Inclusión financiera para refugiados y comunidades de acogida

A medida que el mundo está registrando sus niveles más altos de desplazamiento de población hasta el momento, la crisis mundial de refugiados crea grandes vulnerabilidades para las poblaciones desplazadas por la fuerza, así como para las comunidades de acogida.

La naturaleza prolongada de los desplazamientos afecta los medios de vida, la dignidad y las oportunidades de los refugiados. El Programa de Finanzas Solidarias de la OIT está introduciendo actualmente soluciones sostenibles para remediar las limitaciones financieras de las personas desplazadas por la fuerza (PDF) y las comunidades de acogida y permitirles ser más resilientes, empoderados y protegidos de forma duradera.

Los servicios financieros son fundamentales para que las PDF reconstruyan sus medios de vida económicos. El acceso asequible y el uso de servicios financieros responsables y de calidad pueden ayudar a las PDF a almacenar dinero de manera segura, acumular ahorros, enviar o recibir transferencias de dinero y realizar transacciones financieras diarias. Dependiendo de las diversas necesidades de las PDF y las comunidades anfitrionas, los servicios financieros más complejos, como el crédito y los seguros, pueden brindarles el apoyo adicional que necesitan.

A través del suministro de servicios financieros adecuados, la inclusión financiera puede empoderar a las PDF para construir activos, mitigar los impactos relacionados con las emergencias y realizar inversiones productivas que mejoren sus medios de vida y la economía local.

A lo largo de su prolongada colaboración con el ACNUR, la OIT ha contribuido al desarrollo de capacidades del personal del ACNUR y sus socios implementadores, para alentar y facilitar el acceso sostenible y viable a la financiación para los refugiados y las comunidades de acogida.

Desde 2019, la OIT y ACNUR han unido fuerzas con UNICEF, IFC y el Banco Mundial para diseñar PROSPECTS. Este es un proyecto encabezado por el Gobierno de los Países Bajos con el objetivo de fomentar medios de vida más sostenibles a través de la creación de empleo, la educación y la protección. En el marco de este proyecto, el Programa de Finanzas Solidarias de la OIT está trabajando para extender los servicios financieros a las PDF y las comunidades de acogida en África Oriental y Oriente Medio. Trabajando a nivel de políticas, así como desde el lado de la oferta y la demanda, Social Finance utiliza un enfoque participativo y multidimensional para permitir un mejor acceso a la financiación para los refugiados y las comunidades de acogida:
  • A nivel de políticas, abogamos por la facilitación de medidas para que las PDF estén mejor integradas en los sistemas financieros de los países anfitriones.
  • Por el lado de la oferta, Social Finance apoya a las instituciones financieras que adoptan el nuevo segmento de clientes de PDF y sus anfitriones a través de la diversificación y la innovación de productos.
  • Por el lado de la demanda, nuestro objetivo es aumentar la capacidad financiera de las PDF y las comunidades de acogida, permitiéndoles tomar mejores decisiones financieras de manera sostenible.
Social Finance utiliza un enfoque participativo y multidimensional para permitir un mejor acceso a la financiación para los refugiados y las comunidades de acogida

Política - Abogar por la inclusión de las PDF en los sistemas financieros de los países de acogida

Promoción a nivel de políticas para la inclusión financiera de las PDF

Este objetivo se relaciona con la promoción de medidas para facilitar la integración de las PDF en los sistemas financieros de los países anfitriones. En este contexto, Social Finance proporciona asistencia técnica y herramientas para apoyar a los gobiernos nacionales en la elaboración de estrategias de inclusión financiera y educación financiera en todo el país con socios nacionales. Social Finance también los apoya en la adaptación de programas de educación financiera para llegar a varios grupos vulnerables, incluidas las PDF, utilizando diferentes modelos de divulgación. Dos ejemplos son:

Oferta - las instituciones financieras de apoyo aprovechan las oportunidades de nuevos segmentos de clientes

Hacer que las finanzas funcionen para los refugiados y las comunidades de acogida

Desarrollado conjuntamente en colaboración con el Centro Internacional de Formación de la OIT, Making Finance Work for Refugees and Host Communities se dirige a los gerentes superiores y medios de las instituciones financieras que desean servir juntos al mercado de refugiados y las comunidades de acogida. Adaptado del muy exitoso Making Microfinance Work, el programa de capacitación ayuda a las instituciones a mejorar su desempeño con los segmentos del mercado de refugiados a los que quieren atender, al tiempo que informa el pensamiento estratégico en torno a los nuevos productos que ofrecer, con miras a promover la inclusión financiera y las finanzas responsables para las comunidades de refugiados y de acogida de manera sostenible.

Como resultado del programa de capacitación, los proveedores de servicios financieros están prácticamente acompañados para diversificar su oferta de productos y servicios y asegurarse de que tienen las claves para satisfacer las necesidades de las PDF de manera sostenible.

Demanda - Impulsar la capacidad financiera de las PDF y las comunidades de acogida

Educación financiera de la OIT para refugiados y comunidades de acogida

Con más de una década de experiencia, el Programa Mundial de Educación Financiera de la OIT es un programa holístico que aborda el diálogo sobre políticas y la creación de capacidad en todos los niveles. Trabaja con los responsables de la formulación de políticas, los proveedores de formación de nivel intermedio y los multiplicadores para aumentar la educación financiera de una amplia gama de beneficiarios. Basado en sus herramientas de educación financiera, Social Finance ha finalizado el desarrollo de nuevos materiales de capacitación sobre educación financiera para refugiados y comunidades de acogida y actualmente está implemetando capacitaciones en África del Este y en el Medio Oriente en el marco del proyecto PROSPECTS.
  • Folleto de la OIT para aprendices de educación financiera para refugiados y comunidades de acogida en Irak
  • Folleto de la OIT para aprendices de educación financiera para refugiados y comunidades de acogida en África del Este
  • Folleto de la OIT para aprendices de educación financiera para migrantes y refugiados en países andinos

Fomentar el acceso a servicios financieros adecuados para los refugiados y los hogares de las comunidades de acogida

Debido a que los servicios financieros son tan importantes para el empoderamiento de los refugiados y las comunidades de acogida, Social Finance permite a las PDF y comunidades de acogida acceder a servicios financieros adecuados en todo el mundo para almacenar dinero de forma segura, acumular ahorros, acceder al crédito, enviar o recibir transferencias de dinero, realizar transacciones financieras diarias y mitigar las crisis diarias a través de seguros. El objetivo es apoyar sus medios de vida y desarrollar su capacidad financiera para que puedan alcanzar una vida financiera sana y sostenible.

Apoyar el financiamiento de las MiPyME para más y mejores emprendedores

Esta iniciativa pone a prueba los concursos de planes de negocios en el contexto de la migración y el desplazamiento forzado, para que las MIPYMES propiedad de las PDF y las comunidades anfitrionas, puedan seguir una capacitación en gestión empresarial y transformar sus ideas comerciales en acciones. El modelo innovador desbloquea el acceso sostenible a las oportunidades de financiación para los beneficiarios de la creación de capacidad, y genera confianza y reduce el riesgo para los proveedores de servicios financieros. El resultado es una inclusión financiera sostenible y viable de las PDF y las comunidades anfitrionas.