Quiénes somos

El Departamento de Política de Empleo se encarga de la promoción del empleo pleno y productivo, a través de la elaboración de políticas integradas en materia de empleo, desarrollo y competencias profesionales que sean incluyentes, productivas y sostenibles, que tengan en cuenta las cuestiones de género y que permitan maximizar el impacto del crecimiento económico, la inversión y el desarrollo en el empleo.

En el plano mundial, el Departamento propone y promueve marcos normativos y alianzas con el propósito de crear más oportunidades de empleo de calidad. En el plano nacional, el objetivo es apoyar a los mandantes de la OIT en la elaboración, aplicación y supervisión de políticas y programas coordinados y específicos para cada contexto que promuevan la creación de puestos de trabajo de calidad por medio de estrategias de diversificación económica y de inversión, el desarrollo de las competencias profesionales para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de los mercados de trabajo, así como la activación del mercado de trabajo y la intermediación laboral para integrar a los grupos más vulnerables. Esto incluye políticas y programas que fomenten la transición hacia el empleo formal y las oportunidades de empleo y generación de ingresos en la economía rural.

Sobre la base de los convenios y recomendaciones pertinentes, el Departamento desarrolla nuevos enfoques e instrumentos de política y los difunde a través del asesoramiento en materia de políticas, la creación de capacidad y las actividades de cooperación técnica. El Departamento cumple su mandato a través de tres servicios: Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad; Empleo y Mercados de Trabajo; y Desarrollo e Inversiones.

El Departamento cumple con su mandato a través del trabajo en tres servicios:

Servicio de Desarrollo e Inversión (DEVINVEST)
El Servicio de Desarrollo e Inversión tiene la responsabilidad primordial de promover estrategias de inversión intensiva en empleo, que incluyen infraestructura, diversificación económica y cambio estructural para reforzar el empleo y el crecimiento de la productividad. También comprende el desarrollo de enfoques para maximizar el impacto en el empleo de las políticas sectoriales y comerciales. El trabajo de DEVINVEST incluye el desarrollo de enfoques para el empleo y la mejora de la productividad en la economía rural; para la reducción de la pobreza a través de innovaciones en los programas públicos de empleo en las comunidades desfavorecidas y los grupos vulnerables desempleados y subempleados; para la economía informal, incluido el desarrollo de las políticas y directrices integradas a facilitar la transición a la formalidad, y las políticas centradas en el empleo en los países que se recuperan de conflictos o desastres naturales. El Servicio combina trabajo analítico que incluye el desarrollo de metodologías de evaluación de impacto de empleo con el asesoramiento sobre políticas, creación de capacidad y una amplia cartera de cooperación técnica.

Servicio de Empleo y Mercados de Trabajo (EMPLAB)

El Servicio de Empleo y Mercados de Trabajo tiene como principal responsabilidad la organización de diagnósticos y revisiones de poliíticas integradas de empleo por países, la facilitación del diálogo político tripartito sobre políticas de empleo y el desarrollo y aplicación de políticas. Esto incluye el trabajo sobre los marcos pro-empleo macroeconómicos y presupuestarios, indicadores de seguimiento nacionales, las políticas de mercado laboral, incluyendo la activación y la intermediación, servicios de empleo y el empleo juvenil.

Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (SKILLS)
El Servicio de conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad apoya a los gobiernos y los interlocutores sociales en la revisión y la reforma de sus sistemas, políticas e instituciones de educación y formación profesional. Apoya a las oficinas nacionales de la OIT en el desarrollo y aplicación de habilidades y componentes de desarrollo de la empleabilidad de los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP). Su mandato consiste en permitir a los constituyentes mejorar el desarrollo de habilidades para una mejora en la empleabilidad de los trabajadores, la productividad de las empresas y la capacidad integradora del crecimiento económico.