Recursos sobre trabajo, paz y resiliencia

  1. Manual

    Cómo diseñar, seguir y evaluar resultados de la consolidación de la paz, en programas de empleo para la paz y la resiliencia

    3 de noviembre de 2020

  2. Webinar

    Como el empleo y el trabajo decente pueden contribuir a la paz y la cohesión social en tiempos del COVID-19

    El evento virtual discutirá la contribución clave del empleo y el trabajo decente a la construcción de la paz, la cohesión social y la justicia social, en particular en el marco de la crisis del COVID-19.

  3. © Trocaire 2020

    COVID-19: Apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos

    Apoyo a las “dobles víctimas” del COVID-19

    4 de mayo de 2020

    La propagación del COVID-19 en Estados frágiles divididos por los conflictos y la inseguridad política está convirtiendo a millones de personas vulnerables en víctimas por partida doble de la pandemia.

  4. Reseña de políticas

    Víctimas por partida doble: ¿cómo ayudar a los trabajadores pobres de los países de bajos ingresos en respuesta a la COVID-19?

    29 de abril de 2020

    La presente nota informativa examina el posible impacto que pudiera tener la pandemia en los trabajadores pobres de los países de ingresos bajos y de países que se encuentran en situación de fragilidad o que han sufrido recientemente un conflicto o desastre. Se detiene, en particular, en las posibles medidas que cabría adoptar como parte de la respuesta de la OIT a través del programa de referencia “Empleo para la Paz y la Resiliencia”

  5. © dronepicr 2020

    COVID-19 y el mundo del trabajo

    COVID-19: ¿qué papel deben asumir las organizaciones de trabajadores?

    24 de marzo de 2020

    La presente nota redactada por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT expone por qué la recomendación núm. 205 de la OIT sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (R205) es un instrumento eficaz para que los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores puedan encarar la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

  6. © Community Services & Protectiv 2020

    Informe Mundial sobre el Empleo Juvenil 2020

    Aumento de la exclusión de los jóvenes del empleo y la capacitación

    9 de marzo de 2020

    Según un nuevo informe de la OIT, los jóvenes afrontan un futuro incierto en el mercado laboral debido a la automatización, al enfoque limitado de buena parte de la formación profesional y a la falta de empleos acordes con sus calificaciones.

  7. Material de enseñanza

    Fomento de la transición a la formalidad para la paz y la resiliencia

    12 de febrero de 2020

  8. Normas Internacionales de Trabajo

    Guía para los trabajadores relativa a la Recommendacíon sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (núm. 205)

    28 de agosto de 2019

    Por medio de la presente Guía para los trabajadores, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT ofrece información y orientación sobre cómo los sindicatos pueden garantizar que la aplicación de esta nueva herramienta global redunde en su provecho.

  9. Respuesta de la OIT a la crisis de refugiados sirios

    La OIT y Alemania firman un acuerdo a fin de impulsar el trabajo decente para los refugiados sirios y las comunidades de acogida

    13 de marzo de 2019

    La OIT y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania firmaron un amplio memorándum de entendimiento dirigido a apoyar la creación de empleos en respuesta a la crisis de refugiados y el desplazamiento forzoso en Jordania, Líbano y Turquía.

  10. Normas internacionales del trabajo

    Recomendación núm. 205 sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia: ¿Qué papel desempeñan los sindicatos?

    12 de octubre de 2018

    Este reseña de políticas tiene por objeto ayudar a las organizaciones de trabajadores a posicionarse respecto a los conflictos y desastres, en particular, en lo que respecta a la generación de empleo y trabajo decente con fines de prevención, recuperación, paz y resiliencia ante situaciones de crisis provocadas tanto por conflictos como por desastres.