Empresas Multinacionales (MULTI)

La Unidad de empresas multinacionales (ENT/MULTI) es responsable de la promoción y del seguimiento de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaration tripartita).

La Declaración tripartita es el único instrumento en el área de la responsabilidad social de las empresas que se basa sobre principios y normas universales y que cuenta con el apoyo de los empleadores, los trabajadores y los gobiernos.

Además de las actividades relacionadas con la Declaración tripartita, el equipo de empresas multinacionales es responsable de la participación de la OIT en el Pacto mundial de las Naciones Unidas y de la coordinación de la labor de la organización en el área de la responsabilidad social de las empresas.

Novedades

  1. Noticias

    La OIT revisa su histórica Declaración sobre las empresas multinacionales

    La versión revisada de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN) agrega principios que abordan la seguridad social, el trabajo forzoso, la transición de la economía informal a la formal, el acceso a las medidas de compensación y de reparación de las víctimas, entre otros. Propone una mejora de las directrices para favorecer la contribución de las empresas multinacionales a la realización del trabajo decente para todos.

  2. El mecanismo para recabar información vinculado con la Declaración EMN ya ha sido iniciado en preparación de la Sesión Especial sobre dicha Declaración durante la 10ª Reunión Regional Europea

    En su 320.a reunión (marzo de 2014), el Consejo de Administración de la OIT adoptó un nuevo mecanismo de seguimiento de la Declaración sobre las Empresas Multinacionales, que consta de actividades promocionales y un mecanismo para recabar información.

    En preparación de la décima Reunión Regional Europea (Estambul, Turquía, 2-5 de octubre de 2017), la Oficina Internacional del Trabajo está enviando los cuestionarios directa y simultáneamente a los gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores de los Estados Miembros de la Región Europea.

  3. El Consejo de Administración de la OIT decide sobre las modalidades para el examen de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social‎

    En su 326.ª sesión en marzo del 2016, el Consejo de Administración de la OIT decidió establecer un grupo de trabajo especial tripartito, integrado por ocho representantes del Grupo Gubernamental, cuatro representantes del Grupo de los Trabajadores y cuatro representantes del Grupo de los Empleadores, que se reunirá en dos ocasiones antes de marzo de 2017 para examinar el texto de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, incluidos el anexo y las adenda, así como el procedimiento de interpretación. Las recomendaciones del grupo de trabajo, que se adoptarán por consenso, serán sometidas para su posible adopción a la 329.ª reunión (marzo de 2017) del Consejo de Administración.

  4. Aprendizaje en línea

    Módulo de aprendizaje en línea sobre "Empresas y Trabajo Decente" ahora disponible en seis idiomas

    4 de Enero de 2016

    El Módulo de aprendizaje en línea "Empresas y Trabajo Decente" brinda la oportunidad interactiva de adquirir conocimientos acerca de la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social (Declaración EMN) y de aprender de que manera sus recomendaciones pueden ser puestas en práctica para abordar una variedad de temas laborales.

    El Módulo autoguiado de aprendizaje en línea de 40 minutos lanzado en 2014 en inglés, francés y español, está ahora disponible en árabe, chino y ruso.

  5. Asistencia técnica

    Nuevo servicio para promover la Responsabilidad Social Empresarial en Bolivia

    La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha creado una nueva Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (URSE) con la asistencia técnica de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT y la Oficina de la OIT para los Países Andinos. Este servicio pretende ser un espacio de articulación que brindará a sus socios asesoramiento técnico especializado en acciones de RSE, ayudará a promover y visibilizar las acciones que ejecutan y apoyará la formación de Recursos Humanos a través de diplomados y maestrías, como ya lo ha estado haciendo la CEPB en los últimos cuatro años. La Unidad de Empresas Multinacionales y Fomento de las Actividades con las Empresas (MULTI) brindó su apoyo a la CEPB participando en una serie de actividades realizadas en La Paz en Febrero de 2015, destacando las tendencias globales y regionales de responsabilidad social empresarial y el enfoque de la Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales (Declaración EMN).

  6. Mesa redonda anual interagencial sobre la Responsabilidad Social de las Empresas

    La contratación pública sostenible está en auge

    19 de noviembre de 2014

    Opinión de Emmanuel Julien, Director Adjunto del Departamento de Empresas.

  7. Foro Mundial de Inversiones 2014

    Inversiones extranjeras directas: Hacer lo correcto

    17 de octubre de 2014

    Opinión de Aeneas Chumas, Director Regional de la OIT para África.

  8. 18ª Reunión Regional Americana

    Cómo las multinacionales contribuyen al desarrollo y al Trabajo Decente: entrevista con Githa Roelans

    13 de octubre de 2014

    La 18ª Reunión Regional Americana fue escenario de una sesión especial en torno a la Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales (Declaración EMN), en la cual representantes de trabajadores, empresarios y gobiernos discutieron sobre el seguimiento que se le está dando en la región a esta Declaración, destinada a fomentar el potencial de las multinacionales y la Inversión Extranjera Directa (IED) en la promoción del Trabajo Decente. Githa Roelans, Jefa de la Unidad de Empresas Multinacionales, nos brinda más información sobre la Declaración y el nuevo mecanismo de seguimiento.

  9. Informe

    Empresas Multinacionales, Desarrollo y Trabajo Decente

    18.a Reunión Regional Americana, 13-16 de octubre de 2014

    Informe sobre la promoción y aplicación de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social en las Américas.

  10. El mecanismo de seguimiento de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social ya ha sido iniciado en la región de las Américas

    El Consejo de Administración de la OIT, en su 320.a reunión (marzo de 2014), adoptó un nuevo mecanismo de seguimiento de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresas Multinacionales), el cual incluye actividades de promoción y un sistema de recogida de información.

    Este nuevo mecanismo será iniciado con la 18a Reunión Regional Americana (13-16 de octubre de 2014, Lima, Perú). El proceso para recabar información mediante el cuestionario para los mandantes tripartitos de la región ya ha sido iniciado.

  11. Empresas Multinacionales, Desarrollo y Trabajo Decente: La Declaración sobre Empresas Multinacionales

    Viernes 6 de junio, 13:15-14:30hrs, Sala XXIII, Palacio de las Naciones

    Se realizará una sesión de información sobre el nuevo mecanismo de seguimiento de la Declaración sobre las Empresas Multinacionales (Declaración EMN) recientemente adoptado por el Consejo de Administración, la nueva herramienta “Empresas y Trabajo Decente: Una Introducción a la Declaración EMN” y las experiencias a nivel nacional para promocionar la Declaración EMN. El evento será inaugurado por Sandra Polaski, Directora General Adjunta de Políticas, y será seguido por una discusión de panel.

Recursos principales

  1. Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social - cuarta edición

    01 January 2006

  2. Conclusiones relativas a la promoción de empresas sostenibles - Conferencia Internacional del Trabajo, junio de 2007

    01 June 2007

    The conclusions of this discussion provide an important contribution agreed by the ILO’s tripartite constituency of governments, employers’ and workers’ organizations on how to promote enterprise development in a manner that aligns enterprise growth with sustainable development objectives and the creation of productive employment and decent work.