Fuentes externas

Siempre es bueno mirar más álla de nuestro entorno inmediato. Esta página contiene vínculos comentados en una variedad de fuentes externas de otras agencias que resultan interesantes y/o útiles.

Enlaces Fuentes externas

  • CAD Guía para el manejo de evaluaciones conjuntas (pdf, 1.44 MB) • Inglés (pdf, 1.44 MB) • Francés (pdf, 1.44 MB)
    Este documento está dirigido a toda la comunidad de evaluación y provee consejos prácticos para aquellos que están relacionados en el planeamiento e implementación de evaluaciones conjuntas. De más en más, esfuerzos de desarrollo son entregados o evaluados conjuntamente para reducir los costos de transacción para los socios de los países en desarrollo. Esta guía está diseñada para ayudar a los evaluadores en la entrega de evaluaciones conjuntas. Los temas incluyen, entre otros: “¿Por qué realizar una evaluación conjunta?” y “Pasos clave en el planeamiento y entrega de evaluaciones conjuntas”.
  • Diez pasos hacia un sistema de seguimiento y evaluación basado en resultados: un manual para los profesionales de desarrollo (Banco Mundial). Inglés (pdf, 1.07 MB)
    El Seguimiento y Evaluación (S&E) es un potente instrumento de gestión pública que puede ser utilizado para mejorar la manera de lograr resultados de los gobiernos y organizaciones. Así como los gobiernos necesitan recursos financieros, humanos y sistemas de responsabilización, también necesitan sistemas eficaces de retroalimentación. Este manual está dirigido a los profesionales de desarrollo que quieren construir con un sistema de S&E basado en resultados.
  • Seguimiento y evaluación participativos Guía de recursos participativos ELDIS
    El seguimiento y evaluación participativos (S&EP) es un proceso por el cual los participantes, a varios niveles, comprometidos en el seguimiento o evaluación de un proyecto particular, programa o política, toma parte del contenido, del proceso y de los resultados de la actividad de S&E y toma o identifica acciones correctivas. El S&EP promueve una amplia participación de los actores involucrados empleando métodos que permiten una oportunidad equitativa para los diferentes puntos de vista compartiendo lecciones. La guía de recursos participativos ELDIS provee una amplia colección de recursos para el S&EP.
  • Evaluaciones influyentes: Evaluaciones que mejoraron el desempeño y los efectos de los programas de desarrollo (Banco Mundial)
    • Español (pdf, 983 KB) • Inglés (pdf, 90 KB) • Francés (pdf, 90 KB)
    Este documento proporciona una lista de ocho estudios de caso de evaluaciones y revisiones que han tenido un impacto significativo. Para muchos de estos ha sido posible mostrar que la evaluación fue un instrumento altamente rentable para mejorar el manejo de programas y para apoyar las decisiones de asignación de recursos gubernamentales. Esta publicación provee un resumen de lecciones aprendidas sobre cómo asegurar evaluaciones que sean utilizadas intensamente.

La referencia oficial para la evaluación de proyectos de la OIT es el material guía de la OIT que puede ser encontrado en la respectiva página web. Esta sección provee una selección comentada de material guía sobre seguimiento y evaluación para proyectos de otras instituciones que tienen contenido interesante o útil y que pueden servir como inspiración adicional para el personal de la OIT. Cabe decir que ninguna guía de otras organizaciones es una referencia oficial y que la metodología tiene que ser adaptada al contexto de la OIT. En particular, las guías de políticas de evaluación y los procedimientos internos son muy específicos a la respectiva organización y no pueden ser adaptados.

  • Guía para el Seguimiento y Evaluación de proyectos FIDA
    • Inglés • Francés • Arabe
    Una guía especialmente fácil de usar. Muy buena orientación en la elaboración de un sistema de S&E y para decidir qué monitorear. El énfasis puesto en el seguimiento y evaluación como un ejercicio de aprendizaje participativo y en la importancia de crear capacidades y condiciones para el S&E son notables.
  • PNUD: Manual de seguimiento y evaluación de resultados (pdf, 750 KB)
    • Francés (pdf, 750 KB) • Inglés (pdf, 731 KB)
    Un manual completo y útil de seguimiento y evaluación. La parte III sobre los indicadores es especialmente útil y la parte IV que relaciona las evaluaciones con un aprendizaje organizacional y un manejo de conocimiento. Otra publicación interesante del PNUD es su Guía para evaluadores de resultados, en este caso la sección sobre el rol de los socios es particularmente valiosa. Probablemente, el trabajo del PNUD es el más cercano al de la OIT ya que ambas organizaciones trabajan principalmente a nivel de políticas.
  • UNFPA: Conjunto de Herramientas de Planificación, Seguimiento y Evaluación del Administrador de Programas
    (Disponible en inglés, francés, español y árabe)
    Módulos cortos con explicaciones fáciles de entender. Es útil considerar el módulo 4 en particular sobre la participación de los actores involucrados en el seguimiento y evaluación. El módulo 5 sobre planeamiento y manejo de una evaluación también contiene información y sugerencias útiles.
  • PMA: Guía de Monitoreo y Evaluación
    Material de guía completo pero muy específico al PMA. Los contextos muy diferentes de la OIT (enfocado en el consejo de políticas y fomento de capacidades) y del PMA (enfocado en la ayuda de emergencia y en proyectos de desarrollo comunitario) deben ser tomados en cuenta. Los módulos 1 (¿Qué es el seguimiento y la evaluación basados en resultados?), 5 (¿Cómo planear una evaluación?), 9 (identificar indicadores de seguimiento y de evaluación) y 13 (Informe de los datos de seguimiento y evaluación e información para los programas de desarrollo) son interesantes.

Siguiendo la tendencia general y las buenas prácticas de la comunidad internacional de desarrollo, la OIT ha iniciado la programación por países. La referencia oficial para las evaluaciones de programas de países de la OIT es el material guía de la OIT disponible en su respectivo sitio web. Sin embargo, también es interesante ver como otras agencias evalúan sus programas por países.