Vídeos

2023

  1. Paz sostenible a través del trabajo y el empleo decente

    14 de marzo de 2023

    La OIT reafirma su compromiso con la paz y lanza un vídeo animado sobre "Mantener la paz mediante el empleo y el trabajo decente".

2022

  1. La igualdad de género en el mundo del trabajo en situaciones de crisis o fragilidad

    21 de marzo de 2022

2021

  1. Apoyar la transformación estructural para un mejor futuro del trabajo

    19 de noviembre de 2021

    Este vídeo pone de relieve las políticas de empleo que se necesitan para apoyar la transformación estructural y el proceso de las transiciones para los trabajadores y las empresas hacia nuevas oportunidades para un mejor futuro del trabajo.

  2. Jornada de ideas: el poder de la innovación

    18 de junio de 2021

  3. Webinario OIT-UNESCO-Banco Mundial sobre la ECTP y el desarrollo de competencias durante COVID-19

    3 de febrero de 2021

    El seminario web sobre "La ECTP y el desarrollo de competencias en la época de COVID-19" fue celebrado conjuntamente por la OIT, la UNESCO y el Banco Mundial el lunes 1 de febrero de 2021 de 14:30 a 16:00 (CET).

2020

  1. El rol de las organizaciones de trabajadores en el desarrollo de competencias durante Covid-19

    4 de diciembre de 2020

    Los sistemas de desarrollo de competencias y de aprendizaje permanente basados en las normas internacionales del trabajo y en el compromiso de los interlocutores sociales a través del diálogo social, son fundamentales para construir un mundo mejor en el período posterior a COVID.

  2. Pandemia de COVID-19: ¿Cómo Apoya la OIT a las Organizaciones de Trabajadores?

    5 de noviembre de 2020

    Desde marzo de 2020, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT ha estado a la vanguardia para garantizar que las organizaciones de trabajadores tengan la información y la asistencia que necesitan para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19. Aquí algunos servicios y acciones de ACTRAV para las organizaciones de trabajadores de todo el mundo...

  3. E-formalidad para la formalización de las empresas y el empleo

    15 de octubre de 2020

    En este video, las especialistas técnicas de la OIT ayudan a aclarar qué es la formalización empresarial y cómo se puede utilizar la tecnología, o la formalidad electrónica, para facilitar este proceso y allanar el camino hacia la formalización del empleo.

  4. La pandemia COVID-19: ¿Por qué el empleo de los jóvenes debe ser una prioridad para los sindicatos?

    30 de julio de 2020

    Los trabajadores jóvenes están sobrerrepresentados en sectores que han sido duramente afectados por la pandemia COVID-19. El empleo juvenil debe ser una prioridad para los sindicatos. He aquí por qué...

  5. COVID-19 y los trabajadores migrantes: ¿Qué papel desempeñan los sindicatos?

    30 de julio de 2020

    Hay 164 millones de trabajadores migrantes en todo el mundo y han sido muy afectados por la pandemia de COVID-19. ¿Cómo pueden los sindicatos proteger a los trabajadores migrantes durante la crisis de COVID-19? Más información aquí...

  6. Guía práctica de la OIT para unos aprendizajes de calidad, Volumen 2

    15 de julio de 2020

    Este volumen ofrece orientación exhaustiva y práctica para elaborar y poner en práctica programas de aprendizaje.

  7. La pandemia COVID-19 y los trabajadores migrantes: la experiencia de Colombia...

    30 de junio de 2020

    Los trabajadores migrantes están expuestos a situaciones de vulnerabilidad, déficit de trabajo decente y desigualdades en tiempos normales, y la pandemia de COVID-19 ha agravado su situación. Rosa Elena Flerez Gonzalez de la Confederación de Trabajadores de Colombia comparte los desafíos que enfrentan los trabajadores migrantes en Colombia y las medidas adoptadas por los sindicatos para apoyarlos en el país.

  8. Pandemia de COVID 19: Estimular la recuperación de la economía y los empleos

    18 de junio de 2020

    El marco político de la OIT se basa en cuatro pilares fundamentales para abordar la crisis de COVID-19 sobre la base de las Normas Internacionales del Trabajo. ¿Qué pueden hacer los sindicatos para aplicar el pilar de la estimulación de la economía y el empleo?

  9. Covid-19-Medidas de mitigación de la prevención: Diez puntos de acción para los sindicatos

    10 de junio de 2020

    En todo el mundo, los gobiernos se enfrentan ahora al gran reto de establecer estrategias de salida adecuadas para salir de la pandemia de COVID-19. ¿Cuál es el papel de los sindicatos durante los cierres, las paradas y la reapertura? Más información aquí...

  10. Pandemia de COVID-19: La juventud y los sindicatos en el trabajo digital

    26 de mayo de 2020

    Desde el año 2000, el desarrollo de las tecnologías ha visto un aumento en el número de trabajo digital y de plataformas laborales digitales tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Al mismo tiempo, con la aparición de la pandemia Covid-19 y las numerosas medidas restrictivas de cierre, muchas organizaciones han recurrido al teletrabajo, que es una forma de trabajo digital.

  11. Pandemia de COVID-19: La juventud y los sindicatos en el trabajo digital

    26 de mayo de 2020

    El trabajo digital y las plataformas digitales de empleo han ido aumentando desde el año 2000 con el desarrollo de las tecnologías, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Al mismo tiempo, la aparición de la pandemia de COVID-19, con las numerosas medidas de confinamiento, ha hecho que muchas organizaciones recurran al teletrabajo, que es una forma de trabajo digital.

  12. Los jóvenes son más afectados económicamente por el COVID-19

    17 de abril de 2020

    Las crisis inciden especialmente en los más vulnerables. Los jóvenes son más susceptibles de verse afectados por los efectos sociales y económicos de la pandemia.

2019

  1. El aprendizaje permanente y el futuro del trabajo: Retos y oportunidades (Vídeo)

    1 de septiembre de 2019

    Este vídeo tiene por objeto sensibilizar acerca del concepto del aprendizaje permanente. Proporciona asimismo información sobre a quiénes se aplica el aprendizaje permanente, y sobre el papel que desempeñan los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a la hora de apoyar los objetivos del aprendizaje permanente.

  2. La Planilla Electrónica en Perú

    12 de julio de 2019

    La Planilla Electrónica es un instrumento que facilita el registro de los trabajadores y por tanto, su formalización. Contribuyendo asimismo a mejorar la eficacia de las intervenciones de la inspección del trabajo. Y en lo que va del 2019, la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) ha logrado formalizar a 69.589 trabajadores.

  3. Inspector digital (INDI) en Argentina

    12 de julio de 2019

    INDI es una aplicación que apoya el proceso de inspección laboral. Gracias al uso de esta tecnología se regularizó la situación laboral de más de 200 mil trabajadores argentinos.