Departamento de Empresas

  • La OIT tiene un mandato, reconocido en la Declaración de 2008, que consiste en promover las empresas sostenibles como parte integrante del Programa de Trabajo Decente.

    Guy Ryder, Director General
    Organización Internacional del Trabajo

Novedades

  1. Publicación

    La historia de la Recomendación de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 (núm. 193) Examen del proceso de formulación de la Recomendación núm. 193 de la OIT, su aplicación y su repercusión

    17 de mayo de 2016

  2. © MSME staff and S.van Lieshout 2016

    Nuestro impacto, sus historias

    Myanmar desarrolla el potencial de los emprendedores locales

    25 de abril de 2016

    Un programa de formación de la OIT da el paso fundador para ayudar a las pequeñas empresas, nuevas y existentes, a incorporarse a los radicales cambios económicos y sociales que experimenta el país.

  3. Evento

    Empleos verdes para el desarrollo sostenible: conceptos y prácticas

    Una oportunidad intercambio y trabajo en red para fortalecer las capacidades y competencias en materia de empleos verdes. A través de una plataforma de formación a distancia, el curso ofrece una selección de literatura, buenas prácticas y herramientas para analizar las oportunidades y los desafíos laborales en la promoción del desarrollo sostenible.

  4. Publicación

    Desarrollo de la Actividad Emprendedora de las Mujeres en Yemen

    8 de marzo de 2016

    El Servicio de Promoción de pequeñas y medianas empresas (SMEPS), la agencia nacional yemení para la promoción de pequeñas y microempresas y una filial del Fondo Social para el Desarrollo, se han embarcado recientemente en una iniciativa para empoderar económicamente a las mujeres y facilitar su acceso a las microfinanzas, por medio de la capacitación para abrir un negocio o mejorar el existente. Así, llegó a un acuerdo contractual con cuatro instituciones del sector privado para brindar capacitación en la gestión de empresas, a saber : SOUL (Sociedad para el Desarrollo de la Mujer y la Infancia) ; Instituto SEEDS ; Instituto Bena’a de Consultoría y Formación e Instituto Impact. La formación se orientó a mujeres empresarias, existentes y potenciales, para crear vínculos con las instituciones de microfinanzas. Dada la experiencia de la OIT en el desarrollo de empresas en general, y de mujeres empresarias en particular, SMEPS se acercó a la OIT para ampliar su asistencia técnica en este campo.

  5. Publicación

    Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer (WED) en Sudáfrica « The Abafazi Incubator Project »

    8 de marzo de 2016

    El Desarrollo de la iniciativa empresarial de la mujer de la OIT (WED) se centra en establecer un entorno propicio para las iniciativas de emprendimiento de las mujeres mediante el incremento de su acceso a los proveedores de servicios, a la vez que mejora la generación de ingresos, la productividad y la competitividad.

Proyectos

  1. Ver aquí