Cooperativas (COOP)

La OIT considera que las cooperativas no sólo son importantes como medio para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de mujeres y hombres en todo el mundo, sino que también ponen a disposición de los usuarios infraestructura y servicios esenciales, incluso en áreas olvidadas por el Estado y las empresas inversoras. Las cooperativas tienen una probada trayectoria en materia de creación y mantenimiento del empleo, ya que actualmente brindan más de 100 millones de puestos de trabajo. Asimismo, contribuyen al avance del Programa Global de Empleo de la OIT y a la promoción del trabajo decente.

Normas Internacionales sobre las Cooperativas guían el Trabajo

Tomando como base el único instrumento internacional de gobierno en el área de las cooperativas, la Recomendación de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 (R. 193), el servicio de Cooperativas (EMP/COOP) presta asistencia a los mandantes de la OIT y a las organizaciones de cooperativas en cuatro áreas principales:
  • las campañas de concienciación pública, mediante actividades de promoción basadas en datos empíricos y en la sensibilización acerca de los valores y los principios cooperativos;
  • el refuerzo de la competitividad de las cooperativas, por medio de la divulgación de sus valores y principios y la creación de herramientas específicas para las partes interesadas en dicho ámbito; por ejemplo, en materia de gestión, auditorías, integración vertical, etc.;
  • la inclusión de los principios y las prácticas cooperativas en todos los niveles de los sistemas nacionales de educación y formación; y
  • el asesoramiento en materia de políticas y legislación sobre cooperativas, con inclusión de las políticas participativas, la creación de legislación y la garantía de que la legislación sobre cooperativas sea comprendida en su sentido más amplio, englobando, por ejemplo, su régimen fiscal, las leyes laborales, las normas de contabilidad y la reglamentación sobre la competencia, así como la aplicación de las leyes. 

Asociaciones para la promoción de las Cooperativas

La OIT trabaja en estrecha colaboración con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) , el organismo mundial que representa a las cooperativas, y es miembro del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), integra una red junto a otras instituciones integrado también por entidades de formación e investigación.

Una cooperativa se define como una "asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común a través de una empresa de propiedad conjunta, y de gestión democrática".

Recomendación 193 de la OIT

Novedades

  1. Discurso

    'Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor' - Mensaje del Director General de la OIT

    6 de julio de 2012

    Mensaje de Juan Somavia Director General de la OIT con motivo de la 90ª Jornada Cooperativa Internacional de la ACI y del 18º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, 7 de julio de 2012

  2. Artículo

    Las cooperativas muestran el camino para salir de la crisis

    4 de julio de 2012

    Las cooperativas han demostrado ser más resistentes que otros sectores a la creciente crisis mundial. El Día Internacional de las Cooperativas de la ONU, que se celebra este año el 7 de julio, ofrece una oportunidad para reafirmar su posición en la economía global. OIT Noticias entrevista a Simel Esim, Directora del Sector de Cooperativas de la OIT.

  3. Artículo

    Convertir los desechos de fruta en un negocio rentable

    4 de julio de 2012

    Indonesia es un país en el cual las cooperativas han contribuido a impulsar el crecimiento, reducir la pobreza y promover la cohesión social. A días de celebrarse el Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas (7 de julio), Gita Lingga informa sobre un proyecto que involucra a mujeres de las zonas rurales en las islas Maluku.

  4. Manual de enseñanza

    Manual de elaboración de proyectos. Una herramienta paso a paso para apoyar el desarrollo de las cooperativas y otras formas de organizaciones de autoayuda.

    El manual brinda orientaciones prácticas para que las cooperativas y otros tipos de organizaciones de autoayuda formulen propuestas de proyectos que sean viables desde los puntos de vista económico, social, político y ambiental. Comprende todos los pasos de la elaboración de un proyecto: des-de la identificación del problema principal a ser abordado, a la planificación de la ejecución del proyecto, el seguimiento y la evaluación. Traducido del inglés por, la Oficina de la OIT para los Países Andinos en el año internacional de las cooperativas 2012- para promover el desarrollo cooperativo en la región.

  5. Artículo

    En lo más profundo de un suburbio de África, crece un movimiento de empleo juvenil

    En el segundo suburbio más grande de África, el desempleo juvenil alcanza su pico más alto. Pero los proyectos cooperativos están ayudando a los jóvenes a encontrar trabajo y salir de la pobreza poco a poco. Ello gracias a diferentes iniciativas, como cultivar alimentos en los terrenos de la comunidad, procesar desperdicios para biocombustible o mejorar el saneamiento. La periodista Anne Holmes informa sobre cómo este resurgimiento económico comienza a producir sus resultados, pequeños si bien significativos, frente a un importante desafío de la actualidad.

  6. Artículo

    Año Internacional de las Cooperativas: Kenia, trabajando mano a mano con la OIT para crear cooperativas y empleos

    Las cooperativas proporcionan unos 100 millones de empleos en el mundo. Muchos de estos trabajos cubren las necesidades básicas de la población, como las granjas dedicadas a la producción de leche de Kenia. En la actualidad, unas 13.000 cooperativas en Keniaa tienen cerca de 9 millones de socios. En vista del Año Internacional de las Cooperativas, promovido por Naciones Unidas, Anne Holmes informa sobre la prosperidad de estos emprendimientos y la contribución de la OIT en su crecimiento.

  7. Economía social y solidaria: nuestro camino común hacia el Trabajo Decente - Reader en respaldo a la segunda Academia sobre Economía Social y Solidaria, del 24 al 28 de octubre de 2011, Montreal, Canadá

    El Reader reúne una serie de artículos para ayudar a construir un entendimiento común del concepto de Economía Social y Solidaria (ESS), con temas específicos sobre gobernanza y gestión de las organizaciones, políticas y networking en y para las organizaciones de la ESS. También incluye información general sobre la OIT y la iniciativa de economía social y solidaria y artículos sobre la relación entre la ESS y la Economía Informal, la Economía Verde, el Desarrollo Local y las modalidades de financiamiento de la ESS.