La OIT apoya un enfoque basado en la creación de alianzas en el sector minero de Zambia a fin de crear empleos y estimular el crecimiento inclusivo

El sector minero es una de las principales fuentes de empleo formal en Zambia. La minería del cobre, por ejemplo, ha atraído inversión extranjera directa (IED) considerable y ha experimentado un fuerte crecimiento en el último decenio. No obstante, todavía no se ha aprovechado todo su potencial para la creación de empleos indirectos. La OIT está colaborando con el Gobierno, y con las organizaciones de empleadores y de trabajadores en el país, así como con la Cámara de Minas y las empresas mineras, con miras a fortalecer los diálogos que puedan potenciar la creación de empleo y el desarrollo empresarial. Está ayudando a identificar nuevas maneras de crear vínculos empresariales entre las grandes empresas mineras y las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales que ayudarán a fortalecer la capacidad del sector para crear empleos.

Documentación del proyecto | 4 de enero de 2021
Creación de empleo: una prioridad nacional de desarrollo

El sector minero es un pilar central de la economía de Zambia. Ha atraído continuamente un porcentaje considerable de IED, que en 2011 representó el 86,5 por ciento de la IED total en Zambia. En 2012, el número de mineros con un empleo en el sector formal superó los 90 000, representando el 8,3 por ciento del total de empleos en el sector formal en el país y el 25 por ciento del total de empleos en el sector privado. Sólo las cuatro empresas mineras más grandes ya empleaban a 56 300 personas en 2012, de las cuales el 98 o 99 por ciento eran nacionales zambianos. La Cámara Zambiana de Minas indica que las mujeres constituyen el 14 por ciento de la fuerza de trabajo.

Estos empleos representan empleo directo en el sector minero. Por lo general, se estima que cada empleo creado en una empresa minera genera entre dos y cuatro empleos en la economía local. La mayor parte de la contratación por las empresas mineras es para servicios poco calificados (como la limpieza y restauración en “servicios de campamentos”) o para productos importados por las empresas locales, pero fabricados en otros lugares. Sin embargo, debido a las desventajas de la colaboración entre los sectores público y privado, a lo que se suman los retos que se plantean en el entorno empresarial en Zambia, el potencial de creación de empleos indirectos no se ha explotado mucho. Por consiguiente, este tipo de creación de empleo sigue siendo una prioridad nacional de desarrollo.

Las empresas multinacionales que despliegan su actividad en las comunidades mineras receptoras pueden proporcionar a la economía local más beneficios estableciendo vínculos empresariales con las empresas locales que tienen un impacto positivo en la generación de empleo y el desarrollo empresarial. En este contexto, la OIT está desempeñando un papel activo en la facilitación de diálogos entre las partes interesadas clave en el sector minero y en la promoción del crecimiento inclusivo con miras al logro de la Agenda para el Desarrollo Sostenible en Zambia.

Un enfoque basado en la creación de alianzas

Apoyándose en las recomendaciones de la Declaración tripartita sobre de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN), la OIT ha adoptado un doble enfoque con objeto de fomentar la creación de más y mejores empleos en el sector minero de Zambia, y ha ayudado a identificar maneras de fortalecer el diálogo, mejorar las condiciones de trabajo y promover los vínculos empresariales entre las grandes empresas mineras y las pymes locales.

Por otra parte, apoyó la creación de un Comité de Colaboración Tripartita para el Sector Minero (TPCM), que funciona como un subcomité del Consejo Tripartito Consultivo del Trabajo, con objeto de fortalecer las relaciones laborales. El TPCM tiene 21 miembros permanentes y un mandato para aplicar medidas encaminadas a fortalecer las relaciones laborales y el cumplimiento de la legislación laboral en el sector. El movimiento refuerza asimismo la capacidad del Gobierno de promover unas buenas relaciones laborales y las normas internacionales del trabajo en el sector minero. Al mismo tiempo, también ha fortalecido la capacidad de los sindicatos de representar y servir mejor a sus miembros, en particular a través de la cooperación en el lugar de trabajo y de la negociación colectiva.

Desde 2013, la OIT ha estado facilitando las consultas entre el Gobierno de Zambia, las empresas mineras y las organizaciones de empleadores y de trabajadores con miras a determinar cómo promover efectivamente la creación de empleo y el desarrollo empresarial en las comunidades mineras del país, y en este proceso impulsar el desarrollo socioeconómico inclusivo.
A fin de apoyar el proceso de diálogo y su seguimiento, la OIT encomendó una serie de estudios para establecer maneras en que las empresas mineras en otros países han contribuido al desarrollo económico local. Los estudios pretendieron identificar tanto los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas mineras en sus esfuerzos por aumentar la contratación local, como los obstáculos que tienen las pymes para responder a dichas oportunidades en las comunidades mineras receptoras. Los estudios concluyeron, por ejemplo, que las empresas multinacionales a menudo tienen dificultades para hallar proveedores que puedan cumplir con la diversidad y la calidad de servicios necesarios, mientras que la falta de financiación y de competencias empresariales limita enormemente la capacidad de las pymes para participar en licitaciones y para empezar a hacer negocios con grandes empresas mineras. Los representantes del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, con el apoyo de la OIT, hicieron asimismo un viaje de estudio a los países mineros en las Américas (Chile y Perú), con el fin de aprender de sus experiencias al armonizar en mayor grado las operaciones de las empresas mineras con las prioridades nacionales de desarrollo y de crecimiento inclusivo y las políticas públicas necesarias a tal efecto. La OIT también ha elaborado una nota de política sobre las prácticas empresariales inclusivas en las industrias extractivas de África, con objeto de informar a las partes interesadas sobre diferentes opciones de política para promover la creación de empleos, incluidos empleos indirectos.

Los estudios y las conclusiones del viaje de estudio tripartito se presentaron en un diálogo tripartito de alto nivel en noviembre de 2013, en el que participaron el Gobierno (Ministerio de Minas y Ministerio de Trabajo) y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la Cámara de Minas, las empresas mineras y los representantes de los países de origen de las empresas mineras (embajadores y consejeros económicos). Los participantes identificaron la necesidad de fortalecer el diálogo social y de seguir generando empleo a través del desarrollo continuo de las calificaciones y del fortalecimiento de los vínculos empresariales como componentes para aumentar la contribución del sector minero de Zambia al desarrollo económico y social.

El camino a seguir

El sector minero en Zambia es una importante fuente de creación de empleo, tanto en el sector como, indirectamente, en la economía local. Con el fin de aprovechar al máximo esta capacidad para multiplicar los empleos indirectos, la OIT ha colaborado estrechamente con los interlocutores sociales del país para promover un dialogo que permita pasar de la palabra a la acción y beneficie a todas las partes interesadas. Un elemento clave ha sido ayudar a identificar nuevas maneras de crear vínculos entre las grandes empresas mineras y las pymes locales que aumentarán la capacidad para crear empleos. Este dialogo ha congregado al Gobierno, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, a las empresas mineras y a los organismos internacionales y nacionales de desarrollo, para discutir la manera de crear unas alianzas más sólidas con las empresas multinacionales con miras al desarrollo sostenible.

Los resultados han sido la elaboración de planes de acción a corto plazo para poner en práctica los principios de la Declaración EMN, y un llamamiento para que se entable un diálogo nacional continuo sobre la participación de las empresas multinacionales en Zambia, con el objetivo último de aprovechar su potencial para contribuir al crecimiento de empleos inclusivos y al desarrollo empresarial.


Volver a la página de inicio de la Declaración EMN