Etiopía

Evaluación rápida sobre los efectos de la pobreza


Aún no se ha documentado suficientemente el efecto del enfoque intensivo en empleo, y de otras intervenciones para el desarrollo, sobre la pobreza. Esto se debe, en gran medida, a que la información general utilizada para crear perfiles donde se describe la situación de pobreza de una zona en particular resulta inadecuada. Además, los efectos causales sobre la pobreza han sido muy poco investigados, incluso en los casos de proyectos cuyo objetivo claro y expreso es el de reducir la pobreza. Con el propósito de solucionar el problema de la falta de una metodología para evaluar los efectos sobre la pobreza, el Servicio de Inversiones con Alto Coeficiente de Empleo (EMP/INVEST) de la OIT ha emprendido una investigación para desarrollar procedimientos y métodos que permitan obtener información sobre la evolución de la situación de pobreza durante la puesta en marcha de programas y proyectos de desarrollo de infraestructura rural con recurso a un alto coeficiente de mano de obra. Esto ha llevado al desarrollo de una metodología para la evaluación rápida de los efectos sobre la pobreza (RAPI, por sus siglas en inglés). La Oficina Subregional de la OIT en Addis Abeba, en colaboración con EMP/INVEST, ha finalizado la prueba de campo de la metodología RAPI en Tigrary, Etiopía, como parte del proyecto de caminos rurales incluido en el Programa de emergencia para la recuperación.

Programa de desarrollo del sector vial


El programa sobre desarrollo del sector vial, de una duración de diez años, está actualmente en curso, y tiene el objetivo de rehabilitar y modernizar la red de caminos. El programa pretende crear un ámbito propicio para el desarrollo del sector, introduciendo una serie de reformas institucionales y de política, así como mejoras en la red de transporte del país. Los principales donantes del programa son el Banco Mundial, el Ministerio de Desarrollo Internacional (DFID, por sus siglas en inglés), del Reino Unido, y la Unión Europea (UE). Se espera la participación del sector privado en las obras viales basadas en la mano de obra, además de un apoyo sostenido de las brigadas de rehabilitación intensivas en empleo.

Programa de emergencia para la recuperación


El Gobierno de Etiopía, con el financiamiento del Banco Mundial, está llevando a cabo un Programa de emergencia para la recuperación (ERP, por sus siglas en inglés) para rehabilitar la infraestructura destruida y dañada durante la guerra con Eritrea. El programa de emergencia, de dos años de duración, realizará la mejora de los caminos rurales en la zona de Tigray. En marzo de 2003, se le encargó a la OIT prestar servicios de asesoramiento para la supervisión de la construcción de aproximadamente 500 km de caminos rurales. La OIT también ayudará a formar y desarrollar la capacidad del personal de gobierno y de los contratistas privados locales.

Brigadas de rehabilitación intensivas en empleo


Entre 1981 y 1987, la OIT asesoró a la Autoridad de Transporte y Construcción de Etiopía en la creación de brigadas de rehabilitación intensivas en empleo. El componente de asistencia técnica de estas obras se financió mediante créditos del Banco Mundial al sector vial. Los resultados de esta experiencia fueron muy positivos y recibieron un fuerte apoyo del Gobierno y del Banco Mundial.

Proyecto de mejora vial en las regiones de Tigray y Wollo del Sur


La OIT participó en la preparación de un proyecto de mejora vial en las regiones de Tigray y Wollo del Sur. El proyecto comenzó a fines de 1997, con la financiación del Gobierno de Italia y la asistencia técnica de la OIT. Uno de los elementos importantes del proyecto fue el desarrollo de la capacidad de las autoridades de vialidad rural de la región, responsables de las obras de mejora de caminos. El proyecto sirvió también de prueba para que los contratistas locales realicen el mantenimiento de rutina basado en la mano de obra.

Programa de tránsito y transporte en el medio rural


En 2002, la Oficina Subregional de la OIT para Addis Abeba, en colaboración con ASIST, propició la elaboración de manuales de ejecución para el Programa de tránsito y transporte en el medio rural de Etiopía (ERTTP, por sus siglas en inglés), así como la evaluación y el examen de las actividades de su fase uno. El Ministerio de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido e Ireland Aid han comprometido fondos para apoyar la puesta en marcha del programa. El objetivo del programa es aumentar el acceso y la movilidad de las personas pobres, desarrollando y probando metodología para la planificación y la gestión de intervenciones de tránsito y transporte en woredas seleccionados de las ocho regiones del país.

Obras de modernización urbana


En 2002, a solicitud del gobierno regional de Amhara, la OIT (a través de ASIST y la OSR de Addis Abeba) proporcionó asistencia técnica para la formulación de un programa que recomienda la adopción del enfoque intensivo en empleo para la prestación de servicios de infraestructura en el sector urbano. La región de Amhara ha presentado el documento a posibles organismos de financiación.

Colaboración con la Universidad de Addis Abeba


La Facultad de Tecnología de la Universidad de Addis Abeba y la OIT han colaborado en un programa que procura introducir la tecnología intensiva en empleo en los planes de estudios de grado y de posgrado.