Financiamiento inclusivo para trabajadores

Enfrentados a un mundo laboral en constante cambio y una cantidad de miembros cada vez menor, las organizaciones de trabajadores necesitan desarrollar estrategias innovadoras para retener a los miembros existentes y atraer nuevos miembros. Prestar servicios más útiles para las necesidades diarias de los hogares de los trabajadores, como facilitar el acceso de los miembros a los servicios financieros es una posible estrategia.

La realidad es que en muchos países los trabajadores aún no pueden acceder a servicios financieros formales, incluidos ahorros, crédito, seguros, remesas y pagos. Incluso si los servicios financieros están disponibles, pueden presentar algunos desafíos. Por un lado, los servicios pueden no ser asequibles, pueden no satisfacer las necesidades de un hogar de trabajadores en particular, o pueden no estar disponibles dentro de una proximidad física razonable ni regulados y supervisados para proteger a los clientes. Por otro lado, los trabajadores pueden no tener la capacidad de tomar decisiones financieras acertadas.

Las organizaciones de trabajadores tienen el potencial de desempeñar un papel clave en el empoderamiento de sus miembros para acceder a los servicios financieros a través de la acción colectiva. Al ofrecer servicios financieros, ya sea directa o indirectamente, las organizaciones de trabajadores están en condiciones de mejorar su alcance a los trabajadores, organizar la economía informal, aumentar su membresía y potencialmente aumentar sus ingresos. Además, utilizando su poder de negociación, también pueden abogar por un entorno de políticas que respalde servicios financieros sostenibles y responsables.

En 2013, la OIT realizó una encuesta con 166 sindicatos de 109 países que representan a 441,6 millones de trabajadores. La encuesta destacó que el 60 por ciento de los sindicatos ya ofrecen algún tipo de servicio financiero, y un porcentaje aún mayor, el 69 por ciento, estaría interesado en comenzar o mejorar su oferta. Los sindicatos están utilizando una diversidad de opciones institucionales para la provisión de servicios financieros. Sin embargo, se dan cuenta, o están aprendiendo de la experiencia, que los servicios financieros requieren un conocimiento más especializado que otros servicios de soporte que pueden ofrecer. Necesitan asistencia para poder proporcionar servicios financieros profesionalmente, por lo que la participación de los miembros es lo suficientemente alta como para mantener y sostener los servicios sin agotar los principales recursos y reservas del sindicato.

En este contexto, el programa de Finanzas Sociales de la OIT articula su trabajo sobre “Finanzas inclusivas para los trabajadores” en torno a dos áreas principales: i) Creación de capacidad institucional y ii) Generación y difusión de conocimiento.

Trabajo del Programa de Finanzas Sociales sobre el tema

Desarrollo de capacidades institucionales

Programa de capacitación sobre finanzas inclusivas para trabajadores: el programa de capacitación de cinco días tiene como objetivo desarrollar la capacidad de los sindicatos e inspirarlos a mejorar el acceso a los servicios financieros para sus miembros actuales y potenciales. Finalmente, el programa contribuye a mejorar la inclusión financiera de los trabajadores y a promover el trabajo decente. El programa se desarrolló en colaboración con la Oficina de Actividades de los Trabajadores de la OIT (ACTRAV) y el Centro Internacional de Capacitación de la OIT (ITC OIT) y ya se ha ofrecido a más de 50 sindicatos en África y Asia.

Paquete de capacitación sobre educación financiera para trabajadores: el paquete de capacitación tiene como objetivo ayudar a las organizaciones de trabajadores a capacitar a los trabajadores en gestión financiera y equiparlos con habilidades relacionadas con ganar, gastar, presupuestar, ahorrar, pedir prestado y administrar riesgos. El paquete de capacitación consta de un manual del capacitador y una guía del aprendiz. Es parte de una serie de herramientas de capacitación en educación financiera desarrolladas y utilizadas en todo el mundo por el Programa de Finanzas Sociales durante los últimos 15 años.

Generación y difusión de conocimiento

El Programa de Finanzas Sociales realiza investigaciones y documenta experiencias de sindicatos de todo el mundo para promover el acceso a la financiación de sus miembros. Algunos ejemplos de documentos de trabajo incluyen los resultados de la encuesta mencionada anteriormente: sindicatos y la promoción de finanzas inclusivas para los trabajadores, la experiencia de un banco de trabajadores en Japón, el Banco Rokin, la participación de los sindicatos en la inclusión financiera en Estados Unidos y Sudáfrica, el papel de los sindicatos para abordar la cuestión del endeudamiento de los trabajadores en Alemania y Brasil. Los resultados se comparten con los movimientos sindicales y contribuyen a fortalecer el programa de capacitación sobre finanzas inclusivas para trabajadores mencionado anteriormente.

Agenda más amplia de la OIT sobre el tema

A través de la declaración de políticas Microfinanzas para el trabajo decente, el Consejo de Administración de la OIT ha otorgado al Programa de Finanzas Sociales el mandato de mejorar la capacidad de las organizaciones de trabajadores para apoyar la inclusión financiera.