Política de evaluación

Política de evaluación

La evaluación es una herramienta de gestión y de aprendizaje organizacional que sirve para apoyar a los mandatarios y asociados en la promoción del trabajo decente y la justicia social. Los objetivos de la política de evaluación son los siguientes:

    Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de toda la Oficina relativa al impacto de las acciones de la OIT para apoyar a sus constituyentes;

    Fortalecer el proceso de toma de decisiones de los órganos normativos y de la alta gerencia sobre la base de una evaluación apropiada de la eficacia, la eficiencia, la pertinencia, el impacto y la sostenibilidad de las actividades de la OIT;

    Proporcionar retorno de información para el aumento del conocimiento y la mejora continua de la labor de la OIT.

La Oficina de Evaluación de la OIT (EVAL) es responsable de la aplicación de la política de evaluación de la OIT. EVAL también asegura que las funciones de evaluación en la Oficina sean sistemáticamente efectuadas de manera transparente, fiable, creíble y profesional. La OIT ha establecido una red de contactos de evaluación para cada sector técnico y de región que apoyan este trabajo.

Fuentes clave

Otras fuentes y documentos de referencia

  • Criterios del CAD para evaluar la asistencia al desarrollo
    La OIT aplica los criterios del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE para la evaluación de la asistencia al desarrollo: relevancia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad.
  • Estándares de calidad de evaluación del CAD (pdf, 44 Kb)
    La OIT se adhiere a los criterios de las normas de calidad de evaluación de la OCDE/CAD y las utiliza como punto de referencia para el control de calidad de los procesos y productos de evaluación. Los gerentes de evaluación deberían asegurarse de darlos a los evaluadores externos para orientarles.
    Las Normas de calidad de evaluación del CAD proveen orientación sobre la conducción de evaluaciones y de los informes con el objetivo de mejorar la calidad de las evaluaciones de intervención para el desarrollo. Éstos intentan contribuir con un enfoque armonizado de evaluación en conformidad a los principios de la Declaración de Paris sobre la Efectividad de la Ayuda al Desarrollo.
  • Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados. Inglés (pdf, 158 Kb)
    Ruso (pdf, 262 Kb)Italiano (pdf, 69 Kb)Portugués (pdf, 68 Kb)Chino (pdf, 115 Kb)
    Este glosario trilingüe (Inglés, Francés, Español) ha sido realizado por el grupo de trabajo de la OCDE/CAD para la evaluación de la ayuda al desarrollo. El objetivo es de clarificar los conceptos y de reducir la frecuente confusión de la terminología en el campo de la evaluación para el desarrollo. Todas las agencias de las Naciones Unidas, incluyendo la OIT, los bancos de desarrollo, y la mayoría de los donantes bilaterales, han convenido en la utilización obligatoria de la terminología definida en el glosario.
  • Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas (UNEG)
    La OIT es miembro del Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas (UNEG) y se adhiere a las normas y estándares de evaluación del sistema de las Naciones Unidas que fueron desarrolladas por el UNEG. El Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas es un grupo de profesionales de evaluación de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Su objetivo es de proveer un foro para discutir temas de evaluación dentro del sistema de las Naciones Unidas y de promover las prácticas de simplificación y de armonización de evaluación entre las agencias de las Naciones Unidas. UNEG tiene grupos de trabajo en varios temas relacionados con evaluación.
  • Normas de evaluación en el sistema de las Naciones Unidas. Español (pdf, 41 Kb)Inglés (pdf, 37 Kb)Francés (pdf, 41 Kb)Ruso (pdf, 265 Kb)Árabe (pdf, 232 Kb)Chino (pdf, 258 Kb)
    Las Normas de evaluación del sistema de las Naciones Unidas buscan facilitar la colaboración en evaluación dentro de todo el sistema asegurándose que las entidades dentro de las Naciones Unidas sigan los principios básicos acordados. Estas normas brindan una referencia para el fortalecimiento, la profesionalización y la mejora de la calidad de evaluación de todas las entidades del sistema de las Naciones Unidas.
    Las normas de evaluación son consistentes con otras fuentes principales (OCDE/CAD por ejemplo) y reflejan la singularidad del sistema de las Naciones Unidas, caracterizado por centrarse en la gente y en el respeto de sus derechos, la importancia de los valores internacionales y principios, la universalidad y la neutralidad, sus múltiples participantes, su necesidad por una gobernancia global, su multidisciplinariedad, y su complejo sistema de responsabilidad. Y último, pero no menos importante, hay un reto de la cooperación internacional envuelto en la Declaración del Milenio y las metas para el desarrollo.
  • Estándares para la evaluación en el sistema de las Naciones Unidas. Inglés (pdf, 84 Kb)
    Francés (pdf, 91 Kb)Español (pdf, 93 Kb)Ruso (pdf, 300 Kb)Arabe (pdf, 232 Kb)Chino (pdf, 258 Kb)
    Los estándares de evaluación del sistema de las Naciones Unidas son creados a partir de las normas de evaluación. Son extraídos de las mejores prácticas de los miembros de UNEG. También intentan ser una guía para el establecimiento de un marco institucional, de la gestión de la función de evaluación, y para conducir y utilizar las evaluaciones. Estos estándares sirven de referencia para las competencias de los evaluadores y la ética del trabajo, e intentan ser aplicadas de manera apropiada a cada organización. El UNEG actualiza periódicamente, elabora y expande la cobertura de los estándares en los servicios de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.
  • Declaración de Paris de Eficacia de la Ayuda al Desarollo. Español (pdf, 181 Kb)Inglés (pdf, 93 Kb)Francés (pdf, 178 Kb)Ruso (pdf, 414 Kb)Arabe (pdf, 745 Kb)
    La comunidad de instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo está actualmente comprometida en armonizar de la mejor manera sus esfuerzos de ayuda. En marzo de 2005, los ministros de los países desarrollados y en desarrollo responsables de promover el desarrollo, y los altos ejcutivos de las instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo adoptaron esta Declaración de Paris sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo. Esto establece la agenda para acciones de gran alcance y de monitoreo para reformar los modos de entrega y manejo de la ayuda. Su objetivo es de crear mayor coherencia de los esfuerzos de desarrollo y mejorar la eficacia de la ayuda. Para más información: Sitio web de Armonización de la Ayuda y sitio web de la OCDE sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo.
  • Gestión para resultados en el desarrollo
    Gestión para resultados en el desarrollo (MfDR) es una estrategia focalizada en el rendimiento y en mejoras de sostenibilidad en los resultados de los países. Provee un marco coherente para la eficacia en la cuál la información de rendimiento es usada para mejorar la toma de decisiones. Esto incluye instrumentos prácticos para la planificación estratégica, gestión de riesgos, seguimiento del progreso, y resultados de evaluación.

    El Libro de consulta sobre buenas prácticas emergentes en la gestión para resultados en el desarrollo, desarrollado por el grupo de trabajo de la OCDE/CAD en la eficacia de la ayuda al desarrollo y las prácticas de donadores, presenta conceptos, instrumentos, principios y da ejemplos para su aplicación a nivel nacional, programas y proyectos sectoriales y en agencias de desarrollo. (Descargue las versiones del Libro de consulta en: •Español (pdf, 1.70 Mb)Inglés (pdf, 1.21 Mb)Francés (pdf, 1.38 Mb)