Acerca del Helpdesk

Bienvenido al Helpdesk de la OIT para empresas, centro unificado de recursos para gerentes de empresas y trabajadores destinado a promover el respeto de las normas internacionales del trabajo en las operaciones comerciales y a contribuir al establecimiento de buenas relaciones de trabajo.

La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las EMN) y la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo son los principales instrumentos de la OIT que brindan orientación a las empresas en materia de política social y prácticas laborales responsables. La Declaración sobre las EMN contiene recomendaciones destinadas a los gobiernos y las empresas con la finalidad de maximizar la contribución positiva que las empresas pueden aportar al desarrollo socioeconómico. La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada en 1998, es una expresión del compromiso de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para defender valores humanos fundamentales que son universales y aplicables a todas las personas en todos los Estados - independientemente de su nivel de desarrollo económico.

Consultas específicas sobre la aplicación de los principios de las normas internacionales del trabajo en las operaciones de la empresa pueden hacerse directamente enviando un mensaje por correo electrónico a assistance@ilo.org o llamando por teléfono al +41 22 799-6264 (fax +41 22 799-6354).
Este servicio de asistencia individual, gratuita y confidencial, está a la disposición de los gerentes de empresas y los trabajadores. Los organismos gubernamentales, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y otras organizaciones interesadas también pueden hacer uso del servicio. Un equipo de expertos de la OIT prepara las respuestas, basadas en distintos instrumentos normativos, documentos de política y herramientas de la Organización. La mayoría de las preguntas recibe respuesta en un día o dos. Las respuestas a cuestiones más complejas pueden tomar más tiempo.

El Helpdesk de la OIT para empresas no proporciona información sobre la legislación laboral nacional o las prácticas nacionales en materia de relaciones laborales. Para obtener información específica de cada país, el usuario deberá dirigirse a los ministerios nacionales de trabajo y a las organizaciones nacionales de empleadores y de trabajadores.

Para obtener más información sobre los convenios de la OIT, la relación entre las normas internacionales del trabajo y la legislación laboral nacional, o los países que han ratificado los convenios, se puede visitar el sitio web del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo.