Camerún

Tras adoptar la estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) en 2003, el Gobierno se comprometió a promover políticas macroeconómicas y sectoriales que aumenten el crecimiento, reduzcan la pobreza y lleven a Camerún al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Luego de la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana sobre el empleo y la lucha contra la pobreza en África, celebrada en septiembre de 2004 en Uagadugú, los Jefes de Estado de los países africanos se comprometieron a crear empleo, una dimensión clave de las políticas económicas y sociales de sus países.

La reunión de los Ministros de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico africanos, celebrada en mayo de 2006, había reafirmado la importancia del empleo para la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

La puesta en marcha del DELP ha ayudado a tomar medidas significativas para estabilizar el marco macroeconómico, a la vez que se siguen desarrollando estrategias sectoriales.

No obstante, aún se deben realizar mayores esfuerzos para mejor la vida de las personas y conseguir todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio que sean posibles.

Para ello, el Gobierno pretende seguir ejecutando su política de crecimiento acelerado, a través de la inversión en sectores y ramas, y en base a estrategias de creación de empleo que favorezcan el uso de recursos locales. El enfoque basado en la mano de obra, y sus diversos campos de aplicación en este contexto, brinda oportunidades de reducir el subempleo a través del desarrollo de las PYME locales.

La Declaración de la Política Nacional de Empleo, aprobada en abril de 2007 por la Comisión Consultiva en materia de Trabajo es una de las estrategias innovadoras del PIIE para luchar contra el desempleo como medio de reducir la pobreza. Combina el uso óptimo de mano de obra abundante con el uso óptimo de los recursos locales, cuyos costos son menores en comparación con los intereses de la comunidad inversora.

Objetivos estimados

El objetivo principal de Camerún es elaborar una estrategia que promueva los enfoques intensivos en empleo, contribuyendo así a la creación masiva de trabajo decente y al uso de recursos locales para reducir la pobreza, principalmente a través de inversiones. Entre los objetivos específicos se encuentran:

1. Un mayor uso de los enfoques basados en la mano de obra, a fin de mejorar los conocimientos sobre el contenido y los efectos que pueden tener en la creación de empleo, la mitigación de la pobreza y el desarrollo de la economía nacional.

2. La creación de un ámbito legal e institucional para la planificación y la puesta en marcha de políticas y programas de inversión que incorporen enfoques basados en la mano de obra.

3. El desarrollo de los recursos humanos necesarios para llevar a la práctica enfoques basados en la mano de obra en todas las categorías de partes interesadas: responsables de la adopción de políticas nacionales y locales, operadores económicos, organizaciones de la sociedad civil, etc.

4. La toma de medidas concretas para aplicar los enfoques basados en la mano de obra para promover el empleo, a través de un efecto demostrativo propiciado por los esfuerzos de distintos actores.

Aplicación de la estrategia

La estrategia de promoción de enfoques intensivos en empleo es un elemento central de la Política Nacional de Empleo. Se aplica preferentemente a las áreas de la infraestructura vial, las actividades productivas, el establecimiento y el mantenimiento de redes de saneamiento, la protección del medio ambiente, los edificios y los servicios públicos, la recolección y la gestión de los residuos, etc.

Compromisos del Gobierno

Como parte de la Declaración para lograr los objetivos antes descritos, el Gobierno se compromete a:

1. promover los enfoques intensivos en empleo, inclusive las técnicas basadas en la mano de obra, para desarrollar y ejecutar programas y proyectos de inversión;

2. garantizar un marco económico, jurídico e institucional que favorezca la aplicación de técnicas basadas en la mano de obra;

3. convertir al enfoque basado en la mano de obra en un pilar importante de la política nacional de empleo;

4. estimular, promover y fortalecer las asociaciones con el sector privado y con interlocutores sociales, a fin de que hagan suyos los enfoques intensivos en mano de obra;

5. establecer mecanismos apropiados para la puesta en marcha, la supervisión y la evaluación de la estrategia basada en la mano de obra, apoyándose en una comisión interdepartamental integrada por actores clave; y

6. ofrecer orientación y apoyo a las PYME que promuevan el uso de técnicas basadas en la mano de obra para la puesta en marcha de programas y proyectos de inversión.

El Gobierno adoptó esta declaración de política para promover los enfoques intensivos en empleo y apoyar la Política Nacional de Empleo en su esfuerzo por reducir el desempleo y luchar contra la pobreza.

Proyecto de demostración

Programa Nacional de Rehabilitación de Caminos Rurales (PN2R) – componente del PIIE 2009-2013

El objetivo de desarrollo del Programa PN2R es construir caminos rurales durante todo el año, a fin de estimular el crecimiento económico, contribuir a la lucha contra la pobreza, consolidar el sector político relacionado con los caminos rurales y generar empleo.

A mediano plazo, se espera que mejoren los ingresos en las áreas donde se llevan a cabo los proyectos, ya que la utilización de mano de obra durante las obras creará inmediatamente puestos de trabajo, distribuirá ingresos y generará empleo a través de la revitalización de la economía local.

El proyecto también fortalecerá al sector de las obras públicas, a través de medidas de desarrollo de la capacidad, como la formación de los gerentes administrativos, las PYME y los departamentos de investigación, promoviendo y reforzando los proyectos de construcción de caminos rurales. Las PYMES también tendrán la oportunidad de adquirir material de construcción, adaptado al trabajo basado en la mano de obra, a través del Fondo para el desarrollo de la capitalización que será creado.

Objetivos y logros del proyecto

El objetivo del proyecto es rehabilitar 1000 km de caminos rurales utilizando técnicas basadas en la mano de obra. Para ello, los logros relacionados con objetivos específicos han sido:

Objetivo 1: fortalecer y consolidar la capacidad de la administración de caminos rurales para dirigir y promover el trabajo basado en la mano de obra.

  • R.11. En noviembre de 2009, los interesados aprueban y ponen en marcha un programa de trabajo del PN2R/PIIE de tres años de duración (2009-2011).
  • R.12. En enero de 2010, se incorporan datos de referencia para los estudios y la preparación del CAD (diseño asistido por computadora).
  • R.13. Las obras intensivas en mano de obra presentan un nivel de calidad satisfactorio (comprobado mediante la supervisión, los sitios de prueba y de demostración) a partir de enero de 2010.
  • R.14. La ENSTP (École nacional supérieure des travaux publics) establece el Sistema de formación sobre el PIIE en setiembre de 2011.
  • R.15. Se comparten las experiencias del PIIE a partir de enero de 2010.
  • R.16. Al menos 20 jefes de DRR y de DRTP habrán recibido formación para finales de 2010.

Objetivo 2: reforzar la capacidad de las PYME de realizar el mantenimiento de los caminos.

  • R.21. El Fondo para el desarrollo de la capitalización de las PYME está operativo a partir de enero de 2010.
  • A2.2 Al menos 50 empresas están equipadas al finalizar el proyecto.
  • R.23. Se establece el Fondo de empoderamiento a partir de enero de 2012.
  • R.24 Al menos 100 técnicos y gerentes, 25 empresas y 10 BETC (Bureau d’études techniques de la construction) reciben formación o educación acerca de los enfoques intensivos en empleo para finales de 2010.

Objetivo 3: apoyar a las REC (comunidades económicas regionales) y a las comunidades locales para que participen en la dinámica del desarrollo de la economía local.

  • R.31. A partir de junio de 2010, existe un manual de servicio que servirá de referente para los caminos ERC incluidos en el PN2R.
  • R.32. Unas 100 comunidades económicas regionales están organizadas y guiadas según las rutas incluidas en la lista del PN2R a partir de junio de 2010.
  • R.33 Las municipalidades participan en el mantenimiento de las rutas incluidas en la lista del PN2R a partir de junio de 2010.

Objetivo 4: poner en marcha un proyecto para gestionar eficaz y eficientemente la asistencia técnica.

  • R.41. El proyecto célula cuenta con los recursos y las herramientas de gestión adecuados para llevar adelante el proyecto.
  • R.42. La supervisión y la evaluación mejoran la calidad del proyecto.

El PN2R procura eliminar el obstáculo social y económico de la carencia de caminos rurales transitables durante todo el año, al tiempo que se contribuye al desarrollo de la capacidad nacional para su mantenimiento. Así se ayuda a mejorar la cadena de suministro de la infraestructura de caminos, y a introducir medidas complementarias para optimizar el rendimiento del sector, principalmente a través del desarrollo de la capacidad y de la competitividad.