Tanzanía

Aumentando la escala de la tecnología basada en la mano de obra


El Gobierno de la República de Tanzanía lanzó un programa para establecer un Marco nacional para la tecnología basada en la mano de obra en 2004. La OIT, a través de su Oficina Subregional (OSR) de Addis Abeba, y ASIST brindaron asesoramiento para la elaboración del programa, el cual contó con el auspicio del Ministerio de Obras Públicas. El programa procura apoyar la adopción generalizada de la tecnología basada en la mano de obra (LBT, por sus siglas en inglés) y propone la creación de un centro o punto focal nacional que encabece toda la coordinación, los contactos, las relaciones y la recopilación y divulgación de información y datos a todos los interesados en materia de tecnología basada en la mano de obra.

Programas anteriores sobre obras de vialidad rurales basadas en la mano de obra


De 1986 a 1991, la OIT apoyó un Programa de mantenimiento de caminos rurales en las regiones de Tanga y Mbeya. A través de él, se experimentó con métodos de trabajo innovadores (sistemas de pago, transporte de animales, etc.), fundamentalmente en la región de Tanga. En 1991, le sucedió un programa nacional incluido en el Proyecto integrado de caminos (IRP, por sus siglas en inglés). En 1992, se inició un proyecto complementario en la región de Kilimanjaro, que contó con el financiamiento del Banco Mundial, el PNUD y USAID, y que tenía el propósito de desarrollar la capacidad del sector privado para llevar a cabo la rehabilitación y el mantenimiento de caminos. Posteriormente, se expandió a las regiones de Shinyanga, Mwanza y Arusha con aportes del PNUD y el FNUDC. El Consejo Nacional de la Construcción (NCC, por sus siglas en inglés) puso en marcha el proyecto con la asistencia técnica de la OIT.

De 1988 a 1994, la OIT participó en el aspecto vial de un programa de desarrollo rural en la región de Rukwa, financiado por NORAD. El objetivo del proyecto era introducir y hacer una demostración de los sistemas de mantenimiento de caminos basados en la mano de obra, haciendo hincapié en la participación de la comunidad. Con el proyecto se demostraron las posibilidades que ofrecen, desde el punto de vista técnico, los métodos intensivos en mano de obra, pero también quedaron en evidencia las dificultades que existen para lograr la participación de la comunidad en la rehabilitación y, sobre todo, en el mantenimiento de los caminos locales, o regionales, como en este caso.

Acceso rural y movilidad


El Proyecto Integrado de Transporte Rural de Makete (MIRTP, por sus siglas en inglés), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, mejoró la accesibilidad del distrito de Makete en Tanzanía. Durante el primer período del proyecto, el interés recayó en definir la demanda de transporte e identificar posibles intervenciones en dicho sector. Basándose en estas demandas, se llevaron a cabo intervenciones relacionadas con el transporte y en otras áreas. Entre las actividades realizadas figuran: la fabricación e introducción de medios de transporte de bajo coste; la mejora de las carreteras, caminos y vías secundarias, y el establecimiento de un taller mecánico para prestar servicios de mantenimiento para molinos trituradores a motor. Estas actividades se institucionalizaron dentro del marco de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales existentes. Las actividades más exitosas tuvieron lugar durante la etapa de seguimiento de 1993 a 1997. La evaluación final ex post se llevó a cabo a principios de 1998. Las experiencias del MIRTP se utilizaron para diseñar el Proyecto sobre viajes y transporte comunales (VTTP, por sus siglas en inglés), un programa nacional en curso de aplicación en ocho distritos. El MIRTP también sirvió de aprendizaje para integrar la perspectiva de género en la herramienta de Planificación Integrada de la Accesibilidad Rural (IRAP), disponible en versiones en inglés y en suajili. Las directrices han sido parcialmente utilizadas para la planificación de las intervenciones del VTTP en algunos distritos.

Creación de empleo a través del Programa municipal de prestación de servicios


El programa se inició en Dar es Salaam en enero de 2004 con el objetivo de desarrollar más la capacidad local para resolver los desafíos de creación de empleo y prestación de servicios para los pobres de las zonas urbanas. Busca establecer alianzas público-privadas entre los gobiernos municipales y las organizaciones representativas locales, a fin de lograr la creación de empleo, sin recurso al trabajo infantil y con condiciones laborales adecuadas que beneficien a los marginados de la sociedad. El programa tomará como base iniciativas previas de la OIT en la ciudad de Dar es Salaam, a fin de involucrar al sector privado en la prestación de servicios municipales. Entre los componentes del programa, se encuentra el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades municipales para establecer sistemas de prestación de servicios por parte de pequeñas empresas, la aplicación de procedimientos de contratación y sistemas de supervisión y evaluación, así como también apoyo para el desarrollo de políticas, movilización de recursos y divulgación e intercambio de información. Se han compartido las experiencias con ciudades de Kenya (municipalidades de Nakuru y Nyahururu) y de Uganda (municipalidad de Jinja), donde se han lanzado iniciativas piloto similares.

Proyecto comunitario de modernización urbana en Hanna Nassif


En marzo de 1994, el Ayuntamiento de Dar es Salaam y la OIT iniciaron un proyecto en el asentamiento no planificado de Hanna Nassif (en Dar es Salaam). El objetivo era mejorar las condiciones de vida de la gente a través de la modernización de la infraestructura, recurriendo a la gestión comunitaria y utilizando un alto coeficiente de mano de obra. Las actividades del proyecto consistían en construir desagües de agua de lluvia revestidos y caminos de acceso, gestionar los residuos sólidos y desarrollar la capacidad comunitaria y municipal. Los trabajos de infraestructura se llevaron a cabo mediante contratos comunitarios con la asistencia técnica de un equipo del proyecto nacional. El Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Ford financiaron el proyecto con el apoyo técnico de la OIT, ONU-Hábitat y los VNU (Voluntarios de las Naciones Unidas). La fase II del proyecto de Hanna Nassif, que comenzó en junio de 1997 y terminó en 2000, fue ejecutada por el University College of Lands and Architectural Studies (UCLAS) y el National Income Generation Programme (NIGP) y contó con la asistencia técnica de OIT ASIST.

El proyecto se centró en el desarrollo de la capacidad local para mejorar la infraestructura local e incluyó:

  • La participación de la comunidad, por ejemplo a través de la creación de Comisiones de desarrollo comunitarias (CDC) en todos los niveles del proyecto, desde la planificación y la ejecución hasta el funcionamiento y el mantenimiento.
  • El diseño innovador y participativo de la infraestructura para adaptarla al medio ambiente local y a los requisitos de los residentes, optimizando el uso de los recursos locales.
  • El uso de métodos con alto coeficiente de mano de obra y contratos comunitarios para optimizar los beneficios para la comunidad local.
Entre los logros clave de los programas se encuentran:

  • Infraestructura – se construyeron 750 metros de desagües principales y 6 km de alcantarillado secundario; 1,5 km de caminos, 26 cruces de caminos; 127 puentes peatonales; 2,5 km de tuberías de agua y 8 quioscos de agua.
  • Salud – Los desagües y caminos construidos redujeron la incidencia de las inundaciones y las enfermedades producidas por el agua contaminada.
  • Empleo – se crearon 17.467 jornadas laborales dentro de la comunidad, de las cuales el 43 por ciento correspondieron a mujeres. Con la mejora de la infraestructura y los servicios, se propició en la zona el desarrollo empresarial local, creando más puestos de trabajo e ingresos. Se estableció un plan de crédito también gestionado por la comunidad.
  • Competencias – 3155 personas (de las cuales 35 por ciento eran mujeres) recibieron formación sobre la creación de instituciones, habilidades para el trabajo de la construcción y gestión del crédito. Las competencias y experiencias adquiridas durante el proyecto han ayudado a los residentes a conseguir trabajo en otros sitios dentro de la industria de la construcción, y han sido compartidas con otros grupos comunitarios en otros asentamientos.
  • Instituciones – Se estableció, se fortaleció y se registró como asociación al comité de desarrollo comunitario, el cual sigue tratando los problemas de la comunidad, como por ejemplo el suministro de agua y la gestión de los residuos sólidos.
En base a esta experiencia del programa (y a otras similares), la OIT ha elaborado unas directrices para la contratación comunitaria.

Proyecto de irrigación a pequeña escala en Pemba


Este proyecto de irrigación comenzó en 1987 en la región norteña de Pemba (Zanzíbar), con el apoyo económico de la UE y la asistencia técnica de la OIT. Su objetivo general es mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población rural pobre de los distritos de Micheweni y Wete, a través de la generación de más oportunidades de empleo y la promoción de la agricultura intensiva, logrando así aumentar el ingreso y garantizar la seguridad alimentaria. La fase de finalización comenzó a principios de 1999 y hace hincapié en los requisitos de funcionamiento y mantenimiento, así como el apoyo a las asociaciones de usuarios de agua.

Estudio macroeconómico


En 2004, la Oficina Subregional de Addis Abeba llevó a cabo un estudio sobre el potencial macroeconómico de los enfoques intensivos en empleo, en colaboración con AISIST, la Oficina de la OIT para Dar es Salaam y el Servicio de Inversiones con Alto Coeficiente en Empleo (EMP/INVEST). El programa consistió en realizar un análisis comparativo de una serie de proyectos de construcción de caminos secundarios en curso y ya finalizados en Tanzanía. Para ello se utilizaron distintas tecnologías (tanto intensivas en empleo como basadas en la utilización de equipos), que ayudaron a mostrar el efecto macroeconómico sobre el Producto Interno Bruto, la balanza de pagos y la situación laboral. El estudio concluyó que los métodos intensivos en empleo eran más favorables económica y financieramente que los basados en la utilización de equipos, ya que generaban más empleo e ingresos para los hogares.

Estudio sobre las condiciones de trabajo


En 2003, se realizó un estudio sobre las condiciones laborales y una evaluación sobre la contratación pública en las franquicias del sector de la recolección de residuos sólidos en Dar es Salaam, a fin de recabar información para los futuros proyectos de apoyo para la creación de trabajo decente a través de la prestación de servicios.