Desarrollo de la iniciativa empresarial de la mujer

En todo el mundo, una de cada cinco mujeres tiene la intención de comenzar un negocio, y muchas se convierten en empresarias exitosas.

A pesar de que las mujeres dirigen empresas exitosas, persisten desigualdades de género que generan importantes disparidades en las oportunidades para iniciar y hacer crecer un negocio. En general, sus empresas tienden a ser más pequeñas que las dirigidas por hombres, se concentran en sectores con un potencial limitado para agregar valor y están sobrerrepresentadas en la economía informal. Estos desafíos se ven agravados por las responsabilidades de cuidado de las mujeres, lo cual crea una presión adicional en términos de tiempo, carga de trabajo y bienestar de las empresarias. Además, los entornos institucionales desfavorables pueden resultar en un acceso desigual a la propiedad y a roles de toma de decisiones, así como en una cobertura inadecuada de protección social.

Las emprendedoras pueden enfrentar desafíos similares a los emprendedores en sus actividades económicas; no obstante, las mujeres se enfrentan a un conjunto adicional de barreras basadas en el género que restringen su acceso a recursos y oportunidades.

Ante estos desafíos, la Organización Internacional del Trabajo, a través de su Programa para el Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer (ILO-WED, por sus siglas en inglés), busca corregir los desequilibrios de género existentes en el desarrollo empresarial mediante enfoques específicos para las mujeres. Además, trabaja en colaboración con los actores involucrados para asegurar que las iniciativas empresariales consideren las dinámicas de género y las desigualdades en su formulación y ejecución. El programa implementa un conjunto de herramientas y enfoques probados para respaldar y crear las condiciones que permitan a las mujeres emprendedoras, tanto emergentes como ya establecidas, iniciar, administrar y hacer crecer sus negocios.



La estrategia de la OIT para promover la iniciativa empresarial de la mujer, adoptada en Ginebra en marzo de 2008 por el Consejo de Administración de la OIT, sienta las bases del Programa ILO-WED y refleja los compromisos de la OIT para fomentar el emprendimiento femenino a nivel global.

 

Principales áreas de enfoque


El Programa ILO-WED promueve y aplica herramientas y enfoques comprobados para desarrollar intervenciones integrales que respalden el emprendimiento femenino en tres áreas clave:
  • Entorno favorable para el desarrollo del emprendimiento femenino: ILO-WED trabaja para abordar las limitaciones sistémicas que enfrentan las mujeres emprendedoras al comprender y crear las condiciones que les permitan un mejor acceso a recursos y oportunidades.
  • Servicios financieros y de desarrollo empresarial: ILO-WED busca que la provisión de servicios para emprendedores sea más sensible al género, accesible y relevante para las mujeres, al mismo tiempo que apoya a los proveedores de servicios para que adopten modelos de negocio más sostenibles.
  • Capacitación y apoyo posterior a la capacitación para mujeres emprendedoras: ILO-WED facilita la entrega de capacitaciones personalizadas y programas de apoyo posterior a la capacitación que mejoran la gestión empresarial, así como las habilidades interpersonales y financieras de las mujeres. Estas capacitaciones han sido desarrolladas, probadas y adaptadas por la OIT a lo largo de los años, considerando los contextos específicos de cada país y manteniendo una red de capacitadores altamente comprometidos.

Asociaciones y Redes


Para lograr avances significativos en el desarrollo del emprendimiento femenino, la colaboración y la unión de fuerzas con diferentes actores son fundamentales. Cada actor aporta su experiencia, habilidades y recursos únicos. A lo largo de los años, y siguiendo la estrategia de la OIT para promover la iniciativa empresarial de la mujer, el Programa ILO-WED ha tenido la oportunidad de establecer conexiones y colaborar con diversas organizaciones y agencias a nivel nacional e internacional. ILO-WED continúa buscando y forjando nuevas asociaciones dentro de la amplia red de defensores y promotores del emprendimiento femenino. A nivel internacional, reconocemos y agradecemos las contribuciones y el apoyo de: