Guía de evaluación

Kit de técnicas de i-eval  –Directrices normativas de la OIT para evaluación basada en resultados: principios, fundamentos, planificación y gestión de evaluaciones (2ª edición, 2013)

La evaluación aspira a aumentar la transparencia y la responsabilidad compartida para lograr los objetivos estratégicos de la OIT. La evaluación se centra en determinar si el grado de rendimiento de la OIT está en línea con el camino trazado, determinar dónde existe potencial eje de mejora, e identificar las acciones necesarias a emprender. El conocimiento logrado y las lecciones aprendidas se integran en el proceso de aprendizaje organizacional y en la planificación y programación de actividades futuras.

La Oficina de Evaluación ha actualizado sus Directrices, disponibles desde ya como parte del Kit de técnicas de i-eval. La edición 2013 ofrece nuevas directrices, actualizadas sobre la política general de evaluación, gestión de la evaluación, sistemas de conocimiento, el diseño de la evaluación, gestión de consultores, metodologías y temas transversales, tales como las lecciones aprendidas, la incorporación de la perspectiva de género, y la evaluación de impacto. El CD-Rom  del kit se encuentra disponible incluyendo un folleto y enlaces en línea a documentos normativos importantes de la OIT relativos a evaluación, así como enlaces a los 16 documentos de orientación detallados, 10 listas de control, y plantillas y herramientas respectivas.

El texto de las directrices incluye hipervínculos a todas las nuevas Guías de Orientación, Listas de control, Plantillas y Herramientas a medida que el lector se mueve a través del documento. Una lista separada a orientaciones adicionales puede también encontrarse como parte de la Sección de referencia incluida en las directrices. Haga clic aquí  para acceder a las Directrices.

Para acceder directamente a una nueva guía de orientación, listas de control, plantillas y herramientas, haga clic aquí.

1. Estrategia y política de evaluación

Las evaluaciones de estrategias y políticas de la OIT valoran su eficacia e impacto. Siguiendo los marcos para el programa y el presupuesto de la OIT frente a un número limitado de objetivos prioritarios y resultados asociados (el Marco de Políticas Estratégicas y el Programa y Presupuesto bienales), estas evaluaciones de alto nivel se centran en la pertinencia, así como en la forma de mejorar la eficacia, la eficiencia, el potencial impacto y sostenibilidad de las estrategias asociadas. Haga clic aquí  para leer la estrategia y evaluaciones de políticas llevadas a cabo por la Oficina de Evaluación.

2. Evaluación de programas por país

Las evaluaciones de programas por país son un medio de visualizar sistemáticamente los avances y los enfoques que se están adoptando en determinados países. Estos evalúan la pertinencia del trabajo de la OIT a nivel de país para sus mandatarios nacionales y consideran el alineamiento estratégico del trabajo de la OIT con las actividades y prioridades de la ONU y otros asociados. Asimismo, analizan la coherencia, eficacia y eficiencia de los enfoques adoptados y la probabilidad de producir resultados a largo plazo en términos de desarrollo sostenible a nivel nacional. Haga clic aquí  para leer evaluaciones de programas por país llevados a cabo por la Oficina de Evaluación.

3. Evaluaciones temáticas

Las evaluaciones temáticas valoran aspectos específicos, temas y procesos del trabajo técnico de la OIT, y pueden también centrarse en sectores específicos, problemas o enfoques. Las evaluaciones temáticas constituyen un medio para que los programas técnicos de la OIT puedan explorar en profundidad la eficacia y el impacto de los medios de acción y de intervención más importantes llevados a cabo. Estas evaluaciones pueden desprenderse de las lecciones aprendidas a nivel de proyectos, tanto dentro como fuera de la OIT. Haga clic aquí  para ver las evaluaciones temáticas llevadas a cabo por la Oficina de Evaluación.

4. Evaluación de proyectos

Las evaluaciones de proyectos de la OIT bridan a la Oficina y sus financiadores una oportunidad para determinar la idoneidad del diseño en relación al marco estratégico de la OIT y de las políticas nacionales, y consideran la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad de los resultados del proyecto. Las evaluaciones de proyectos también permiten enjuiciar las hipótesis subyacentes del proyecto en relación a su contribución a un objetivo de desarrollo más amplio. Haga clic aquí  para leer las evaluaciones de proyectos llevadas a cabo por la Oficina de Evaluación desde 2005.

5. Revisión interna

Como parte de su política de evaluación, la OIT lleva a cabo periódicamente revisiones internas de sus principales programas y estrategias organizacionales. Estas revisiones se centran en materias de organización e identifican oportunidades de mejora mediante el desarrollo de componentes fuertes del programa y abordando las situaciones que puedan dificultar la eficacia. Tienen el propósito de integrar el análisis interno en el conocimiento de los funcionarios sobre sus programas y su interés en ver que éstos mejoren.