Artículos

2023

  1. © ILO 2024

    No puede haber trabajo decente para todos sin trabajo decente para los jóvenes

    8 de agosto de 2023

    Los jóvenes son nuestra esperanza para un futuro mejor, pero se necesitan políticas específicas para abordar las desventajas a las que se enfrentan en el mercado laboral.

  2. © M. Crozet / ILO 2024

    Quinto Coloquio de investigación sobre políticas de empleo: Políticas de empleo para la justicia social

    4 de mayo de 2023

    El quinto Coloquio de investigación sobre políticas de empleo: Políticas de empleo para la justicia social tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo de 2023 en la OIT, en Ginebra. El Coloquio, organizado en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, congregará a economistas, especialistas, responsables de la formulación de políticas e interlocutores sociales a fin de poner de relieve las últimas ideas sobre la manera en que las políticas nacionales de empleo integradas que se adaptan a las necesidades y circunstancias de los países pueden promover transiciones inclusivas y la justicia social.

2022

  1. © ILO 2024

    Cómo el trabajo me dio un propósito después de la explosión de Beirut

    4 de agosto de 2022

    El 4 de agosto de 2020, gran parte de la capital libanesa, Beirut, quedó devastada por una enorme explosión en el puerto. Para Hani Baltaji, la reconstrucción de una estación de policía municipal no sólo ha ayudado a la recuperación de Beirut, sino también a la suya propia.

2020

  1. © Trocaire 2024

    Apoyo a las “dobles víctimas” del COVID-19

    4 de mayo de 2020

    La propagación del COVID-19 en Estados frágiles divididos por los conflictos y la inseguridad política está convirtiendo a millones de personas vulnerables en víctimas por partida doble de la pandemia.

  2. Aprender en los tiempos de COVID-19: ¿Puede el aprendizaje a distancia convertirse en la norma?

    3 de mayo de 2020

    Por Paul Comyn, Senior Skills Specialist y Angelica Muñoz, G20TS Project Programming Officer.

2019

  1. El agua es una riqueza para los agricultores de Sri Lanka

    7 de noviembre de 2019

    El cambio climático y las secuelas de la guerra trajeron consigo sequía y un desastre inminente que amenazaba a los agricultores del norte de Sri Lanka. Un proyecto de la OIT ayudó a restablecer el abastecimiento de agua y a abrir un camino a una vida más prospera.

  2. La transición a la economía formal a través de la tecnología: Las tendencias hacia la e-formalidad

    10 de mayo de 2019

2018

  1. En el norte de Madagascar, los jóvenes desfavorecidos se alejan de la violencia de las pandillas gracias a la formación profesional

    6 de agosto de 2018

    En el primero de una serie de artículos para conmemorar el Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto, centramos la atención hacia un proyecto financiado por la OIT que ha estado apoyando los esfuerzos por frenar la violencia urbana y restaurar la paz en la ciudad costera de Diégo

2017

  1. © EricAudras/AltoPress/PhotoAlto 2024

    Cómo ubicar a más jóvenes en empleos de más calidad

    10 de agosto de 2017

    Una nueva publicación de la OIT gira en torno al problema mundial del desempleo juvenil y propone políticas para crear más empleos decentes para jóvenes de uno y de otro sexo.

  2. © Jonathan Ernst / World Bank 2024

    Reunión de la OIT se enfocará en trabajos y el desajuste de cualificaciones

    10 de mayo de 2017

    OIT Noticias conversó con Paul Comyn, especialista principal en desarrollo de competencias profesionales en la OIT, sobre los principales temas de la primera Conferencia Internacional sobre empleos y desajuste de competencias que tendrá lugar el 11 y 12 de mayo en Ginebra.

2015

  1. © Ishara S.Kodikara / AFP 2024

    Nepal: Para la paz y el desarrollo es indispensable garantizar los derechos de los pueblos indígenas

    7 de agosto de 2015

    En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, OIT Noticias habló con el Dr. Mukta Singh Lama, aborigen de Nepal, acerca de la situación tras el terremoto en abril y el impacto del Convenio núm. 169 de la OIT sobre los importantes derechos de los pueblos indígenas.

  2. © ILO Arab States 2024

    Los agricultores libaneses pagan un precio alto por la crisis siria

    25 de mayo de 2015

    Debajo de la fertilidad de las tierras del norte del Líbano, se esconde una crisis: la guerra civil de Siria, cuya frontera se encuentra a sólo tres kilómetros. El impacto sobre los agricultores de la región ha sido profundo. Lea cómo la OIT está ayudando a los más afectados.

  3. © M. Crozet / ILO 2024

    La transformación de las economías

    3 de febrero de 2015

    Un libro de la OIT y UNCTAD, basado en estudios de casos, demuestra cómo las políticas industriales pueden transformar las economías para crear mejores empleos

2014

  1. © Scott Wallace / World Bank 2024

    Una camino “simple” hacia el empleo formal

    9 de octubre de 2014

    En Brasil, el empleo formal aumentó de casi 14 por ciento en una década. El programa SUPERSIMPLES explica en parte este progreso. La próxima Reunión Regional Americana de la OIT analizará el papel de las políticas de empleo y de protección social como propulsoras de la productividad y del empleo formal.

2013

  1. Preguntas y Respuestas: Lanzamiento de la nueva Plataforma global de intercambio de conocimientos sobre competencias para el empleo

    18 de junio de 2013

    La nueva Plataforma global público-privada de intercambio de conocimientos sobre competencias profesionales para el empleo comparte los enfoques y las experiencias que han resultado eficaces para las organizaciones internacionales, los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a fin de fortalecer los vínculos entre la educación y la formación con el trabajo decente y productivo.

  2. © Yasuyoshi Chiba / AFP 2024

    La sostenibilidad del medio ambiente no extermina empleos

    27 de febrero de 2013

    El coordinador del Programa de Empleos Verdes de la OIT, Peter Poschen, habla sobre sobre las oportunidades para empresas y trabajadores en la transición hacia una economía verde.

  3. Empleo en África: ¡Pensemos en la agricultura!

    29 de enero de 2013

    La razón por la cual la agricultura debería ser la prioridad número uno en África.

2012

  1. Se buscan trabajadores locales para la industria del petróleo y el gas

    13 de diciembre de 2012

    La industria del petróleo y el gas enfrenta una escasez de trabajadores calificados. Esta podría ser una oportunidad para que los países productores de petróleo y gas intensificaran la participación de la mano de obra local.

  2. Competitividad y empleo: la cuadratura del círculo

    5 de diciembre de 2012

    Reducir los costos puede ayudar a un país a ser más competitivo e impulsar sus exportaciones. Pero aunque parezca una medida atractiva, los países de la Unión Europea, que comercian mucho entre sí, no pueden alcanzar una ventaja competitiva todos a la vez.

  3. Los desafíos detrás de la crisis

    26 de noviembre de 2012

    Además de la crisis económica mundial, otras fuerzas poderosas están afectando los mercados laborales. Conocerlas y elaborar políticas en respuesta será determinante para el presente y el futuro del mundo del trabajo. Por José Manuel Salazar-Xirinachs*