Evaluación preliminar de los programas de formación y reconversión implementados en respuesta a la Gran Recesión

Documento de Trabajo Sector Empleo No. 122

Este estudio lleva a cabo una evaluación preliminar de los programas de formación laboral y reconversión implementados por una muestra representativa de países afectados por la crisis. El documento examina cómo estos programas reconectan a los trabajadores desplazados y desempleados de largo plazo con el mercado de trabajo, y cómo ayudan a preparar a los trabajadores para los tipos de puestos de trabajo creados por los paquetes de estímulo económico, incluyendo los empleos verdes.

Los resultados de este documento se basan en el análisis de evidencia derivada en tiempo real de rigurosas revisiones, si bien no todavía evaluaciones de impacto, llevadas a cabo por los gobiernos nacionales. Los puntos de vista de las organizaciones de empleadores, las organizaciones de trabajadores, agencias bilaterales, organizaciones internacionales e instituciones académicas complementan este trabajo.

La revisión muestra que en medio de la crisis económica, los factores operacionales que contribuyen a una intervención efectiva dependen de la coordinación de políticas, una buena comunicación entre las partes interesadas, mecanismos flexibles para la impartición de la formación y las capacidades institucionales.