Microfinanzas para el trabajo decente - Mejorando el impacto de las microfinanzas: evidencia de un programa de investigación activa

Muchos empresarios de la economía informal, así como los empleados que trabajan en estas empresas, están a menudo expuestos a condiciones de trabajo difíciles y peligrosas.
Las herramientas utilizadas para identificar, prevenir y corregir tales condiciones en la economía formal generalmente no se aplican a empresas no registradas, como las ya mencionadas. Se requieren enfoques alternativos para ayudar a estos empresarios, pero ¿qué se puede hacer y cómo?
Una nueva investigación de la OIT respalda la idea de acercarse y ayudar a estas empresas a través de las instituciones de microfinanzas (IMF). Mejorando el impacto de las microfinanzas (MF4DW) fue liderado por el Programa de Finanzas Solidarias de la OIT, en colaboración con la Universidad de Mannheim en Alemania.
En muchos mercados emergentes, las IMF tienen un alcance significativo, prestando servicios financieros a millones de micro y pequeñas empresas. Como la principal relación con estos empresarios a menudo implica un préstamo a la empresa, las IMF fueron capaces de utilizar esa influencia para mejorar las condiciones en el negocio.
Desde el 2008 hasta el 2012, la OIT colaboró con 16 IMF para poner a prueba diversos enfoques para fomentar el impacto social a través de la prestación de servicios financieros y no financieros innovadores. La eliminación del trabajo infantil, el fomento de la formalización empresarial, la reducción de la vulnerabilidad y el mejoramiento del desempeño empresarial a través de la mejora de las condiciones de trabajo - estos son los objetivos de trabajo decente que las IMF abordaron en el marco del programa de investigación activa "Microfinanzas para el Trabajo Decente" (MF4DW).
Un mensaje clave emerge: las IMFs pueden lograr los resultados deseados si identifican un problema y luego se centran en mejorar un área específica para ayudar a los clientes.