Evaluar y abordar los efectos del comercio en el empleo en Guatemala

El proyecto se propone apoyar el análisis y la formulación de políticas eficaces y coherentes sobre el comercio y el mercado de trabajo que aborden los problemas de ajuste a los que se enfrentan trabajadores y empleadores y que amplíen las oportunidades de creación de empleo decente en los países en desarrollo.


El proyecto se propone apoyar el análisis y la formulación de políticas eficaces y coherentes sobre el comercio y el mercado de trabajo, que aborden los problemas de ajuste a los que se enfrentan trabajadores y empleadores y que amplíen las oportunidades de creación de empleo decente en los países en desarrollo. Se están tomando medidas a nivel internacional y en cuatro países pilotos con vistas a fortalecer la capacidad de las autoridades ejecutivas, los investigadores y los interlocutores sociales para evaluar, abordar y vigilar los efectos del comercio en el empleo. El proyecto ha sido puesto en marcha por la Organización Internacional del Trabajo y financiado por la Unión Europea.

Objetivos principales del proyecto

  • Elaborar herramientas de conocimiento globales que estimulen la formulación de políticas coherentes sobre el empleo y el mercado de trabajo en el ámbito nacional, basadas en datos sólidos y en diagnósticos, y contando con la participación de los interlocutores sociales.
  • Posibilitar el diseño de políticas del comercio y de los mercados laborales eficaces y coherentes para maximizar las oportunidades del empleo creadas por el comercio y reducir al mínimo los costos del ajuste de la reestructuración económica inducida por el comercio.

Se están tomando medidas a nivel internacional y en cuatro países pilotos con el propósito de fortalecer la capacidad de las autoridades ejecutivas, los investigadores y los interlocutores sociales de evaluar, abordar y vigilar los efectos del comercio en el empleo. El proyecto ha sido puesto en marcha por la Organización Internacional del Trabajo y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y de EuropeAid. Iniciado en el año 2009 y con vigencia hasta 2013, el proyecto ha sido ejecutado por el Sector de Empleo de la OIT, en estrecha colaboración con el Centro Internacional de Formación de la OIT (OIT-CIF), que ha diseñado e impartido cursos de formación, así como con las oficinas de la OIT en los cuatro países piloto: Bangladesh, Benin, Guatemala e Indonesia.

Actividades del proyecto en Guatemala