ONU Mujeres - OIT Herramienta de política

Evaluar el impacto de la crisis de la COVID-19 en las mujeres y los hombres, y apoyar una recuperación con perspectiva de género

Programa conjunto de ONU Mujeres y la OIT: Promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado.

La herramienta de política de empleo con perspectiva de género ofrece marcos analíticos y propuestas de datos para permitir la evaluación de los efectos en el empleo en función del género de la crisis de la COVID 19 a nivel de los países. También identifica opciones de política para promover estrategias nacionales de empleo que tengan en cuenta la dimensión de género.

La herramienta examina las interacciones entre la economía remunerada y no remunerada, y se organiza en varias etapas.

En primer lugar, proporciona una lista de comprobación de preguntas e indicadores para ayudar a determinar la estructura de género de una economía particular, poniendo énfasis en las desigualdades de género preexistentes en los mercados de trabajo.

En segundo lugar, muestra cómo identificar el impacto de la crisis de la COVID-19 en las condiciones de empleo y de trabajo de las mujeres en relación con los hombres, haciendo una diferenciación por tipos de riesgo.

En tercer lugar, examina las opciones de política a fin de apoyar unos resultados en materia de empleo que sean equitativos para ambos géneros, y establece una distinción entre las medidas a corto plazo y las medidas a largo plazo.

En cuarto lugar, desarrolla un principio organizador para adaptar las respuestas de política a estructuras específicas de empleo en función del género y a contextos socioeconómicos específicos.