Transformación estructural, comercio y estrategias sectoriales

Un elemento central de la noción de transformación estructural es el cambio en la composición del empleo y la producción para orientarse a sectores más productivos de la economía, en particular “sectores principales” caracterizados por economías de escala y efectos indirectos importantes. Se argumenta que ese cambio da lugar a un aumento de la productividad tanto en los sectores en contracción como en los sectores en expansión. El aumento de la productividad favorece el incremento de los ingresos de los trabajadores, la reducción de las horas de trabajo, y la mejora de las condiciones laborales en general, siempre y cuando los beneficios derivados del aumento de la productividad se distribuyan de forma equitativa. En este sentido, la transformación estructural desde la perspectiva de la OIT se relaciona tanto con la cantidad como con la calidad del empleo. Ese cambio en la composición también suele darse junto con transiciones del medio rural al urbano, que pueden aumentar el empleo urbano informal y que están relacionadas con las políticas de desarrollo rural. En sentido estricto, las estrategias sectoriales facilitan la transformación estructural hacia sectores más productivos, y la mejora de los productos y procesos en todos los sectores. Ahora bien, las estrategias sectoriales también suponen inversiones en infraestructura y desarrollo de las competencias, así como políticas macroeconómicas y comerciales propicias, en general con el objetivo de fortalecer la integración en los mercados internacionales. En el contexto apremiante del cambio climático, las estrategias sectoriales deben abordar el potencial de creación de empleo de las inversiones en mitigación y adaptación.

Hay varias esferas de actividad que caracterizan en particular la labor del Departamento de Política de Empleo en materia de transformación estructural, comercio y estrategias sectoriales, a saber:
  • Énfasis en el diagnóstico y análisis basados en datos empíricos para evaluar los efectos de la transformación estructural e inversiones conexas en el empleo, así como para determinar los sectores prometedores que podrían facilitar esa transformación estructural
  • Atención a los vínculos entre el comercio internacional y el empleo
  • Interés por el modo en que las tecnologías pueden usarse para facilitar la transición del empleo informal al formal
Estas esferas de actividad se materializan a través de:
  • Intervenciones en los países (asistencia técnica y asesoramiento en materia de políticas)
  • Investigaciones y desarrollo de los conocimientos
  • Fortalecimiento de la capacidad