Unidad de Evaluación (EVAL)
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

Unidad de Evaluación (EVAL)

Con la introducción de la gestión basada en resultados, la OIT ha reforzado su compromiso con la transparencia, la eficacia y el aprendizaje organizacional por medio del establecimiento de una función de evaluación más importante, efectiva e independiente en la OIT. En 2005, la OIT estableció una Unidad Central de Evaluación y revisó su política para cumplir con las normas y estándares de Naciones Unidas en evaluación. Tras la Evaluación Externa Independiente (EEI) de la función de evaluación de la OIT en 2010, la política se extendió por otros 5 años y la estrategia fue adaptada con el fin de abordar algunas de las deficiencias detectadas. Una conclusión general de la EEI fue que la política de evaluación de la OIT es en general buena, pero es necesario un vínculo más fuerte entre la evaluación y la toma de decisiones.

Presentación de informes anuales de la función de evaluación en la OIT:

La Unidad de Evaluación informa anualmente al Consejo de Administración en la sesión que tiene lugar en el mes de noviembre. Este año, el informe de noviembre de 2012 presentará la evaluación de país del Programa de Trabajo Decente en, India, así como dos evaluaciones de estrategias de líneas de abastecimiento, y una en política de empleo. Los resúmenes de evaluaciones de alto nivel se encuentran disponibles como documentos del Consejo de Administración (véase la lista en el menú de la derecha). Los informes completos de evaluación estarán disponibles en las secciones de nuestro sitio web relativas a Evaluaciones de programas por país o Evaluaciones estratégicas.

Cada año, EVAL también produce un Informe Anual de Evaluación (IAE). En 2011 el formato del informe fue adaptado a fin de reflejar la nueva estrategia de evaluación basada en resultados. El IAE 2012 continuará proporcionando un análisis sobre la aplicación de recomendaciones relativas a evaluaciones de proyectos de alto nivel, así como de evaluaciones centralizadas y descentralizadas. El nuevo formato del IAE persigue la mejora de los informes sobre la eficacia general de los programas y proyectos de la OIT sobre la base de una síntesis de los resultados, calidad y lecciones aprendidas de diferentes programas, proyectos y evaluaciones temáticas llevadas a cabo.

Ámbito de aplicación de la Evaluación en la OIT: Para obtener más información, haga clic aquí

Elementos clave de la política de evaluación de la OIT: Para saber más haga clic aquí

¿Qué hay de nuevo en EVAL?

El Kit de técnicas de i-eval - Directrices de la política de la OIT para la evaluación basada en resultados: Principios, fundamentos, planificación y gestión de evaluaciones (marzo de 2012)

Este kit de técnicas contiene las nuevas directrices que sirven como documento rector de EVAL en evaluación. El CD-ROM del kit se encuentra disponible incluyendo un folleto y enlaces en línea a documentos normativos importantes de la OIT relativos a evaluación. EVAL@ilo.org

Los enlaces a las pautas de orientación, listas de control, plantillas y herramientas se encuentran en la sección de referencia del kit. Haga clic aquí para acceder a las nuevas directrices normativas.

Para obtener un enlace directo a las nuevas pautas de orientación, listas de control, plantillas y herramientas, por favor haga clic aquí.

Capacitación en Evaluación para los Constituyentes tripartitos de la OIT

(Disponible en Inglés, español y francés)

Como parte del compromiso continuo de EVAL de incrementar las capacidades de los Constituyentes, se han desarrollado nuevos instrumentos de formación en materia de evaluación para nuestros mandatarios tripartitos. El objetivo principal de este pack de formación es aumentar la capacidad evaluativa de los Constituyentes de la OIT mediante la mejora de la comprensión de su papel en evaluación, así como de su participación. Los 17 módulos, que contienen presentaciones, enlaces a documentos y actividades de aprendizaje, pueden ser utilizados en conjunto para una formación amplia, o en subconjuntos para talleres de corta duración, de uno o dos días. El material puede ser descargado desde aquí para su uso en un PC, o una copia del CD-ROM puede ser solicitada a EVAL@ilo.org.

i-eval Flash News - El boletín de evaluación

EVAL dispone de un boletín trimestral que presenta los aspectos más destacados y las noticias sobre las actividades de evaluación en la OIT. Disponible aquí.

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad