La Declaración EMN de la OIT en el centro de un diálogo transnacional con el Consejo Tripartito de Diálogo Social y Laboral de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental

El Consejo Tripartito de Diálogo Social y Laboral de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) es la primera institución subregional de diálogo social que ha discutido la promoción de la Declaración EMN y ha adoptado recomendaciones específicas dirigidas a los Estados miembros e interlocutores sociales con miras a la aplicación de sus principios.


Dr. Birane Thiam, Secretario Permanente del Consejo Tripartito de Diálogo Social y Laboral de la UEMOA en el taller de sensibilización acerca de la Declaración EMN para Benin y Togo

África Occidental es la región del continente africano que, junto con África Septentrional, atrae actualmente la mayor parte de la inversión extranjera directa (IED). Este flujo de capital genera muchas reflexiones en la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), y sus Estados Miembros fomentan las inversiones que contribuyen a las prioridades de desarrollo sostenible y al logro del trabajo decente en la subregión. El Consejo Tripartito de Diálogo Social y Laboral de la UEMOA se dirigió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y reconoció la importancia y pertinencia de las recomendaciones de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN) para el desarrollo económico inclusivo y el trabajo decente para todos.

El Consejo Tripartito de Diálogo Social y Laboral es un órgano consultivo de la UEMOA. Creado a raíz de la Ley adicional n° 002/2019/CM/UEMOA, de 17 de marzo de 2009, está compuesto de 72 miembros que representan a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la sociedad civil. Tiene las tres misiones siguientes: 1) examinar y evaluar cualquier cuestión que pueda tener un impacto social en la Unión; 2) fortalecer los mecanismos de consulta y de concertación tripartita en la Unión, y 3) consolidar el proceso y las estructuras de diálogo social en los Estados Miembros. Su papel es formular opiniones, así como recomendaciones y propuestas por iniciativa propia o de la Comisión de la UEMOA, el Consejo de Ministros y los interlocutores sociales.

Côte d'Ivoire y el Senegal (dos de los ocho Estados miembros de UEMOA) iniciaron la apropiación de la Declaración EMN. Fueron los primeros países africanos en designar puntos focales nacionales focal para su promoción, demostrando así su voluntad de poner en práctica sus principios.

El Senegal ya estaba haciendo historia en agosto de 2017 al crear la primera Comisión Tripartita para la promoción de la Declaración EMN en su Alto Consejo de Diálogo Social, respondiendo así al llamamiento de la Declaración de Abidjan sobre el fortalecimiento del papel y el impacto de las instituciones nacionales de diálogo social para una gobernanza social y económica mas eficaz y equitativa , adoptada por once instituciones de diálogo social de África Occidental y Central.

La Declaración EMN establece principios dirigidos a las empresas multinacionales y nacionales, los gobiernos de los países de origen y receptores, así como las organizaciones de empleadores y de trabajadores, con miras al logro del trabajo decente para todos. Côte d'Ivoire y el Senegal pudieron sensibilizar a más de 500 representantes gubernamentales, de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y de las empresas en el marco del proyecto “Empresas y trabajo decente: promoción y aplicación de la Declaración EMN de la OIT”, financiado por el Gobierno de Francia.

Con el fin de compartir la experiencia de Côte d'Ivoire y el Senegal con los otros seis Estados Miembros de la UEMOA, el Consejo Tripartito Social y Laboral de la UEMOA invitó a la OIT a presentar la Declaración EMN y a discutir su aplicación en la subregión en su 9ª Asamblea General, en diciembre de 2018, en Ouagadougou (Burkina Faso). El Consejo, de conformidad con su misión, decidió entonces dedicar la 5ª reunión de su Comisión de Diálogo Social a reflexionar sobre la Declaración EMN y a redactar una opinión. El objetivo fue comprender mejor la Declaración, con miras a reflexionar sobre las posibilidades de promoverla entre los Estados Miembros de la UEMOA, y preparar un proyecto de resolución sobre este instrumento pertinente para su consideración por los miembros del Consejo.

En marzo de 2019, los 16 miembros de la Comisión de Diálogo Social del Consejo, presidida por el Senegal, pudieron beneficiarse del apoyo de la OIT para profundizar sus conocimientos sobre la Declaración EMN, aclarar los papeles y responsabilidades de los diferentes actores que participan en la promoción de prácticas empresariales responsables y sostenibles, e iniciar una reflexión sobre estrategias de responsabilidad social empresarial (RSE) que deben fortalecerse o ponerse en práctica en la UEMOA y a nivel nacional. Tras esta reflexión, la Comisión elaboró un proyecto de opinión y un plan de acción para la promoción de la Declaración EMN en los Estados Miembros de la UEMOA.

El 17 de octubre de 2019, en la 10ª Asamblea General del Consejo, los miembros discutieron las deliberaciones de la Comisión de Diálogo Social y adoptaron una opinión sobre la promoción de la RSE y la Declaración sobre las empresas multinacionales y la política social en los Estados miembros de la UEMOA (Avis No 009/2019 sur la promotion de la responsabilité sociale des entreprises et de la Déclaration sur les entreprises multinationales et la politique sociale au sein des pays membres de l’UEMOA).

La Opinión contiene recomendaciones dirigidas a los Estados Miembros de la UEMOA, a la Comisión y a los interlocutores sociales (organizaciones de empleadores y de trabajadores), y aborda las medidas que deben adoptarse para contribuir activamente a la promoción del trabajo decente, apoyar el proceso de integración a nivel subregional y mejorar la gobernanza social con respecto a las operaciones de las empresas multinacionales y sus inversiones. En particular la opinión recomienda a los Estados Miembros:
  • integrar los principios de la Declaración EMN en las políticas, programas y acuerdos de inversión;
  • fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los inspectores del trabajo, los interlocutores sociales, las instituciones de diálogo social y otras partes interesadas en lo que respecta la RSE y la Declaración EMN;
  • formular y aplicar una política nacional de RSE que tenga en cuenta los principios de la Declaración EMN;
  • tomar en consideración los principios de la Declaración EMN a fin de movilizar a las empresas con miras a la puesta en práctica de los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP);
  • elaborar un plan nacional para promover los principios de la Declaración EMN, y
  • fomentar la presentación de informes teniendo en cuenta los principios de la Declaración EMN por las empresas con un cierto umbral de personal.
Además, se alienta a los gobiernos de los Estados Miembros de la UEMOA a nombrar puntos focales nacionales sobre una base tripartita con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y a crear plataformas para un diálogo social tripartito ampliado a fin de que los mandantes tripartitos y las empresas multinacionales puedan contemplar posibles oportunidades y determinar los cambios relacionados con las actividades de las empresas multinacionales en el contexto nacional. Se alienta a la Comisión de la UEMOA a adoptar una estrategia de RSE, que se inspire considerablemente en los principios de la Declaración EMN. También se recomienda a los interlocutores sociales que tengan en cuenta los principios de la Declaración EMN al concluir convenios colectivos y acuerdos de empresa.

Dando curso a una solicitud de asistencia técnica presentada por el Consejo, la OIT apoyó los esfuerzos realizados por la UEMOA para promover la Declaración EMN en el contexto de una alianza. La alianza permitió al Consejo organizar talleres de sensibilización tripartitos para Benin y Togo (10-12 de septiembre de 2019) y con el Alto Consejo de Diálogo Social (8-10 de octubre de 2019), con la asistencia técnica y financiera de la OIT. Otras solicitudes de asistencia técnica fueron formuladas por otros Estados Miembros de la UEMOA, que se beneficiarán de talleres de sensibilización y de fomento de la capacidad en 2020.

La OIT ha analizado y documentado en un estudio las experiencias de diferentes países en el ámbito del diálogo social tripartito, las empresas multinacionales y la inversión extranjera directa (IED). Éste contiene muchas conclusiones interesantes sobre ámbitos en los que las instituciones nacionales de diálogo social podrían participar, y pone de relieve oportunidades y obstáculos para su participación.

La experiencia de la UEMOA y el papel que desempeñan los interlocutores sociales se han compartido con otras organizaciones regionales africanas, así como con organizaciones de otras regiones. Para África, este desarrollo permite contribuir activamente a través del diálogo social a la transformación estructural de la economía y a la consecución del trabajo decente para todos, que son objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

En la Declaración de Abidjan “Hacer avanzar la justicia social: forjar el futuro del trabajo en África”, adoptada el 6 de diciembre de 2019 tras la 14ª Reunión Regional Africana de la OIT, los Estados africanos también se comprometieron a “continuar promoviendo la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, poniendo énfasis en la prestación de apoyo a los mandantes tripartitos”. La Declaración de Abidjan insta asimismo a fortalecer las sinergias entre la OIT y las instituciones africanas, en particular la Comisión de la Unión Africana, las comunidades económicas regionales y los tres centros de administración del trabajo, que desempeñan un papel de apoyo en la puesta en práctica de los ámbitos prioritarios del Programa de Trabajo Decente africano, que se trata de un aspecto fundamental que debe tenerse en cuenta al adoptar medidas encaminadas a promover la Declaración EMN.