Sudáfrica y la OIT se asocian para promover programas de empleo público y de trabajo comunitario

Con una tasa oficial de desempleo de 25 por ciento, el Gobierno de Sudáfrica sabe que la creación de empleo no puede ser dejada sólo en manos del sector privado. Existe un desfase enorme entre el número de trabajos necesarios y el que puede generar el mercado. El Estado tiene la responsabilidad de reducir esta diferencia.

Artículo | 27 de julio de 2011

PRETORIA (Noticias de la OIT) - Con una tasa oficial de desempleo de 25 por ciento, el Gobierno de Sudáfrica sabe que la creación de empleo no puede ser dejada sólo en manos del sector privado. Existe un desfase enorme entre el número de trabajos necesarios y el que puede generar el mercado. El Estado tiene la responsabilidad de reducir esta diferencia.

En la actualidad, Sudáfrica se ha convertido en un buen ejemplo de país donde los programas de empleo público (PEPs) y su Programa de Trabajo Comunitario (PTC) desempeñan un papel fundamental al ofrecer un nivel mínimo de empleo allí donde el mercado es capaz de generar la cantidad trabaja necesaria. Si bien el PTC no tiene cobertura universal, está diseñado para actuar como un experimento de garantía de empleo.

Esta idea es plenamente compartida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo Pacto Mundial para el Empleo hace un llamado para “utilizar sistemas públicos de garantía de empleo que ofrezcan empleo temporal, programas de obras públicas de emergencia y otros mecanismos de creación directa de puestos de trabajo que estén bien orientados e incluyan a la economía informal”.

El Programa de Trabajo Comunitario de Sudáfrica

La OIT y el Gobierno de Sudáfrica acaban de realizar un taller internacional de siete días destinado a compartir conocimientos y experiencias sobre innovación en PEPs, y a responder a las necesidades de información y de desarrollo de capacidades de su Programa de Trabajo Comunitario.

El PTC crea acceso a un nivel mínimo (2 días a la semana) de oportunidades de trabajo regular y previsible en los sectores de alto desempleo, y al mismo tiempo complementa las estrategias de subsistencias existentes sin por ello perjudicarlas o sustituirlas. El PTC pasó a formar parte hace poco (abril 2011) de los programas gubernamentales financiados por el Departamento de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales (CoGTA, en inglés).

El PTC fue ampliado de manera significativa entre abril 2010 y marzo 2011, con un total de 89.689 oportunidades de trabajo creadas en las nueve provincias de Sudáfrica. El objetivo, como confirmó el CoGTA, es alcanzar a 237.000 personas para 2014.

Reckson Luvhengo, Gerente Ejecutivo del PTC, dijo que el programa es dirigido por la comunidad y tiene el potencial de fortalecer la interconexión entre el gobierno local y las comunidades.

El taller

El taller1 fue patrocinado por el gobierno de Sudáfrica y reunió a los interlocutores sociales del PTC. A lo largo de siete días, más de 70 participantes compararon observaciones sobre la elaboración e implementación de los PEPs, sus propias experiencias con PTCs, y además realizaron un ejercicio de diseño de los trabajos abarcando la identificación de empleos, planificación del trabajo, así como otras cuestiones relacionadas con temas gerenciales.

El taller incluyó visitas a diferentes comunidades rurales en Sudáfrica, incluyendo Tjakastad, Nhlazatshe y Bushbuckridge, que permitieron la interacción directa con los trabajadores y los beneficiarios.

Uno de los grupos que visitó un dispensario local en Bushbuckridge y habló con Sor Malibe, la enfermera principal cuyo trabajo consiste en visitar a personas bajo tratamiento por la tuberculosis (TB). Sor Malibeye dijo que “el trabajo de los PTC ha reducido la tasa de infección por TB y ha ayudado a eliminar la incidencia de tuberculosis resistente a múltiples medicamentos en la zona”.

Otros participantes del PTC trabajan en la huerta, cultivando los vegetales utilizados en la preparación de los alimentos para los pacientes en tratamiento. Otros dos participantes realizan trabajo administrativo para la clínica, y otros dos se ocupan de recoger datos. En el pasado, las enfermeras hacían este trabajo, mientras que ahora pueden concentrarse en los cuidados sanitarios.

Uno de los oradores más destacados del taller fue Amita Sharma, ex Secretaria adjunta del Sistema Nacional de Garantía de Empleo Rural de India, quien destacó la importancia de incluir a los PEPs como parte de una estrategia nacional de crecimiento inclusivo. Sharma también subrayó la necesidad de fortalecer la descentralización a nivel local como una manera de garantizar enfoques de participación, al permitir innovaciones políticas e incentivar una mayor transparencia y responsabilidad.

Sobre el tema de los costos, Amita Sharma dijo: “El espacio fiscal puede crearse a través de enfoques innovadores en materia de inversiones y de su efecto multiplicador, la coherencia política y la racionalización de los programas”.

De acuerdo con Mito Tsukamoto, Experta sobre Políticas Intensivas en Empleo de la OIT: “El taller contribuyó a crear un ambiente propicio y una mejor apreciación de la serie de cuestiones políticas y operativas, así como conocer las innovaciones existentes en PEPs y PTCs”.

Del taller participaron además representantes del Ministerio de Hacienda, el Departamento de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, el Departamento de Gobierno Local y Vivienda, así de como diversas organizaciones sin fines de lucro que ponen en práctica el programa, incluyendo TIPS (Estrategias de política industrial y comercial), el Instituto Seriti y Teba Development, entre otros.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT al +41 22 799 7912, email: communication@ilo.org.

1 El taller se basó en el curso internacional sobre “Innovaciones en Programas de Empleo Público” y organizado por el Programa de Inversiones Intensivas en Empleo de la OIT (PIIE) en colaboración con el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIF-OIT). El próximo curso internacional está programado para el 12-30 septiembre (12-15 de septiembre aprendizaje a distancia / 26-30 en CIF-Turín, Italia). Para más información, por favor contacte s.ouine@itcilo.org.