Redes Empresariales

Plataform sobre el trabajo infantil

La Plataforma sobre el trabajo infantil (CLP) es un foro intersectorial y de múltiples partes interesadas para compartir experiencias y lecciones aprendidas sobre la eliminación del trabajo infantil, particularmente en las cadenas de suministro.

La Plataforma se basa en la amplia experiencia de la OIT en esta área con el fin de proporcionar oportunidades de orientación y de intercambio de conocimientos para hacer frente a los obstáculos y dilemas clave que enfrentan los negocios, vincular las iniciativas globales y locales para eliminar el trabajo infantil, y fomentar la acción práctica que puede hacer una diferencia en las comunidades afectadas.

La Plataforma es copresidida por la Organización Internacional de Empleadores (OIE ) y la Confederación Sindical Internacional (CSI ) y coordinada por la OIT y el Pacto Mundial.


Herramientas y recursos para empresas sobre el trabajo infantil

Red Global de Empresas sobre Trabajo Forzoso y Trata de Personas

La Red Global de Empresas sobre Trabajo Forzoso y Trata de Personas es una asociación entre la OIT, empresas nacionales y multinacionales y organizaciones empresariales para profundizar en las medidas a tomar contra el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro en las diversas industrias y sectores.

Con el fin de lograr este fin, esta Red tiene como objetivo sensibilizar, fortalecer el liderazgo y desarrollar las capacidades de las empresas y de los empleadores a través del siguiente enfoque:

Conectar: ​​forjar nuevas asociaciones de trabajo con y entre el sector privado y con aquellos que puedan actuar sobre las causas o las consecuencias de esta problemática.

Descubrir: hacer un seguimiento de las innovaciones y progresos en la materia a nivel mundial para proporcionar un centro de recursos consolidado de mejores prácticas.

Alinear: alentar la racionalización de las acciones empresariales y las acciones colectivas para aprovechar las ventajas comparativas y promover respuestas nacionales más efectivas.

Motivar: entablar conversaciones al respecto con líderes políticos y empresariales, mantener la atención del público y aprovechar las oportunidades que puedan surgir para influir e informar a personas clave así como a aquellos que tienen que tomar decisiones en estos asuntos.

Fomentar: trabajar para mantener el tema en la agenda de los principales países donantes, organismos varios y sector privado, y buscar formas de realizar inversiones estratégicas en intervenciones piloto así como recursos que puedan catalizar estas acciones.

Para obtener más información sobre esta iniciativa y las formas de participar

Recursos sobre la inclusión de personas con discapacidad

La Red global de la OIT sobre empresas y discapacidad reúne a empresas multinacionales, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones de empleadores y redes empresariales que comparten la convicción de que las personas con discapacidad tienen talentos y habilidades que pueden mejorar prácticamente cualquier negocio. Tiene cuatro objetivos principales y áreas prioritarias:
  • Compartir el conocimiento y la identificación de buenas prácticas entre las empresas y las organizaciones de empleadores.
  • El desarrollo de productos y servicios conjuntos para las empresas y los empleadores para facilitar la contratación y la retención.
  • El fortalecimiento de la labor de las organizaciones de empleadores y redes empresariales que tienen un mayor acceso a las empresas pequeñas y medianas a nivel nacional y el fortalecimiento de sus conocimientos técnicos en temas de discapacidad.
  • La vinculación de empresas con las actividades y los socios de la OIT a nivel nacional y el trabajo a través de las oficinas locales y cadenas de suministro.

Red Mundial Empresarial para los Pisos de Protección Social


La Red Mundial Empresarial para los Pisos de Protección Social está compuesta por empresas y fundaciones del sector privado de todo el mundo que comparten una idea en común respecto de la responsabilidad social corporativa de respetar y brindar apoyo a la implementación del derecho humano a la protección social.

La red tiene dos objetivos principales:
  1. Permitir que las empresas que se encuentran desarrollando protecciones para sus empleados compartan sus experiencias y aprendan de otras empresas, y determinar la medida en la cual estas protecciones pueden implementarse mediante sistemas públicos de protección social, particularmente en países donde existen ya sistemas de protección social y los mismos se encuentran en funcionamiento.
  2. Permitir que las empresas, sus afiliados y subsidiarios apoyen la implementación de sistemas públicos de protección social mediante actividades de promoción y otras actividades.
Se espera que la Red Mundial contribuya al Programa Mundial de la OIT – Construyendo pisos de protección social para todos , que tiene por objeto lograr que el acceso a pisos de protección social sea una realidad para millones de personas.