Desarrollo económico local (DEL)

La emergencia reciente de crisis económicas y sociales en diversos países ha revelado, y frecuentemente aumentado, la desigualdad territorial a nivel nacional. Debido a la erosión de las fuentes tradicionales de trabajo, cambios en la estructura del mercado laboral y la expansión de la economía informal, el desarrollo de políticas participativas que respondan a necesidades locales emerge como una estrategia clave para crear empleos donde más se necesitan.

La promoción del Desarrollo Económico Local (DEL) permite fomentar las ventajas comparativas y las características únicas de una localidad con el fin de fortalecer la economía local y crear empleo.

El avance de políticas de descentralización genera una oportunidad para fomentar el crecimiento de economías locales y conectarlas con cadenas de valor y mercados tanto nacionales como internacionales, al mismo tiempo de promover una mayor coherencia entre el nivel nacional y el local.

La OIT brinda apoyo a sus constituyentes para el diseño de estrategias participativas e integradas para promover el trabajo decente, a través del fortalecimiento institucional tanto a nivel nacional como local para el desarrollo de políticas que permitan responder a necesidades locales. Nuestro programa frecuentemente opera en áreas rurales e incluye:
 
  • La promoción del diálogo entre actores locales: apoyamos el fortalecimiento de capítulos locales de asociaciones de empleadores y trabajadores, y la organización de emprendedores y trabajadores en la economía informal para una participación y diálogo social efectivo
  • La creación de estrategias locales de empleo: brindamos fortalecimiento técnico para el análisis de las dinámicas laborales y el entorno empresarial, el mejoramiento de la intermediación laboral, y el reforzamiento de competencias laborales
  • El fortalecimiento de un entorno conducente a la iniciativa empresarial: promovemos el asociativismo y al formalización de emprendedores, el acceso a financiamiento, y el desarrollo de cadenas de valor y de la iniciativa empresarial.
  • La extensión de protección social para la población local y en particular, para trabajadores en la economía informal: facilitamos la extensión de protección social, la creación de estrategias de manejo de riesgo, y el fortalecimiento de organizaciones colectivas que proveen seguridad social.
Actualmente nuestro trabajo también se orienta a brindar apoyo para que comunidades afectadas por el cambio climático puedan iniciar estrategias exitosas de adaptación.
 

Cómo trabajamos

Las estrategias de Desarrollo Económico Local son multidisciplinarias, abarcando la promoción de las normas internacionales del trabajo, estrategias de empleo, protección social y el fortalecimiento del diálogo social a nivel local. Como consecuencia, trabajamos en estrecha colaboración con muchas unidades y programas de la OIT, así como con otras organizaciones tanto internacionales como a nivel nacional y local.

Nuestro trabajo incluye la implementación de proyectos de cooperación técnica y el desarrollo y diseminación de conocimiento y buenas prácticas en la promoción del trabajo decente a nivel local.
 

Más información

Para saber más, visite www.ledknowledge.org y sea parte de la comunidad creciente de promotores de DEL.
Contacte al equipo de DEL en led@ilo.org
Para información sobre cursos de formación, visite www.itcilo.org/emld

Recursos principales

  1. Desarrollo Económico Local + Empleo - Material para promotores

    06 August 2008

    Módulo 0 - Introducción al material