Unidad de política nacional de empleo (EMP/CEPOL)

La Unidad de política nacional de empleo (EMP/CEPOL) tiene la tarea de:

(1) Brindar asesoramiento técnico a los mandantes tripartitos de la OIT para la formulación de Políticas Nacionales de Empleo (PNE) y de estrategias que respalden las prioridades establecidas en los Programas de Trabajo Decente por País en respuesta a los pedidos de dichos mandantes.

(2) Promover la coherencia de las políticas nacionales, regionales e internacionales para que el empleo sea un tema central en las estrategias de desarrollo socioeconómicas e internacionales.

Este objetivo se puede lograr a través del fomento del conocimiento, el asesoramiento en materia de políticas, las actividades de movilización, el desarrollo de la capacidad y la cooperación técnica.

Se hace especial hincapié en:

  • la promoción de estrategias de crecimiento basadas en el empleo de los pobres;
  • la incorporación de objetivos de empleo y trabajo decente en los marcos nacionales de desarrollo;
  • el análisis del potencial de empleo de las estrategias sectoriales;
  • el empleo de los jóvenes;
  • el género y el empleo;
  • los efectos del cambio demográfico en el empleo; y
  • la economía informal

Análisis y desarrollo de políticas de empleo nacionales


A instancia de los mandantes, EMP/CEPOL, junto con los servicios técnicos y del terreno, brinda asistencia técnica para el examen de políticas nacionales de empleo y la formulación de nuevas estrategias que integren efectivamente los objetivos de empleo dentro de los marcos nacionales de desarrollo. Entre las actividades que lleva a cabo, se encuentran las misiones de asesoramiento, la investigación en materia de políticas específicas de un determinado país y la organización de diálogos tripartitos.

Para responder a las solicitudes de los estados miembros y las prioridades definidas en sus PDTP, la Unidad respalda y coordina la asistencia técnica para formular y ejecutar políticas, estrategias y planes nacionales de empleo. Estas actividades incluyen las misiones de asesoramiento, las conferencias y seminarios tripartitos y los proyectos de cooperación técnica.

Política de género y empleo


Promover el trabajo decente y productivo, en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, contribuye a un desarrollo humano más eficiente, al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza. Tal como se planteó en las Conclusiones de la CIT de 2009 sobre la igualdad de género como eje del trabajo decente, la acción en materia de género y políticas de empleo deberá promover el desarrollo de políticas proactivas que fomenten el empleo de las mujeres y las oportunidades de obtener ingresos, integrando las cuestiones relativas a la igualdad de género en las políticas y estrategias de empleo, así como en los marcos de desarrollo (inclusive los DELP) de los países miembros de la OIT.

Cambio demográfico


El mundo está experimentando una transición demográfica. La investigación y el asesoramiento en materia de política se orientan hacia el análisis de la incidencia del cambio demográfico en el empleo, desde la perspectiva de los países desarrollados y en desarrollo.