Aporte de las EMN a la creación de empleo
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

Aporte de las EMN a la creación de empleo

La OIT debería brindar orientación específica a las empresas con vistas a promover prácticas responsables en el lugar de trabajo a lo largo de su cadena de suministro, incluido mediante la utilización de la Declaración sobre las EMN. Ello abarcaría la integración del concepto de trabajo decente, el papel de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la importancia de los derechos de los trabajadores, y la justificación económica de las prácticas sostenibles en programas de desarrollo empresarial más amplios."
OIT; La promoción de empresas sostenibles, 2007

Las empresas multinacionales son los motores principales de la globalización, ya que a través de sus inversiones generan beneficios sustanciales para las condiciones de vida y de trabajo de millones de personas en todo el mundo. Por ende, tienen un papel vital en el fomento del progreso económico y social.

Hoy en día, cada vez más empresas exigen la adhesión a normas y principios laborales de validez internacional en sus operaciones, inclusive en las cadenas de valor. Estas normas y principios subrayan las políticas que generan productividad, y animan a las empresas a operar de una manera socialmente responsable.

En el año 1977, la OIT adoptó su Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, que se basa en la convicción de que las EMN realizan un aporte valioso al desarrollo económico y social en los países donde operan o de los que provienen. Contiene recomendaciones para empresas, así como para gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores, sobre cómo aplicar los principios derivados de los Convenios y las Recomendaciones de la OIT.

Basada en el diálogo social a nivel nacional e internacional, la Declaración sobre las EMN:
  • establece principios laborales fundamentales y promueve prácticas eficaces, tanto para empresas multinacionales como nacionales, en el área del empleo, la formación en calificaciones, las condiciones de vida y de trabajo y las relaciones laborales;
  • reconoce la responsabilidad complementaria de los gobiernos y los sindicatos en la promoción de buenas prácticas sociales;
  • constituye el único instrumento internacional sobre prácticas empresariales socialmente responsables que cuenta con el consenso de gobiernos y representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Durante sus 30 años de existencia, la Declaración sobre las EMN ha aumentado su pertinencia, incluso en un mundo cada vez más globalizado, ofreciendo pautas para orientar la conducta de las empresas multinacionales.

Recursos principales

  1. Conclusiones relativas a la promoción de empresas sostenibles - Conferencia Internacional del Trabajo, junio de 2007
    01 June 2007

    The conclusions of this discussion provide an important contribution agreed by the ILO’s tripartite constituency of governments, employers’ and workers’ organizations on how to promote enterprise development in a manner that aligns enterprise growth with sustainable development objectives and the creation of productive employment and decent work.

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad