Recursos de Cooperativas (COOP)

  1. Declaración de la Directora General Adjunta de Políticas de la OIT por el Día Internacional de las Cooperativas - 3 de julio de 2021

    3 de julio de 2021

    Como respuesta a la pandemia, las acciones de las cooperativas y otras instituciones de la economía social y solidaria se han intensificado para apoyar a sus miembros y comunidades en todos los sectores y regiones. Para avanzar en la etapa post-pandemia, es importante que las cooperativas también sean reconocidas como actores económicos que necesitan beneficiarse de los paquetes de ayuda financiera. Además, deben ser consideradas como socias estratégicas en la construcción de comunidades más resilientes y el fortalecimiento de las economías locales a largo plazo.

  2. Jefes de la OIT COOP en el tiempo

    10 de mayo de 2021

    Esta página proporciona bibliografías de los jefes y jefes de la Unidad de Cooperativas de la OIT desde su creación en 1920.

  3. Desarrollo de capacidades y capacitación de cooperativas y otras empresas de ESS

    6 de mayo de 2021

    La OIT proporciona servicios de capacitación y capacitación que permiten a las cooperativas y otras empresas de la economía social y solidaria (SSE) ser más competitivas y sostenibles en el mercado.

  4. Derechos fundamentales

    6 de mayo de 2021

    Las cooperativas son actores esenciales en el mercado de trabajo – proporcionan empleo directo e indirecto al 10 por ciento de la población mundial (CICOPA 2017) – y, al igual que cualquier otra empresa, tienen la obligación de cumplir con prácticas laborales responsables, incluidos los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

  5. Recursos clave de la OIT sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo

    29 de abril de 2021

    Las cooperativas son actores esenciales en el mercado de trabajo – proporcionan empleo directo e indirecto al 10 por ciento de la población mundial (CICOPA 2017) – y, al igual que cualquier otra empresa, tienen la obligación de cumplir con prácticas laborales responsables, incluidos los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

  6. Durante la 110ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2022 se celebrará una discusión general sobre la economía social y solidaria para un futuro del trabajo centrado en las personas

    30 de marzo de 2021

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en su 341ª reunión, decidió incluir en el orden del día de la 110ª reunión (2022) de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) un punto relacionado con “La economía social y solidaria para un futuro del trabajo centrado en las personas”, para su discusión general.

  7. Marta Lozano Molano, miembro fundadora Wazo Coop

    24 de marzo de 2021

    “Entrevistas destacadas con cooperadores” es una serie de entrevistas con cooperadores de todo el mundo con los que los funcionarios de la OIT se han cruzado en el curso de su trabajo con las cooperativas y otras organizaciones de la economía social y solidaria. En esta ocasión, la OIT entrevistó a Marta Lozano Molano, miembro fundadora de Wazo Coop.

  8. Las versiones actualizadas de Think.Coop y Start.Coop en español ya están disponibles

    1 de marzo de 2021

  9. StreetNet International organiza una sesión de orientación sobre las cooperativas y la economía informal

    22 de febrero de 2021

    La Directora de Unidad COOP de la OIT presentó en una sesión de orientación organizada por StreetNet International para sus coordinadores regionales sobre el papel de las cooperativas en la economía informal

  10. Start.Coop – Una herramienta paso a paso para la creación de una cooperativa – Presentación para formación de facilitadores

    11 de febrero de 2021

    Start.COOP ha sido desarrollada como una herramienta de capacitación de bajo costo y fácil uso para aquellas personas que están interesadas en iniciar y lanzar una cooperativa de una manera participativa y eficiente. Start.Coop se beneficia del contenido técnico de materiales existentes provenientes de las diferentes herramientas de capacitación cooperativa de la OIT, y de la metodología de aprendizaje entre pares basada en actividades, del Programa de Desarrollo Empresarial de la OIT (C-BED). Start.Coop contiene: una guía de capacitación, una guía del facilitador y dos presentaciones en Power Point que se pueden utilizar para la formación de facilitadores y beneficiarios directos.