Acerca del departamento

El trabajo del Departamento está orientado por el Programa de Trabajo Decente de la OIT, el Programa Global de Empleo y el Convenio núm. 122 sobre la política de empleo.

Dentro de dicho marco, se trabaja en cinco áreas principales que se describen a continuación, así como en el tema transversal del Empleo de los jóvenes.

Análisis y desarrollo de políticas de empleo nacionales

El desempleo y el subempleo manifiestos plantean retos para todos los países, y para muchos de ellos, la erradicación de la pobreza continúa siendo un objetivo prioritario.

El Departamento de EMP/POLICY, junto con sus oficinas en el terreno, ayuda a examinar y formular estrategias de empleo nacionales que aborden estos desafíos desde una perspectiva integral que incluya el análisis de la política macroeconómica, las estrategias sectoriales, la orientación hacia grupos destinatarios concretos – por ejemplo, los jóvenes y las mujeres - y las estrategias de empleo locales. Además, apoya a los gobiernos en la formulación de Políticas Nacionales de Empleo (PNE) y en la integración de los objetivos y las estrategias de empleo en los planes de desarrollo nacionales y las Estrategias de lucha contra la pobreza (ELP). A través de la promoción del diálogo tripartito, se examinan las prioridades y las estrategias de cada país, con el propósito de fortalecer el contenido de empleo de los planes de desarrollo, las políticas económicas y las inversiones. Se apoya a los países para que realicen un seguimiento de las repercusiones de sus políticas nacionales y reorienten sus recursos e inversiones en desarrollo cuando se elabore el presupuesto nacional. Esto incluye la movilización de ayuda externa para el desarrollo y la obtención de préstamos de instituciones multilaterales, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de empleo.

Enfoques de inversión intensiva en empleo

El Servicio de Inversiones con Alto Coeficiente de Empleo (EMP/INVEST) de la OIT trabaja en el desarrollo y la inclusión de enfoques intensivos en empleo en las inversiones en infraestructura. El Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE) colabora con los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, el sector privado y las asociaciones comunitarias a fin de fortalecer el contenido de empleo de las inversiones en infraestructura, y mejorar el acceso de los pobres a los bienes y servicios básicos. El PIIE trabaja en más de 70 países a nivel macro, medio y micro.

Estrategias de lucha contra la pobreza (ELP)

El nexo entre la erradicación de la pobreza y la promoción del empleo ha sido un área primordial del trabajo analítico y de asesoramiento de la OIT. La Declaración de Filadelfia establece que “la pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos”. La OIT sostiene que el mejor camino para erradicar la pobreza es promover el empleo productivo.

A partir de la introducción de los procesos relacionados con las Estrategias de lucha contra la pobreza a nivel nacional, que contó con el apoyo del Banco Mundial y del FMI, una de las áreas de trabajo principales de la OIT ha sido potenciar la capacidad de acción de los gobiernos y los interlocutores sociales para integrar mejor los objetivos y las metas de empleo dentro de los grandes marcos nacionales de los países de bajos ingresos.

En más de 50 países, de los cuales un 40 por ciento se sitúa en África, el Departamento ha elaborado y examinado estrategias de lucha contra la pobreza (ELP), a través del desarrollo de herramientas integrales, servicios de asesoramiento en materia de política e iniciativas de fomento de la capacidad, promoviendo una mejor integración de las estrategias de empleo y los objetivos de trabajo decente dentro de la nueva generación de ELP.

Economía informal

Un porcentaje significativo de la fuerza laboral en el mundo continúa trabajando y ganándose la vida en la “economía informal”. El porcentaje más alto de trabajo informal continúa estando en los países en desarrollo de todas las regiones, donde oscila entre un 35 y un 90 por ciento del índice total de empleo, sin embargo, ha ido creciendo en los países en transición. Los asalariados, los trabajadores autónomos y los microempresarios de la economía informal suelen estar sometidos a múltiples carencias de trabajo decente y siguen permaneciendo fuera del alcance efectivo de los recursos y los servicios de desarrollo principales, así como también de las instituciones del mercado laboral.

El Departamento, en colaboración con otros servicios técnicos y del terreno, ofrece un enfoque integrado para analizar los factores que determinan la formalidad y la informalidad en contextos específicos nacionales y regionales y para apoyar el desarrollo de políticas y estrategias apropiadas que promuevan la transición hacia la formalidad. El marco general está incluido en la Resolución y las Conclusiones sobre El trabajo decente y la economía informal de la CIT de 2002.

Creación de trabajo rural y urbano

Otra de las áreas de trabajo principales del Departamento es la promoción de un crecimiento con un alto coeficiente de empleo, por ejemplo a través del desarrollo de los gobiernos locales y la capacidad de las instituciones. Este objetivo se persigue mediante una perspectiva interdisciplinaria y el trabajo de varios servicios, tales como el Programa de Inversión Intensiva en Empleo (PIIE), el desarrollo y la puesta en marcha de Políticas Nacionales de Empleo (PNE) y la acción en materia de Economía informal.

Empleo de los jóvenes

La Red de Empleo de los Jóvenes (YEN) (en inglés), un programa en el que participan la OIT, el Banco Mundial y las Naciones Unidas, también se encuentra en el seno del Departamento. El empleo juvenil ha adquirido mayor relevancia en los programas para el desarrollo a nivel nacional e internacional, y para la OIT, el empleo decente y productivo de los jóvenes constituye un compromiso importantísimo. Así, se brinda asesoramiento a los mandantes sobre el desarrollo y la puesta en marcha de políticas y programas de empleo para promover la inserción laboral de los jóvenes. Se trabaja de manera integrada a fin de aprovechar las sinergias de acción de distintos programas técnicos, el Programa de la OIT sobre empleo juvenil (YEP) y la Secretaría de la Red de Empleo de los Jóvenes (YEN).