La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

Empleos temporales y a tiempo parcial: ¿una trampa para los jóvenes?

El uso de contratos temporales para los trabajadores jóvenes casi se ha duplicado desde el inicio de la crisis económica, sostiene la OIT en su informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012.

Noticia | 22 de mayo de 2012

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El uso de contratos temporales para los trabajadores jóvenes casi se ha duplicado desde el inicio de la crisis económica, sostiene la OIT en su informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012 (www.ilo.org/getyouth).

De acuerdo con el estudio, entre 2008 y 2011, la cuota de contratos temporales entre los empleados jóvenes – entre 15 y 24 años – aumentó en 0,9 puntos porcentuales por año, después de un incremento anual de 0,5 puntos durante el período 2000-2008. Al mismo tiempo, el porcentaje promedio de empleo temporal para los trabajadores adultos permaneció inalterado.

Ya en 2000, los jóvenes en la Unión Europea tenían cuatro veces más probabilidades que los adultos de ser empleados temporales, con 35,2 por ciento de trabajadores jóvenes en contratos temporales, comparado con 8,9 por ciento de los adultos (mayores de 25 años).

El informe destaca que muchos jóvenes tienen “buenas “ razones para trabar bajo contratos temporales, y señala que 41,3 por ciento de los jóvenes que trabajaban como empleados temporales en 2010 eran estudiantes.

“Sin embargo, la importancia cada vez mayor del trabajo temporal como una opción de último recurso (en las economías avanzadas) es confirmada por el hecho de que más de uno de cada tres jóvenes declaró que no podía encontrar un empleo permanente, y esta proporción ha aumentado desde que se inició la crisis – de 36,3 por ciento en 2008 a 37,1 por ciento en 2010”, señala el informe.

Por otra parte, en las economías en desarrollo, es probable que un número relativamente alto de jóvenes se dedique al trabajo familiar no remunerado, e inicie su vida laboral colaborando con empresas familiares de la economía informal o en granjas. La transición de la escuela al trabajo puede incluir además períodos de inactividad o de empleo temporal o casual.

Los jóvenes en los países en desarrollo también representan una proporción alta de trabajadores pobres; constituyen 23,5 por ciento de los trabajadores pobres en los países de los cuales se dispone de datos, comparado con 18,6 por ciento de los trabajadores no pobres. Muchos trabajadores pobres se encuentran atrapados en un círculo vicioso de bajos niveles de educación y empleos de baja productividad, según la OIT.

El informe de la OIT indica un número de políticas que los países podrían adoptar de manera más intensiva a fin de promover trabajos decentes para los jóvenes, incluyendo las medidas activas del mercado laboral como: el desarrollo de servicios públicos de empleo; subsidios de empleo y formación o reducciones de impuestos para los empleadores que contratan a jóvenes, así como programas de capacitación empresarial que integren formación profesional, orientación y acceso al capital.

Etiquetas: empleo de jóvenes

Unidad responsable: Departamento de Comunicación (DCOMM)

Este contenido se encuentra disponible en
English  Français 
A A+A++  Imprimir  Enviar
Cerrar

Correo electrónico

Empleos temporales y a tiempo parcial: ¿una trampa para los jóvenes?

Para

E-mail dirección:
Separe las direcciones con una coma (,)

Sus datos:

Su nombre:
Su E-mail:
Enviar
Comparta este contenido
© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad