Departamento de Política de Empleo

El departamento se encarga de promover el empleo pleno y productivo mediante el desarrollo del empleo integrado, así como de políticas de desarrollo y de fortalecimiento de competencias que sean inclusivas y sostenibles, y tengan en cuenta las cuestiones de género. La labor realizada por el departamento se guía por los convenios y las recomendaciones pertinentes de la OIT, además de basarse en estudios y datos sólidos.

A nivel mundial, el departamento promueve marcos de políticas y alianzas encaminados a generar más oportunidades de empleo de calidad; asimismo, propicia y preconiza el desarrollo de conocimientos y competencias en lo que respecta a cuestiones relacionadas con el empleo. A nivel nacional, apoyamos a los mandantes de la OIT para que elaboren, pongan en práctica y supervisen políticas y programas coordinados y acordes con cada contexto, a fin de crear más y mejores empleos, centrándose particularmente en los grupos vulnerables.

El departamento comprende tres servicios: el Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad, el Servicio de Empleo y Mercados de Trabajo, y el Servicio de Desarrollo e Inversión.

Novedades

  1. Publicación

    Crecimiento económico, estructura del mercado laboral, pobreza y desigualdad por ramas de actividad económica

    18 de mayo de 2018

    EMPLOYMENT Working Paper No. 243

  2. Publicación

    Programa de la OIT sobre empleo juvenil

    4 de mayo de 2018

  3. Foro

    Perú promueve empleo verde para jóvenes y poblaciones vulnerables

    19 de abril de 2018

    MTPE y OIT, con apoyo de la UE realizaron foro para posicionar el crecimiento verde como un motor de generación de oportunidades de empleos.

Recursos importantes

  1. Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017 (Resumen ejecutivo)

    La edición 2017 de la serie Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil ofrece información actualizada sobre los principales indicadores, tendencias y políticas del mercado laboral juvenil. Se centra tanto en la continua inestabilidad del mercado laboral como en los problemas estructurales a los que se enfrentan los jóvenes en todo el mundo.

  2. Una discusión recurrente sobre el objetivo estratégico del empleo

    Discusión recurrente en el marco de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa.

  3. Una fuerza de trabajo capacitada para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado: Estrategia de formación del G20

    La estrategia de formación del G20 refleja políticas y acciones que pueden generar un crecimiento fuerte, sostenible y balanceado y reducir la brecha de desarrollo. Basado en la experiencia internacional, la estrategia articula elementos de política que son esenciales para el desarrollo de una fuerza de trabajo capacitada.

  4. Conclusiones sobre las calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo

    Estas conclusiones brindan una orientación práctica para fortalecer la educación, la capacitación vocacional y el aprendizaje a lo largo de la vida como los principales pilares de la empleabilidad de los trabajadores y del carácter sostenible de las empresas en el marco del Programa de Trabajo Decente. Las conclusiones destacan cómo el desarrollo de calificaciones puede ser una herramienta importante para reducir la pobreza y la exclusión y fortalecer la competitividad y la empleabilidad.

  5. Creating jobs through public investment

    This document provides information about the main components of the Employment Intensive Investment Programme (EIIP) of the ILO.

  6. Transition from the informal to the formal economy. All you need to know about Recommendation 204.

    The R204 e-platform is a web-based learning tool that promotes the sharing of knowledge and experiences on the transition to formality. It provides a comprehensive and interactive repository for supporting the follow-up strategy on R204 adopted by the ILO Governing Body in November 2015.

  7. Empleo y trabajo decente en situaciones de fragilidad, conflicto y desastre

    La presente Guía introduce conceptos clave que caracterizan las situaciones de fragilidad, conflicto y desastre. Proporciona instrucciones prácticas y enfoques multidisciplinarios de la OIT para la recuperación, creación y protección de las oportunidades de trabajo decente en las situaciones de fragilidad, conflicto y desastre.