Alianzas

Como parte de la coherencia internacional de las políticas, la OIT colabora estrechamente y se alía con otras organizaciones internacionales a fin de crear mayor conciencia acerca de la orientación proporcionada por la Declaración EMN y de fomentar su observancia. El Consejo de Administración de la OIT examina periódicamente la colaboración y las alianzas:

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

La OIT prestó asistencia técnica a la OCDE durante la actualización, en 2011, de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, así como para la elaboración de orientaciones generales de la OCDE sobre diligencia debida y de orientaciones específicas para los sectores de la agricultura, la confección de prendas de vestir y el calzado, la minería y las industrias extractivas. La OIT aporta también sus conocimientos especializados a los puntos nacionales de contacto de la OCDE previa solicitud, y participa en eventos organizados por la OCDE. La versión revisada de la Declaración EMN de la OIT contiene una referencia a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. de 2011. La OIT y la OCDE colaboran asimismo en el contexto del proyecto UE-OIT-OCDE “Cadenas de suministro responsables en Asia” .

Las empresas y los derechos humanos

La OIT se reúne periódicamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas en relación con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos: Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”. La OIT proporciona aportaciones para las visitas a los países del Grupo de Trabajo y los informes temáticos que se presentan a la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La OIT participa en el Foro anual sobre las empresas y los derechos humanos, con sesiones específicas, y como orador en las mesas redondas. El Grupo de Trabajo acogió con agrado la versión revisada de la Declaración EMN, señalando que “ésta constituye un punto de referencia internacional fundamental para los esfuerzos colectivos dirigidos a garantizar la protección y el respeto de los derechos laborales en las actividades empresariales transnacionales. La versión revisada representa una contribución importante para lograr una mayor coherencia normativa en este ámbito”.

La OIT realiza aportaciones técnicas previa solicitud al grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos, que tiene el mandato de elaborar un instrumento internacional jurídiccuatro pamente vinculante a fin de reglamentar, en las normas internacionales de derechos humanos, las actividades de las empresas transnacionales y de otras empresas comerciales. 

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La OIT colabora activamente con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde su puesta en marcha, en 1999. La iniciativa invita a las empresas a comprometerse con diez principios universalmente aceptados en los ámbitos de los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. La participación de la OIT en el Pacto Mundial se ha centrado en la promoción de los cuatro principios laborales derivados directamente de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

El Pacto Mundial adoptó recientemente una nueva estrategia que tiene por objeto “la amplificación del trabajo en curso en torno a los diez principios en que se basa el Pacto Mundial, así como la actuación en nuevas direcciones, entre ellas la promoción de actividades en la esfera empresarial que contribuyan a los ODS”. La OIT es un asociado en la plataforma de acción sobre el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro de dos años y de plazo determinado. El Director General de la OIT participó en la Sesión académica sobre el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La OIT copreside asimismo la Red de Expertos del Pacto Mundial como uno de los principales organismos de la iniciativa.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

La OIT y la UNCTAD firmaron un Memorando de entendimiento a fin de apoyar el desarrollo de investigaciones conjuntas y el asesoramiento en materia de políticas sobre el comercio y el empleo, así como el aumento de las operaciones interinstitucionales para lograr una coherencia y un impacto mayores a nivel nacional y regional. Durante el Foro Mundial de Inversiones de la UNCTAD de 2014, la OIT y la UNCTAD organizaron conjuntamente una sesión sobre “La creación de más y mejores trabajos a través de las inversiones”. Para el Foro Mundial de Inversiones de 2018, la OIT y la UNCTAD se han aliado con la Asociación Mundial de Organismos de Promoción de Inversiones (AMOPI) a fin de organizar una sesión similar. La OIT realiza asimismo aportaciones técnicas a las revisiones de la política de inversión de la UNCTAD. La colaboración se basa en el Marco de políticas de inversión para el desarrollo sostenible de la UNCTAD, que se remite a las normas de la OIT y a la Declaración EMN.

La Asociación Mundial de Organismos de Promoción de Inversiones (AMOPI)


La OIT y la AMOPI han firmado un acuerdo de cooperación para apoyar a los organismos de promoción de inversiones en sus esfuerzos por atraer la inversión extranjera directa que conduce a la creación de empleos de calidad y trabajo decente, a unas empresas sostenibles y a un crecimiento más inclusivo, especialmente en los países en desarrollo. El acuerdo incluye un compromiso conjunto de concienciar a los gobiernos acerca de la importancia de incorporar los ODS, en particular el ODS 8, así como otros objetivos relacionados con el trabajo decente, en sus políticas y estrategias de inversión. La OIT es miembro del Comité Consultivo de la AMOPI, participa en las Conferencias Mundiales sobre Inversiones de la AMOPI y proporciona apoyo a la formación para los organismos de promoción de inversiones, basado en la promoción de los principios de la Declaración EMN.

Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (Tokio 2020)

La OIT y Tokio 2020 han firmado un acuerdo a fin de promover el trabajo decente en los preparativos y el desarrollo de los Juegos. Se promoverán prácticas laborales socialmente responsables tomando como pauta la Declaración EMN de la OIT.

Volver a la página de inicio de la Declaración EMN