Iniciativa empresarial y desarrollo de la empresa

Las empresas sostenibles deberían innovar, adoptar tecnologías apropiadas respetuosas del medio ambiente, desarrollar las calificaciones y los recursos humanos, y mejorar la productividad para seguir siendo competitivas en los mercados nacionales e internacionales’’.
OIT – Conferencia Internacional del Trabajo, 2007

El Programa de Intensificación del Empleo mediante el Desarrollo de Pequeñas Empresas busca fortalecer las competencias de gestión empresarial a través del desarrollo de la capacidad y de recursos de formación que promuevan la adopción de buenas prácticas en el lugar de trabajo, en microempresas, pequeñas empresas y grandes empresas. En el área de la gestión de la formación, la OIT cuenta con herramientas formativas que abarcan todo el espectro de grupos destinatarios, desde microempresarios analfabetos hasta pequeños y medianos empresarios orientados hacia el crecimiento.

En lo que respecta al desarrollo empresarial, el programa tiene el papel fundamental de elaborar herramientas y programas que traten los efectos a largo plazo de la cultura empresarial. En este sentido, la OIT ha elaborado los módulos “Conozca su Negocio” (KAB), una herramienta práctica que aborda el problema del desempleo juvenil resaltado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su objetivo general es contribuir a la creación de una cultura empresarial en un determinado país o sociedad, tal como se estipula en la Recomendación núm. 189 de la OIT, mediante actividades de sensibilización dirigidas a los jóvenes en materia de oportunidades y desafíos de la iniciativa empresarial y el autoempleo, y en lo relativo a su papel en la construcción de su futuro y el del desarrollo económico y social de su país. La OIT se propone promover una cultura empresarial donde las cooperativas y las empresas privadas aspiren a lograr mejores condiciones de vida para los trabajadores y los empleadores, así como una mayor productividad y competitividad sostenida de las empresas, siempre respetando el imperio de la ley y los derechos de los trabajadores.

Inicie y Mejore su Negocio (SIYB) es un programa de formación-gestión enfocado a la creación y la mejora de pequeñas empresas, como estrategia para generar más y mejor empleo en economías en desarrollo y en transición. El objetivo general a largo plazo de Inicie y Mejore su Negocio es contribuir al crecimiento económico de manera amplia, y en particular, a la creación de más empleos de mejor calidad en microempresas y pequeñas empresas (MYPE).

El programa Amplíe su Negocio (EYB) es un conjunto de material integrado sobre formación y apoyo empresarial para pequeñas y medianas empresas que planean expandirse. Estas pequeñas y medianas empresas con potencial de crecimiento se denominan Empresas orientadas al crecimiento (GOE). El programa Amplíe su negocio es "integrado" porque ofrece una serie de intervenciones que son importantes para el crecimiento y la expansión de las empresas, y comprende tanto intervenciones formativas como no formativas.

En la declaración sobre “empresas sostenibles”, de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2007, la OIT proporciona un marco donde incluir su visión del siglo XXI sobre las empresas en desarrollo que contribuyen a la creación de empleo. Mediante una discusión tripartita, se llegó a este acuerdo global entre gobiernos, empleadores y trabajadores para ofrecer una visión compartida que abarca las últimas reflexiones en materia de desarrollo sostenible, promoción de la iniciativa empresarial y civismo empresarial ejemplar.

Novedades

  1. La promoción de Cadenas de Valor - Las herramientas de la OIT

    17 May 2010

    (ILOs Value Chain Development Tools)