Biblioteca / Centro de documentación

El Centro de Información y Documentación del Sector de Empleo ofrece a los funcionarios de la OIT, ya sea de la Sede o de las oficinas en el terreno, a los mandantes de la OIT, a los periodistas, a los estudiantes y a otras personas, un abanico de servicios destinados a satisfacer sus necesidades de información.

Entre los servicios que se ofrecen, se destaca el acceso a las publicaciones gratuitas del Sector, la asistencia a la investigación, los préstamos de la colección de la Biblioteca de la OIT o del Sector de Empleo, la orientación acerca de cómo utilizar de manera eficaz los recursos de información y las herramientas de búsqueda en línea. Además, el Centro organiza exhibiciones de sus publicaciones y de otras publicaciones de la OIT en ocasión de eventos especiales.

Publicaciones recientes

  1. Notas de Investigación de Empleo

    Innovaciones en compras públicas sustentables: Inclusión de criterio de empleabilidad en las compras publicas

    25 de julio de 2017

    Esta nota de investigación analiza las innovaciones de políticas de generación de empleo en compras públicas.

  2. Publicación

    Resumen Ejecutivo

    25 de julio de 2017

    Marco jurídico-institucional, estrategias y herramientas para promover compras estatales con micro y pequeñas empresas: Experiencias de siete países en América Latina

  3. Publicación

    Marco jurídico-institucional, estrategias y herramientas para promover compras estatales con micro y pequeñas empresas: Aportes de las experiencias de siete países en América Latina (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y El Salvador)

    21 de julio de 2017

    Sector del Empleo - Documento de Trabajo Núm. 215 (Employment Working Paper No. 215)

  4. Publicación

    Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social - 5ª edición (marzo de 2017)

    2 de junio de 2017

    La Declaración sobre las Empresas Multinacionales (Declaración EMN) es el único instrumento de la OIT que brinda orientación dirigida directamente a las empresas sobre política social y prácticas inclusivas, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo. Es el único instrumento global en esta materia elaborado y adoptado por gobiernos, empleadores y trabajadores de alrededor del mundo. La Declaración sobre las EMN se adoptó allí casi 40 años (modificada en dos ocasiones en 2000 y 2006) y revisado en 2017. Los principios de la Declaración EMN están dirigidos a empresas multinacionales, gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores y cubren las áreas de empleo, formación, condiciones de trabajo y vida y relaciones industriales, así como la política general. Todos sus principios están basados en las normas internacionales del trabajo (Convenios y Recomendaciones de la OIT). La Declaración EMN facilita la divulgación y el entendimiento de la Agenda de Trabajo Decente en el sector privado.

  5. Publicación

    Introducción al Programa SCORE de la OIT. Apoyando a las pequeñas y medianas empresas para que crezcan y creen mejores empleos

    1 de mayo de 2017

    Promotion de empresas competitivas, responsables y sostenibles

  6. Publicación

    SCORE El programa en breve

    1 de mayo de 2017

    Promoción de Empresas Competitivas y Responsables (SCORE) Fase II

  7. Publicación

    La forma cooperativa de hacer negocios

    20 de febrero de 2017

    El enfoque de la OIT para apoyar a las cooperativas

  8. Publicación

    Diálogo Nacional por el Empleo en Uruguay. Balance y perspectivas de un proceso fecundo de diálogo social

    6 de diciembre de 2016

    El presente documento describe y analiza el proceso, los resultados y efectos del diálogo socio-laboral en materia de políticas de empleo impulsado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) del Uruguay con apoyo de la OIT, durante el año 2011, denominado Diálogo Nacional por el Empleo (DNE).