Departamento de Empresas

A lo largo y ancho del mundo la gente busca trabajo. Un trabajo que les permita mantener a su familia y enviar a sus hijos a la escuela. Un trabajo que les permita a ellos y a su familia acceder a la protección social. Y un trabajo en el que se sientan respetados; donde puedan organizarse y hacer oír su voz. Lo que quieren es trabajo decente.

Las empresas desempeñan un papel clave como generadoras de trabajo decente y productivo que ayude a satisfacer las aspiraciones económicas y sociales de las personas y de su comunidad. Todas las empresas – pequeñas, medianas o grandes, incluidas las cooperativas - son una fuente importantísima de crecimiento y empleo en todos los países. Las empresas y los empresarios que las dirigen son fundamentales para la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Novedades

  1. Publicación

    Aumentar el acceso a la financiación

    19 de noviembre de 2014

    El enfoque de la OIT para aumentar la financiación de las pequeñas empresas se centra en el desarrollo de la capacidad de la oferta y la demanda (véase el gráfico 1). Se fortalece a los proveedores de servicios financieros para poder ofrecer productos pertinentes y se capacita a los emprendedores para utilizar estos servicios con mayor eficacia. En colaboración con el Centro Internacional de Formación de la OIT de Turín, la OIT transmite una gran parte del contenido formando a formadores locales, lo que facilita una divulgación importante.

  2. © Dominic Chavez / World Bank 2014

    Los gobiernos y la responsabilidad social de las empresas

    La contratación pública sostenible está en auge

    19 de noviembre de 2014

    Muchos gobiernos están introduciendo políticas dirigidas a estimular las prácticas comerciales responsables de las empresas, sostiene Emmanuel Julien, Director Adjunto del Departamento de Empresas de la OIT. La mesa redonda anual interagencial sobre la Responsabilidad Social de las Empresas se concentra este año en prácticas para promover la conducta empresarial responsable a través de la contratación pública sostenible.

  3. Publicación

    Los empleos verdes se vuelven realidad. Progreso y perspectivas 2013

    6 de noviembre de 2014

    Presentando ejemplos de experiencias nacionales llevadas a cabo en 2012, este informe de avance ilustra los diferentes niveles en los que opera el Programa Empleos Verdes. El informe ofrece una visión de las actividades que se desarrollarán a lo largo de 2013 con el apoyo de la Red Global de Empleos Verdes y de todos sus socios.

  4. Publicación

    Involucrar a las empresas multinacionales en la creación de más y mejores empleos

    3 de noviembre de 2014

    El enfoque de la OIT respecto a las empresas multinacionales responsables

  5. Publicación

    La economía social y solidaria

    3 de noviembre de 2014

    La acción de la OIT: Apoyo a la economía social

  6. Publicación

    Desarrollo de Cadenas de Valor para lograr más y mejores puestos de trabajo

    3 de noviembre de 2014

    El enfoque de la OIT para el desarrollo de las cadenas de valor

  7. Publicación

    Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer

    3 de noviembre de 2014

    El enfoque de la OIT en el Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer

Recursos importantes

  1. Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social - cuarta edición
    01 January 2006
  2. Poner en práctica los principios del trabajo decente en el marco de las actividades de las empresas
    01 May 2009

    El Helpdesk de la OIT es un servicio libre y confidencial que puede ayudar a su compañía a alinear sus operaciones con normas internacionales del trabajo y el enfoque de la OIT respecto a prácticas laborales socialmente responsables.

  3. Resumen en Español: Making the strongest links: A practical guide to mainstreaming gender analysis in value chain development
    08 June 2009

    Fecha de publicación: julio de 2009