Capacitación y apoyo post-capacitación para emprendedoras

Material de enseñanza | 12 de junio de 2023
La formación y el apoyo posterior a la formación pueden proporcionar a las mujeres las habilidades y competencias necesarias para iniciar y administrar un negocio, así como aprovechar las oportunidades de mercado emergentes. Estas herramientas son fundamentales para mejorar el conocimiento empresarial y la confianza de las mujeres, y su impacto puede ser especialmente significativo cuando se adaptan a las necesidades y circunstancias específicas de las mujeres. Además, es importante ofrecer estas herramientas como parte de servicios integrados y dentro de marcos de intervención holísticos.

A lo largo de los años, el Programa para el Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer de la OIT (ILO-WED) ha respaldado el desarrollo e implementación de diversas herramientas de formación, redes de formadores globales y experiencias de aprendizaje sobre estrategias efectivas para promover el desarrollo empresarial. Estas iniciativas incluyen programas de formación en habilidades empresariales, desarrollo cooperativo y gestión financiera.

Los paquetes de capacitación clave del Programa para el Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer de la OIT (ILO-WED) y la Unidad de PYMES incluyen los siguientes componentes:

Programas de capacitación para apoyar a las mujeres emprendedoras

El programa Gender and Entrepreneurship Together (GET Ahead) está diseñado para mujeres (y hombres) con habilidades básicas de lectura y escritura, con el objetivo de desarrollar habilidades interpersonales y de gestión empresarial. A diferencia de los materiales convencionales de capacitación empresarial, GET Ahead destaca las habilidades empresariales desde una perspectiva de género. Además, incorpora el coaching como forma de apoyo posterior a la capacitación y está especialmente diseñado para abordar las necesidades de emprendedores con habilidades básicas de lectura y escritura. Los módulos del programa se centran en los elementos fundamentales de un plan de negocios y en el fortalecimiento de habilidades interpersonales, como negociación, comunicación, gestión de riesgos y toma de decisiones.

Inicie y Mejore Su Negocio (IMESUN) – Acompaña a los emprendedores en todas las etapas del desarrollo empresarial, desde la generación de una idea de negocio hasta la expansión de empresas orientadas al crecimiento.

Educacion financiera
 – Diseñado para grupos vulnerables con el objetivo de desarrollar sus conocimientos financieros y habilidades de gestión.

Our.Coop
– Programas de capacitación en diferentes etapas del desarrollo cooperativo, que van desde una introducción a los modelos cooperativos hasta la mejora de la gobernanza y los servicios.