Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social - 5ª edición (2017)

La Declaración EMN es el único instrumento de la OIT que proporciona orientación directa a las empresas (multinacionales y nacionales) en lo que respecta a la política social y a prácticas incluyentes, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo.

Se trata del único instrumento mundial en este ámbito y del único que ha sido elaborado y adoptado por los gobiernos, los empleadores y los trabajadores en todo el mundo. Se adoptó hace 40 años y se ha enmendado en varias ocasiones, por última vez en marzo de 2017. Sus principios van dirigidos a las empresas multinacionales y nacionales, los gobiernos de los países de origen y de acogida, y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y proporcionan orientación en esferas como el empleo, la formación, las condiciones de trabajo y de vida, las relaciones de trabajo y las políticas generales. Esta orientación se apoya fundamentalmente en los principios contenidos en las normas internacionales del trabajo.

Con el fin de estimular la adopción de sus principios por todas las partes, el Consejo de Administración de la OIT ha adoptado herramientas prácticas.

Aspectos más destacados

  1. Lograr la participación de las empresas multinacionales en la creación de empleo para las mujeres y hombres jóvenes en Côte d’Ivoire

    A medida que la economía de Côte d’Ivoire se recupera lentamente tras un largo período de crisis, es de vital importancia labrar un futuro floreciente para la generación joven. El creciente número de empresas multinacionales que despliegan su actividad en el país son una fuente prometedora para la creación de empleo local, aunque siguen estando en gran parte sin explotar. Hasta la fecha, los trabajos han sido realizados fundamentalmente por extranjeros debido a la escasez de mano de obra calificada a nivel local. La OIT presta asistencia al Gobierno y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores para que afronten la situación logrando que las empresas multinacionales participen en esta prioridad nacional.

Que hay de nuevo

  1. Publicación

    Empresas Multinacionales: ¿En qué beneficia a los trabajadores?

    1 de mayo de 2018

    Tras la actualización de la Declaración, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) decidió actualizar su documento de orientación “La Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales: ¿En qué beneficia a los trabajadores?”. La actualización pretende proporcionar una visión prospectiva de los enfoques y compromisos en lo que respecta al modo en que los trabajadores y los sindicatos pueden utilizar satisfactoriamente la Declaración EMN en la práctica, en particular por lo referente a sus elementos nuevos.

  2. Noticias

    OIT y Tokio 2020 firman un acuerdo para promover el trabajo decente durante los preparativos de los Juegos

    26 de abril de 2018

    La Organización Internacional del Trabajo y Tokio 2020 firmaron un acuerdo para promover prácticas de trabajo socialmente responsables en la carrera hacia los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos que tendrán lugar en la capital de Japón.

  3. Noticias

    La OIT revisa su histórica Declaración sobre las empresas multinacionales

    17 de marzo de 2017

    La OIT ha revisado su histórica Declaración sobre las empresas multinacionales y la política social, la cual brinda orientación sobre cómo las empresas pueden contribuir a la realización del trabajo decente para todos.