial a que utilicen el Informe como base para la discusión y el análisis, examinen las propuestas de política que contiene, sigan las recomendaciones y elaboren planes de promoción y de movilización. En su trabajo, la Comisión ha pretendido pasar de la confrontación al diálogo. El Informe sirve de plataforma sobre la que puede lograrse un consenso para adoptar las medidas correctivas necesarias.