Aporte de las EMN a la creación de empleo

La OIT debería brindar orientación específica a las empresas con vistas a promover prácticas responsables en el lugar de trabajo a lo largo de su cadena de suministro, incluido mediante la utilización de la Declaración sobre las EMN. Ello abarcaría la integración del concepto de trabajo decente, el papel de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la importancia de los derechos de los trabajadores, y la justificación económica de las prácticas sostenibles en programas de desarrollo empresarial más amplios."

Conclusiones relativas a la promoción de empresas sostenibles - Conferencia Internacional del Trabajo, junio de 2007

Las empresas multinacionales son los motores principales de la globalización, ya que a través de sus inversiones generan beneficios sustanciales para las condiciones de vida y de trabajo de millones de personas en todo el mundo. Por ende, tienen un papel vital en el fomento del progreso económico y social.

La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN) brinda orientación dirigida directamente a las empresas sobre política social y prácticas inclusivas, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo. La Declaración sobre las EMN se adoptó allí casi 40 años (modificada en dos ocasiones en 2000 y 2006) y revisado en 2017. Los principios de la Declaración EMN están dirigidos a empresas multinacionales, gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores y cubren las áreas de empleo, formación, condiciones de trabajo y vida y relaciones industriales, así como la política general. Todos sus principios están basados en las normas internacionales del trabajo (Convenios y Recomendaciones de la OIT). La Declaración EMN facilita la divulgación y el entendimiento de la Agenda de Trabajo Decente en el sector privado.

Recursos principales

  1. Factsheet

    Involucrar a las empresas multinacionales en la creación de más y mejores empleos

  2. Módulo autoguiado de aprendizaje en línea

    Empresas and trabajo decente: Una Introducción a la Declaración EMN

  3. Conclusiones relativas a la promoción de empresas sostenibles - Conferencia Internacional del Trabajo, junio de 2007

    01 June 2007

    The conclusions of this discussion provide an important contribution agreed by the ILO’s tripartite constituency of governments, employers’ and workers’ organizations on how to promote enterprise development in a manner that aligns enterprise growth with sustainable development objectives and the creation of productive employment and decent work.